85 años de la reina Sofía: 10 cosas que debes saber sobre la monarca española
La corona española se encuentra de fiesta con el cumpleaños de la reina. Foto: La-Lista

La corona española se encuentra de fiesta con el cumpleaños 85 de la reina Sofía, quien festeja un nuevo aniversario con salud y ánimo de seguir en activo en supuesto representativo en los actos en los que Felipe VI le delega y como presidenta de su fundación homónima.

Para festejar el cumpleaños de la monarca, te presentamos un listado con los 10 datos que debes conocer sobre su majestad.

85 años de la reina Sofía: 10 cosas que debes saber sobre la monarca española - reina-sofia-2
La reina Sofía nació en Grecia el 2 de noviembre de 1938. Foto: X @CasaReal

Origen y nombre completo

Normalmente se suele referir a ella como “la reina”, “su majestad” o simplemente Sofía, pero su nombre completo es Sophia Margarita Victoria Frederika. Nació en Psychiko, Atenas, el 2 de noviembre de 1938.

Es políglota

Debido a su origen y formación cultural, la reina conoce y domina varios idiomas. Su lengua materna es el griego, pero también habla italiano, francés, portugués e inglés. Incluso se dice que la reina Sofía prefiere el inglés al español, debido a que es el idioma con el que se comunica con su familia griega, hijos y nietos.

Cedieron el trono a Felipe VI y Letizia

En 2014, ella y su marido, el rey Juan Carlos, abdicaron el trono español para dar paso al príncipe heredero Felipe VI y su esposa, Letizia. Desde entonces cumple una función más representativa y social.

No se casó en España

La unión de dos de las familias más prestigiosas de Europa se produjo el 14 de mayo de 1962 cuando la exprincesa de Grecia se casó con el futuro rey de España. Sin embargo, la boda no se celebró en tierras ibéricas. La pareja pronunció sus votos en el país natal de la reina Sofía. En aquel momento la monarquía española se había disuelto (desde 1931) y se encontraban en el exilio, en Roma.

85 años de la reina Sofía: 10 cosas que debes saber sobre la monarca española - 44cc1ed6ca5cd367090cbb2dc42ab5376ee4c0d6
La reina Sofía de España está de manteles largos. Foto: EFE / Ismael Herrero

Su parentesco con Isabel II

La reina Sofía tiene parentesco con la figura real más relevante de las últimas décadas: Isabel II. La difunta monarca es prima lejana de Sofía gracias a que la griega y el rey Juan Carlos son descendientes de la también difunta reina Victoria.

Se convirtió al catolicismo

Su majestad era parte de la Iglesia ortodoxa griega cuando se casó por primera vez con el rey Juan Carlos. Sin embargo, unos años después pasó a formar parte del catolicismo. De acuerdo con información del New York Times, esta decisión también implicó a renunciar a todos sus derechos en el trono griego. Este cambió estuvo acompañado, en 1962, del cambio de nombre, donde pasó a ser Sofía en lugar de Sophia.

Una peculiar participación olímpica

Unos años después de conocer al entonces príncipe Juan Carlos, la reina Sofía fue parte de la reserva del equipo de navegación griego para los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Su infancia en África

La familia real griega atravesó por momentos difíciles el siglo pasado. Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia de la reina Sofía tuvo que huir de Grecia a África. Su majestad fue educada en el Colegio de Niñas El Nasr, de Egipto, en Alejandría. Gran parte de su infancia la vivió en Sudáfrica.

Su posición respecto a la tradición taurina

En repetidas ocasiones, la reina se ha pronunciado públicamente sobre la tradición española de las corridas de toros, algo con lo que no está de acuerdo. “¿Hacer sufrir a un toro en la plaza para el disfrute del público mientras algunos hacen negocios? Que se les deje hacer lo que quieran, pero no lo comparto?”, dijo en una ocasión para The Guardian.

La fundación a su nombre

En 2003 la organización sin ánimo de lucro fundada en 1954 pasó a ser rebautizada como Reina Sofía de España por decisión de la Junta Directiva. La fundación se encarga de difundir y reconocer a la cultura española. De acuerdo con su propia web su objetivo es “estimular el interés en los Estados Unidos sobre la cultura, el arte, las costumbres, la literatura, los idiomas y la historia de España”.

Síguenos en

Google News
Flipboard