Vacunas Covid: el inicio lento en todo el mundo inyecta una dosis de realidad
Aplicación de una vacuna contra el Covid. Foto: EFE

La introducción global de vacunas contra el Covid recientemente aprobadas se ha caracterizado por retrasos, escasez y errores burocráticos y ha quedado claro que muchos gobiernos no alcanzarán sus objetivos de inoculación masiva.

El estallido de optimismo que detonaron las aprobaciones de nuevas vacunas y las expectativas poco realistas planteadas por los políticos, chocan con la realidad del desafío de vacunar a gran parte de la población mundial.

La gran escala del esfuerzo de las empresas farmacéuticas para producir y envasar dosis ya experimenta tensiones debido a la escasez de materiales de “llenado y acabado”, como los viales y ampolletas de vidrio utilizados para la vacuna.

Otros puntos de estrangulamiento involucran la capacidad de las autoridades reguladoras para aprobar lotes empaquetados de vacuna, la efectividad de los sistemas nacionales de vacunación y los requisitos locales para asesorar, monitorear y luego registrar los datos de los receptores, la mayoría de los cuales requiere más tiempo que administrar la inyección.

Lee nuestro especial “Las mujeres que lucharon por traer las vacunas a México”
Entonces, ¿cómo les va a los países individuales?

Estados Unidos

El despliegue del programa de vacunas en EU enfrenta problemas que reflejan la respuesta caótica del país a la pandemia bajo Donald Trump.

De casi 17.5 millones de dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna que se han distribuido en todo el país, solo se han administrado 4.2 millones que comprenden principalmente la primera de dos dosis.

También lee Constanza Losada, la CEO de Pfizer que trajo la primera vacuna a México

Eso está muy por detrás de la meta a la que EU quería llegar a fines de 2020, cuando se esperaba que 20 millones de personas hubieran sido vacunadas. Hay informes de vacunas que se echaron a perder debido a una mala organización, falta de profesionales de la salud para administrarlas o, en un caso, sabotaje.

El mayor problema de las demoras parece ser el hecho de que los funcionarios federales dejaron la logística de entrega a los funcionarios de salud y hospitales locales, incluso cuando estaban luchando para lidiar con el impacto de una pandemia que ha matado a más de 350,000 estadounidenses.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de EU ha dicho que no seguirá al Reino Unido ni a otros países al administrar a la mayor cantidad posible de personas una primera dosis de vacuna y extender el período a la segunda dosis para acelerar el proceso.

Israel

Vacunas Covid: el inicio lento en todo el mundo inyecta una dosis de realidad - Vacuna-Israel-1024x577
Una anciana abraza a una enfermera israelí tras recibir la vacuna contra en coronavirus en el nuevo centro de vacunaciones municipales de Tel Aviv. Foto: EFE

Aclamada como una historia de éxito por la velocidad inicial de su campaña de vacunación, los medios israelíes informaron la semana pasada que el ritmo de la campaña de vacunación significa que se están agotando las dosis adquiridas y es posible que deba detenerse a menos que se negocie un nuevo suministro.

También lee: El mundo en 2021: Cómo cambiará la política global

Si bien la campaña de vacunación de Israel, basada en la vacuna Pfizer/BioNTech que debe almacenarse a temperaturas ultra frías, figura entre las más rápidas del mundo, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que podrían dejar de administrar las primeras dosis para un breve lapso. El funcionario dijo a Canal 12: “no habrá escasez de la segunda dosis”. Esta semana Israel también aprobó la vacuna de Moderna, aunque las dosis podrían no estar disponibles a gran volumen en unos dos meses.

Unión Europea

Vacunas Covid: el inicio lento en todo el mundo inyecta una dosis de realidad - vaccine-5755081_640
Foto: Frauke Riether

Una desconexión entre los diferentes regímenes de aprobación regulatoria para las vacunas también crea, entre ellos la escasez de suministros en algunos países. Si bien el Reino Unido aprobó rápidamente la vacuna Pfizer /BioNTech para uso de emergencia, y desde entonces aprobó una segunda, la Agencia Europea de Medicamentos adoptó un proceso regulatorio más lento. Con Pfizer/BioNTech, hasta ahora la única vacuna permitida dentro del bloque, se incrementó la demanda de los países de la UE más allá de lo que la que la empresa puede ofrecer.

La firma ha advertido que habrá huecos en el suministro de sus vacunas hasta que se lancen otras. Uğur Şahin, el director ejecutivo de BioNTech, le dijo a Spiegel de Alemania: “En este momento no se ve bien, hay un huevo porque faltan las aprobaciones de otras y tenemos que llenar el vacío con nuestra propia vacuna”.

También lee: ¿Cuáles son las diferencias entre las tres vacunas que llegan a México?

La Comisión Europea dijo el lunes que estaba en conversaciones con Pfizer y BioNTech sobre la posibilidad de pedir más dosis de su vacuna, además de las inyecciones de 300 millones ya cubiertas por un contrato existente. No queda claro si esto competiría con un acuerdo alemán por más dosis de la misma vacuna.

Subrayando el problema del suministro de vacunas, Alemania y Dinamarca también estudian la posibilidad de retrasar la administración de una segunda dosis para que los escasos suministros vayan más allá, siguiendo los pasos de una medida similar de Gran Bretaña la semana pasada.

Francia

Vacunas Covid: el inicio lento en todo el mundo inyecta una dosis de realidad - pexels-nataliya-vaitkevich-5863389-1024x683
Foto: Natalia Vaitkevich/Pexels.com

Dentro de la UE, Francia ha tenido sus propios problemas específicos por lo que el programa de vacunación progresa a un ritmo glacial hasta ahora.

Con una de las poblaciones más escépticas de las vacunas del mundo, Francia solo había logrado inocular a 516 personas durante el fin de semana en comparación con el millón de Reino Unido, a pesar de tener 500,000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Los críticos mencionan a las 200,000 personas que han sido inmunizadas en Alemania durante un período de tiempo similar después de que comenzara el despliegue en toda la UE hace una semana. La cifra en Francia se elevó a varios miles el lunes, según el ministro de Salud, Olivier Véran.

Con una actitud pública “hipercrítica” respecto de las vacunas (una encuesta realizada el fin de semana mostró que seis de cada 10 personas tenían la intención de rechazar una) Francia muestra un proceso lento y burocrático, incluida una consulta obligatoria con un médico varios días antes de recibir una vacuna. El presidente, Emmanuel Macron, ha exigido un despliegue más rápido.

Tras las críticas, el ministro Véran anunció el martes planes para acelerar el proceso, incluido el registro en línea y la administración de la vacuna por parte de trabajadores de la salud calificados bajo la supervisión de un médico.

India

Vacunas Covid: el inicio lento en todo el mundo inyecta una dosis de realidad - Hospital-india-1024x678
Foto: Pixabay

Una supuesta ventaja de los programas nacionales de vacunación es la presencia de una capacidad de manufactura bien desarrollada (aunque ese no ha sido necesariamente el caso en EU).

Si bien los reguladores indios acaban de aprobar las dos primeras vacunas Covid del país para uso restringido de emergencia, una desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la otra concebida localmente por Bharat Biotech, India alberga el Serum Institute of India, el mayor fabricante mundial de vacunas que eventualmente proporcionarán dosis para el esquema Covax para abastecer a los países en desarrollo.

Pero, por ahora, la autorización de uso de emergencia en la India significa que las vacunas solo se fabricarán y estarán disponibles en el país, que con aproximadamente 10 millones de infecciones por Covid-19 es uno de los países más afectados del mundo detrás de EU. Brasil está en conversaciones para obtener dosis de la India antes de un posible embargo a las exportaciones.

El país planea vacunar a 300 millones de trabajadores de primera línea, ancianos y personas vulnerables de su población de 1,350 millones para agosto y tiene una reserva de más de 50 millones de dosis. India también tiene una experiencia considerable en la realización de campañas masivas de vacunación.

China

Vacunas Covid: el inicio lento en todo el mundo inyecta una dosis de realidad - epidemic-5001395_640
Foto: Jaqueline Macou/Pixabay.com

China, donde se originó el Covid-19, ha seguido, al igual que Rusia, un enfoque típicamente agresivo para el desarrollo y la inoculación de vacunas que ha sorprendido en Occidente por las afirmaciones de falta de transparencia en los datos de prueba.

Cuatro millones y medio de chinos recibieron dosis de vacunas fabricadas en China Como parte de una prueba previa a la aprobación, la semana pasada, de una vacuna producida por la empresa estatal Sinopharm. Simplemente en Beijing se montaron 220 sitios de vacunación emergentes y entregó más de 73,000 inyecciones en los dos primeros días de 2021.

El país tiene como objetivo vacunar a 50 millones de personas antes del año nuevo lunar de febrero en un intento por controlar la propagación del virus por viajes masivos de su población.

Otros países, incluyendo Egipto y Paquistán han dicho que utilizarán la vacuna de Sinopharm como parte de su lucha contra el virus.

Sudáfrica

Vacunas Covid: el inicio lento en todo el mundo inyecta una dosis de realidad - Sudáfrica-Covid-1024x576
Foto: EFE

Sudáfrica, al igual que otras naciones africanas, enfrenta dificultades para adquirir vacunas a pesar de la iniciativa global Covax diseñada para garantizar un suministro equitativo de vacunas baratas a los países más pobres.

Aunque Pfizer y AstraZeneca han dicho que planean suministrar dosis, Moderna, de EU no tiene suministros para África. Es posible que la vacuna de AstraZeneca no esté disponible antes del próximo año en Sudáfrica, el país más afectado del continente con 1.09 millones de infecciones confirmadas y 29,175 muertes.

También lee: La vacuna de Moderna contra el Covid tiene una eficacia de 94%, según datos finales

Sudáfrica recibirá suficientes vacunas para el 10% de su población de 60 millones de personas a través de la iniciativa Covax, pero con la preocupación por la nueva variante sudafricana del aumento del virus, esa cantidad es una cosa de nada.

Los países africanos también enfrentarán problemas tales como la escasez de almacenamiento ultrafrío para la vacuna de Pfizer y problemas logísticos para la distribución. Los expertos han dicho que la ausencia de una vacunación eficaz en el mundo en desarrollo podría dejar resabios de la enfermedad, incluyendo nuevas mutaciones, que son una amenaza de brotes globales.

https://www.theguardian.com/world/2021/jan/05/covid-vaccinations-slow-start-around-world-dose-reality

Síguenos en

Google News
Flipboard