Bombardier dice que este año construirá el último Learjet de la historia
El Learjet, la creación del inventor estadounidense Bill Lear, se inspiró en un avión de combate suizo, lo que permite que hasta ocho personas viajen con un lujo comparativo. Fotografía: Alamy

El fabricante de aviones Bombardier anunció que construirán el último Learjet de la historia en 2021, lo que señala el fin de una aeronave que en algún momento fue el símbolo de los viajes en jet privado para los ultra ricos.

Las ventas de los nuevos Learjet se desplomaron mientras los acaudalados clientes han comenzado a exigir aviones privados aún más grandes y cómodos para llevarlos alrededor del mundo.

El Learjet, creación del inventor estadounidense Bill Lear, se diseñó a partir de un avión de guerra suizo con capacidad para ocho pasajeros con lujos relativos, aunque no se podían poner de pie en la pequeña cabina del jet.

Lee: El turismo de realidad virtual está listo para despegar con los viajeros aún en tierra

Se han construido alrededor de 3,000 aeronaves desde que el primer Learjet 23 voló en 1963. Bombardier adquirió a la compañía de Learjet en 1990, pero anunciaron que descontinuarán el modelo para enfocarse en otros modelos de jets, las series Global y Challenger.

Eric Martel, director ejecutivo de la fabricante canadiense, dijo a los analistas que la decisión se tomó como parte de un plan de recorte de costos diseñados para ahorrar 400 millones de dólares anuales a partir de 2023, incluyendo la pérdida de 1,600 empleos.

“Los pasajeros de todo el mundo aman volar en esta excepcional aeronave y cuentan con su inigualable desempeño y fiabilidad. No obstante, debido a las dinámicas del mercado cada vez más problemáticas, hemos tomado la difícil decisión de terminar con la producción del Learjet”, dijo.

También lee: Alstom finaliza la compra de Bombardier Transport por 6,680 mdd

Bombardier dijo que continuarán apoyando y dando mantenimiento a los Learjets existentes, y le ofrecerán mejoras aviónicas y a los interiores en la fábrica Learjet en Wichita, EU, después de que cierren las líneas de producción.

La compañía entregó casi 20% menos jets corporativos en 2020, es decir, sólo 114 aeronaves. Mientras que a los viajes en jets privados han sufrido menos que las aerolíneas comerciales durante la pandemia de coronavirus, también cayó el precio de los grandes aviones privados en el mercado de la reventa, lo que complica la capacidad de la compañía para vender un Learjet nuevo en 10 o 14 millones de dólares.

No te pierdas: Boeing pierde 11,900 mdd en 2020 por la pandemia y los dramas del 737 MAX

La vida de seis décadas del Learjet finalizará justo antes de que termine la del igual de famoso pero más joven y sustancialmente más grande modelo de aeronave estadounidense, el Boeing 747. Boeing anunció el año pasado que la producción de su jet jumbo cesará en 2022, cuando aerolíneas como British Airways retiren al avión de sus flotas debido a la disminuyente demanda de vuelos largos.

Síguenos en

Google News
Flipboard