AMLO: Es ‘inmoral’ que Emilio Lozoya coma en restaurante de lujo; pide a Gertz apurar el caso
Emilio Lozoya, declaraciones contra Peña Nieto. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró “inmoral” que Emilio Lozoya coma en un restaurante de lujo mientras está bajo investigación y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a darle celeridad a la investigación del caso Odebrecht.

“Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, y espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y se haga justicia, desde luego que también como todos los mexicanos y como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta y expedita, pero yo espero que la fiscalía investigue cómo va el juicio y se analice la importancia que tiene la transparencia”, dijo el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mañana de este lunes.

El exdirector de Pemex, quien está bajo proceso penal por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue captado en el restaurante Hunan de Lomas de Chapultepec mientras departía junto a otras tres personas, lo que generó una ola críticas.

“Es legal pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es. Una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior. Incluso, desde (el sexenio de Felipe) Calderón”, sostuvo el mandatario.

AMLO afirmó que el caso de Emilio Lozoya es relevante en medio de la discusión de la reforma eléctrica que envió al Congreso ante los supuestos sobornos que se entregaron para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Imagínense que esta reforma que ahora queremos hacer a un lado se aprobó con sobornos, con moches, que se repartieron a los legisladores para que votaran. Una gran inmoralidad. Viene muy a cuento, no es algo ajeno a lo que estamos tratando porque esto que queremos corregir se originó con la corrupción que denuncia el señor Lozoya y que la Fiscalía está atendiendo, son denuncias en contra de legisladores y de los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso. Ojalá que la Fiscalía informe sobre este asunto”, llamó le presidente.

La FGR responde al llamado de AMLO sobre el caso Emilio Lozoya

Horas después de la solicitud de AMLO, la Fiscalía General de la República detalló que Emilio Lozoya tiene hasta el próximo 3 de noviembre para presentar pruebas de las acusaciones que ha hecho en contra de exlegisladores por el caso Odebrecht.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero agregó que la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, el 11 de agosto de 2020, le ha servido para llevar adelante el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

“Habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”, apuntó en un comunicado.

La FGR resaltó que el trato que se le da a Emilio Lozoya deriva de que solicitó el criterio de oportunidad que la ley establece en el Código Nacional de Procedimientos Penales “para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización”.

Síguenos en

Google News
Flipboard