Escándalos y renuncias: Estos son los 30 cambios del gabinete de Sheinbaum

Desde que asumió la jefatura de gobierno de la Ciudad de México el 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum ha hecho 30 cambios en su gabinete. En los últimos dos años se concentran la mayoría de los movimientos: diez en 2021 y otros ocho en lo que va de 2022.

La Secretaría particular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es la que ha tenido más cambios de titular en estos casi cuatro años de gobierno de Sheinbaum, con cuatro movimientos. Le sigue la de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la de Turismo, ambas con tres.

El primer cambio en el gabinete de Sheinbaum ocurrió el 4 de octubre de 2019, cuando Jesús Orta Martínez renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presuntamente por razones personales. Sin embargo, un año más tarde la jefa de gobierno reveló que la salida se debió a una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita cuando fue secretario general de la extinta Policía Federal. Aunque Orta Martínez obtuvo un amparo recientemente, el cual deja sin efecto la orden de captura en su contra. El exsecretario de seguridad capitalino fue sustituido por Omar García Harfuch, quien se mantiene en el cargo.

Poco tiempo después de la salida de Orta Martínez, el 20 de septiembre de 2019 fue despedido Pável Sosa Martínez, quien era coordinador general del Organismo Regulador de Transporte, por retrasos en la construcción del Cablebús. Lo sustituyó en el cargo Natalia Rivera Hoyos, quien sigue al frente de la dependencia.

Al despido de Sosa Martínez se le unió la renuncia de José Luis Beato González, de la Secretaría de Desarrollo Económico, por razones personales. Fadlala Akabani sustituyó a Sosa Martínez, quien actualmente es director general de la asociación civil México Unido.

Antes de que cumpliera un año la administración de Sheinbaum, Héctor Villegas Sandoval, quien era muy cercano a la jefa de gobierno, presentó su renuncia a la Consejería Jurídica y Servicios Legales, luego de que se dio a conocer que había viajado en el avión privado de un empresario.

Según explicó Sheinbaum, confrontó sobre el tema a Villegas Sandoval, quien inmediatamente entregó la renuncia y lo reemplazó Néstor Vargas Solano.

Por este mismo motivo, el 12 de diciembre de 2019, la mandataria capitalina le exigió la renuncia a María Idalio Salgado Hernández, quien era directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y fue sustituida por Teresa Monroy Ramírez. “No puede haber, bajo ningún motivo, conflicto de intereses ni corrupción en el gobierno de la ciudad”, argumentó Sheinbaum en aquel momento.

2020

Los siguientes cambios en el gabinete de Sheinbaum ocurrieron medio año después, cuando Rosa Icela Rodríguez se fue de la Secretaría de Gobierno el 26 de julio de 2020. Su sucesor fue José Alfonso Suárez del Real, quien dejó la titularidad en la Secretaría de Cultura.

Suárez del Real fue sustituido en la Secretaría de Cultura por Vanessa Bohórquez López, quien en primera instancia fue nombrada encargada del despacho de la dependencia, pero el 17 de diciembre de 2020 asumió formalmente el cargo de secretaria de Cultura capitalina.

Luego, el 6 de noviembre de 2020, Gabriela Rodríguez Ramírez dejó la Secretaría de Mujeres para ser la directora del Consejo Nacional de Población (Conapo) del gobierno federal y la sustituyó Ingrid Aurora Gómez Saracíbar.

Otra renuncia ocurrió a los pocos meses: Larisa Ortiz Quintero abandonó su cargo en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, para ser magistrada en la Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México (TJA).

Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón asumió la titularidad en dicha secretaría desde el 17 de diciembre de 2020. Ese mismo día, Félix Arturo Medina Padilla renunció como subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y fue reemplazado por Efraín Morales López. Actualmente, Medina Padilla es procurador fiscal de la Federación.

Antes de que terminara el 2020, Claudia Sheinbaum anunció dos cambios más en su gabinete. El 29 de diciembre puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien era secretario particular de la jefa de gobierno. E Ileana Villalobos Estrada, quien hasta ese momento era la titular de la Seduvi, fue quien pasó a ser la secretaria particular de Sheinbaum.

2021

Tras esos cambios al fin de año, el 12 de febrero de 2021, Carlos Iván Escalante Ruiz renunció a la coordinación general de Comunicación Social para formar parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y fue sustituido por Sebastián Ramírez Mendoza.

Poco más de cinco meses después, el 28 de junio de 2021, Sheinbaum removió a Florencia Serranía Soto de su cargo como directora del Metro, tras las críticas por el desplome de la Línea 12.

El exdirector de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, sustituyó en el cargo a Serranía Soto, quien en mayo de este año empezó a formar parte del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que pertenece a Sistema de Centros Conacyt.

Dos semanas más tarde, el 12 de julio, Martí Batres Guadarrama pidió licencia de su cargo como senador y fue nombrado secretario de Gobierno, para reemplazar a José Alfonso Suárez del Real que pasó a ser jefe de la Oficina del Gobierno de la Ciudad de México.

Además del cambio en la Secretaría de Gobierno capitalino, se anunció la salida Ileana Villalobos Estrada de la Secretaría Particular, sin razón aparente, y asumió el cargo Carlos Augusto Morales, quien era asesor en la Jefatura de Gobierno.

El 19 de septiembre de ese año, la jefa de gobierno anunció numerosos cambios al interior de su gabinete, la mayor cantidad desde que asumió el cargo:

  • Secretaría de Inclusión y Bienestar Social: Almudena Ocejo Rojo dejó el cargo para dedicarse a asuntos personales, según informó Sheinbaum. En su lugar nombraron a Carlos Ulloa Pérez, quien era titular de Seduvi.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Al asumir la titularidad de la Sibiso, Carlos Ulloa Pérez fue reemplazado en la Seduvi por Rafael Gregorio Cruz Gómez, quien era director general de política urbanística en la dependencia.
  • Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo: Soledad Aragón Martínez dejó el cargo para ser asesora de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), a fin de colaborar en la implementación de la reforma laboral. Fue sustituida por José Luis Rodríguez Díaz de León, quien se mantiene en el cargo.
  • Secretaría de Turismo: A petición de Claudia Sheinbaum, Carlos Mackinlay Grohmann dejó la dependencia para encargarse del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, Paola Félix Día entró en su reemplazo.
  • Subsecretaría de Gobierno: Sin dar muchos detalles, Efraín Morales López dejó su cargo y fue sustituido por Ricardo Ruiz Suárez, quien actualmente está al frente de la Subsecretaría de Gobierno.

El 6 de noviembre de 2021, la secretaria de Turismo presentó su renuncia, luego de que trascendió que viajó en un avión privado a Guatemala para asistir a la boda entre Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), y Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Los principios de austeridad republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, señaló un comunicado difundido por la administración de Sheinbaum tras revelarse la renuncia.

La exsecretaria de Turismo es investigada por la Contraloría capitalina por presunto conflicto de intereses, ya que habría adjudicado de forma directa un contrato por 15 millones de pesos al productor Alejandro Gou, con quien viajó en ese vuelo privado a Guatemala.

2022

El 5 de enero ocurrió el primer movimiento en el gabinete de Sheinbaum de 2022 con la salida de Carlos Augusto Morales de la Secretaría Particular, para desempeñarse como director de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz, órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En su lugar se nombró a Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien tendría un paso fugaz en dicha secretaría.

Tras quedar acéfala durante casi dos meses, el 31 de enero de 2022, la Secretaría de Turismo tuvo nueva titular con el nombramiento de Rebeca Olivia Sánchez Sadín.

Un día después, el 1 de febrero de 2021, Vanessa Bohórquez dejó la Secretaría de Cultura por decisión propia y fue sustituida por Claudia Stella Curiel de Icaza, quien permanece en el cargo.

Tal como ocurrió el 19 de septiembre de 2021, Sheinbaum dio a conocer varios cambios en su gabinete, uno de ellos por un escándalo:

  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Luego de que a Rafael Gregorio Gómez Cruz se le separó de su cargo el 6 de junio, tras ser denunciado por abuso sexual ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, su lugar lo tomó Carlos Ulloa Pérez, quien ya había estado al frente de la secretaría previamente.
  • Secretaría de Inclusión y Bienestar: Tras la inesperada salida de Carlos Ulloa Pérez, Rigoberto Salgado Vázquez fue nombrado encargado del despacho de la Sibiso.
  • Secretaría de Turismo: A los cinco meses de asumir el cargo, Rebeca Sánchez Sandín abandonó la Secretaría de Turismo para encargarse del DIF capitalino, en su sustitución nombraron a Nathalie Veronique Desplas Puel, que sigue en el cargo.
  • Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Sin dar muchos detalles, Claudia Sheinbaum anunció que Fernando Aureliano Hernández abandonó su cargo y lo reemplazó Esthela Damián Peralta, quien a su vez fue sustituida en la dirección del DIF.
  • Metrobús: Roberto Samuel Capuano fue sustituido en la dirección del Metrobús, ya que fue nombrado asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por Rosario Castro Escorcia, se desempeñaba como directora general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Movilidad.

El último cambio en el gabinete de Sheinbaum ocurrió el 24 de agosto de este año, con la salida de Sebastián Ramírez Mendoza de la Coordinación General de Comunicación Social. El movimiento se dio antes de que Ramírez fuera elegido presidente de Morena en la Ciudad de México. Paulina Silva es quien ahora ocupa su cargo, por recomendación de él.

¿Cuáles son las dependencias sin cambios?

Hasta el momento, ocho dependencias mantienen al titular que designó Sheinbaum desde el inicio de su administración:

  • Secretaría de Administración y Finanzas, con Luz Elena González Escobar.
  • Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con Rosaura Ruiz Gutiérrez.
  • Medio Ambiente, con Mariana Robles García.
  • Movilidad, con Andrés Lajous Loaeza.
  • Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
  • Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, con Myriam Vilma Urzúa Venegas.
  • Salud, con Olivia López Arellano.
  • Contraloría General, con Juan José Serrano Mendoza.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales