La esposa de un capitán de la marina italiana niega acusaciones de que sea un espía ruso
La embajada rusa en Roma, de donde Italia expulsó a dos oficiales por los presuntos intercambios. Foto: Guglielmo Mangiapane/Reuters

La esposa de un capitán de la marina italiana que arrestaron esta semana por presuntamente pasarle documentos confidenciales a un oficial ruso dijo que su marido debió actuar “por desesperación”. 

Las tensiones entre Roma y Moscú aumentaron después de que el ministro exterior de Italia ordenara la expulsión el miércoles del oficial militar ruso presuntamente involucrado en el caso de espionaje y a otro oficial. 

 El capitán de la marina, que la prensa italiana identificó como Walter Biot, fue arrestado el martes en la noche después de que la policía lo encontrara presuntamente entregando archivos secretos a un empleado de la sección militar de la embajada rusa a cambio de efectivo. 

También lee: Rusia no quiere decirme qué crimen cometí, dice un experiodista encarcelado

La esposa de Biot, Claudia Carbonara, dijo que ella no sabía de las presuntas acciones de su esposo, pero insistió que no él no es un espía. 

“Si tomó dinero lo hizo por desesperación”, le dijo a La Stampa. “Él no es un traidor… si él cometió un error fue porque tenemos muchas deudas. Tenemos cuatro hijos, uno de ellos está enfermo, y los costos nunca terminan”. 

Biot, de 55 años, supuestamente le dijo a la policía después de su arresto que estaba muy endeudado y tiene un hijo con problemas de salud. 

La reunión de la noche del martes presuntamente sucedió en el estacionamiento de un centro comercial en Roma, donde Biot recibió supuestamente 5,000 euros en efectivo a cambio de documentos que se dice vienen de una unidad del ministerio de defensa de Italia. La policía incautó el dinero tan pronto se intercambió. 

Las sospechas de espionaje surgieron hace cuatro meses después de que la agencia interna de inteligencia y seguridad de Italia señalara una relación entre el capitán de la marina y el oficial ruso. Se presume que Biot recibió 40,000 euros por vender archivos de la OTAN “top secret” y expedientes sensibles de la milicia italiana. 

El ministro exterior de Italia, Luigi de Maio, le dijo al senado el miércoles que el presunto intercambio fue “un acto hostil de gravedad extrema”. Él no clarificó el supuesto rol del segundo oficial ruso. 

El ministro exterior de Rusia publicó un comunicado qie dice que hará más anuncios “en nuestros posibles próximos pasos en una situación que no se conforma con el nivel de los acuerdos bilaterales”. 

El ministro exterior del Reino Unido, Dominic Raab, escribió en Twitter que el Reino Unido “se mantiene en solidaridad con Italia, al exponer y tomar acción en contra de la actividad maligna y desestabilizadora de Rusia que se diseñó para socavar a nuestro aliado de la OTAN. 

Síguenos en

Google News
Flipboard