Encontraron a un mafioso fugitivo gracias a un canal de cocina de YouTube
Marc Feren Claude Biart, de 53 años, llevaba una vida tranquila en Boca Chica, República Dominicana. Fotografía: Orlando Barría / EPA

Un fugitivo de la mafia fue descubierto en el Caribe tras aparecer en videos de cocina en YouTube, en los que ocultó su rostro, pero mostró sus distintivos tatuajes sin darse cuenta.

Marc Feren Claude Biart, de 53 años, vivía una tranquila vida en Boca Chica, República Dominicana, con la comunidad local de expatriados italianos que lo consideraban un “extranjero”, según las declaraciones de la policía el lunes.

Fue traicionado por un canal de YouTube donde mostraba sus habilidades para la cocina italiana. Los videos jamás mostraron su rostro, pero los tatuajes de su cuerpo lo delataron.

Lee: Covid-19: un castigo para la economía italiana pero una bendición para la mafia

Biart estaba prófugo desde 2014, cuando los fiscales italianos ordenaron su arresto por tráfico de cocaína en los Países Bajos, en nombre del clan Cacciola de la mafia ‘Ndrangheta.

Otro miembro de ‘Ndrangheta fue arrestado el lunes en Portugal. Francesco Pelle, que llevaba 14 años prófugo y era considerado uno de los fugitivos italianos más peligrosos, fue rastreado hasta una clínica en Lisboa donde recibía tratamiento contra el Covid-19.

Pelle era parte del clan Pelle ‘ndrina en Calabria y fue parte fundamental de los conflictos entre las familias de la mafia Pelle-Romeo y Nirta-Strangio que comenzaron en el pueblo de San Luca y ocasionaron la muerte de seis personas en la ciudad alemana de Duisburg en 2007.

Pelle es acusado de ordenar el asesinato de Giovanni Nirta, el jefe del clan rival que sobrevivió al ataque, pero cuya esposa, Maria Strangio, fue asesinada en la emboscada. Otras cuatro personas, incluyendo a un niño, resultaron lesionadas en el ataque.

En 2019, la policía arrestó a Marco Di Lauro, un mafioso de la organización Camorra, mientras comía pasta con sus dos gatos en un departamento a las afueras de Nápoles. Di Lauro, quien también llevaba 14 años prófugo, estuvo involucrado en una disputa mortal con un clan rival en alrededor de 2005.

Te puede interesar: El juego del escondite de la cocaína en contenedores de Sudamérica a Europa

Con base en Calabria, la región que forma la punta de la “bota” de Italia, ‘Ndrangheta es considerado uno de los sindicatos criminales más poderosos del mundo por su control sobre la mayor parte de la cocaína que entra a Europa.

Han extendido su alcance alrededor del mundo, y desde hace mucho superaron a la Cosa Nostra de Sicilia como la mafia más grande de Italia.

Síguenos en

Google News
Flipboard