Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 182 de la invasión
Equipo militar y armas rusas incautadas exhibidas en Kiev durante el Día de la bandera nacional de Ucrania, el 23 de agosto. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • Ucrania se prepara para posibles ataques rusos con motivo de la conmemoración del día de la independencia y de los 31 años del fin del régimen soviético. Las autoridades cancelaron las celebraciones en Kiev, ya que los funcionarios advierten que Rusia se está preparando para atacar la capital. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que disponía de información proporcionada por los servicios de inteligencia ucranianos y sus socios internacionales sobre el aumento de la amenaza, ya que Estados Unidos indicó que creía que Rusia atacaría infraestructuras civiles y gubernamentales en los próximos días. El Ministerio de Defensa de Ucrania aconsejó a los ucranianos que fueran particularmente cuidadosos, citando la amenaza de ataques con misiles y “provocaciones” por parte de Rusia.
  • Numerosos civiles intentaban salir de Kiev ante el temor de que se produzca un ataque ruso, según informó un asesor del presidente ucraniano. Alex Rodnyansky explicó que la población estaba preocupada y que existía “desde luego cierta inquietud” ante la posibilidad de que un ataque alcanzara los centros de toma de decisiones el miércoles. Rusia y el régimen de Putin “están realmente obsesionados con las fechas y los símbolos, por lo que resultaría lógico estar atentos y preparados para que el día de la independencia sea atacado”, señaló Andriy Yusov, jefe de la dirección de inteligencia del ministerio.
  • Zelenski advirtió a Rusia que responderá enérgicamente ante cualquier ataque que se produzca el día de la independencia. Rusia “recibirá una respuesta, una respuesta contundente”.
  • Zelenski indicó que Ucrania no aceptará ninguna propuesta de congelación de los frentes actuales para “calmar” a Moscú, país que controla alrededor del 22% de Ucrania, incluida Crimea. “En el punto en el que nos encontramos, no estamos preparados para un alto al fuego. Ya explicamos que no habrá un Minsk-3, Minsk-5 o Minsk-7. No jugaremos esos juegos, hemos perdido parte de nuestros territorios de esta manera… es una trampa”, comentó durante una conferencia de prensa tras la cumbre de la Plataforma de Crimea celebrada en Kiev.
  • Zelenski también se comprometió a que Crimea se reintegre a Ucrania, indicando que formará parte de la Unión Europea junto con el resto del país. “Restituiremos Crimea, porque es nuestro territorio. De la forma que decidamos. Lo decidiremos nosotros mismos, sin consultar a ningún otro Estado. Todo comenzó con Crimea y terminará con Crimea”.
  • El organismo de control nuclear de la ONU informó que visitaría la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, en Ucrania, “en los próximos días si las negociaciones en curso prosperan”.
  • Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de ayuda para la seguridad de Ucrania de aproximadamente 3 mil millones de dólares, según dijeron las autoridades, con el objetivo de equipar al país para una guerra de desgaste y garantizar su posición de defensa a medio y largo plazo. El dinero financiará contratos que incluirán hasta tres tipos de drones, así como otras armas, municiones y equipos que posiblemente no entren en combate hasta dentro de uno o dos años, según informaron funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias Associated Press.
  • Ucrania acusó a Rusia de haber organizado adopciones masivas ilegales de niños ucranianos después de trasladarlos desde los territorios ocupados a la Rusia continental. “Más de mil niños de Mariúpol (ciudad del sur de Ucrania ocupada por las tropas rusas) fueron entregados ilegalmente a personas ajenas al país en Tyumen, Irkutsk, Kemerovo y Altai Krai”, en Siberia, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
  • La ONU expresó que se encuentra “muy preocupada” por los planes de las autoridades respaldadas por Rusia de llevar a cabo juicios de soldados ucranianos capturados en Mariúpol. Las autoridades prorrusas parecen estar instalando jaulas de metal en un auditorio de Mariúpol como parte de los planes para establecer lo que denominan un “tribunal internacional”, comentó un vocero de la oficina de derechos de la ONU, añadiendo que dicho proceso podría constituir en sí mismo un crimen de guerra.
  • Un superyate de 75 millones de dólares vinculado a un multimillonario ruso del sector siderúrgico fue subastado en Gibraltar en lo que constituye la primera venta de activos de un oligarca desde que Putin invadió Ucrania en febrero. El Axioma, de 72.5 metros, fue incautado a Dmitry Pumpyansky en marzo en el marco de las sanciones impuestas por el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos.
  • Cientos de personas se reunieron en Moscú para participar en el funeral de Darya Dugina. Dugina, hija del ultranacionalista Alexander Dugin, que fue asesinada el sábado en un atentado con un auto bomba en las afueras de Moscú. El servicio de seguridad FSB de Rusia acusó a las agencias de inteligencia ucranianas de ordenar el asesinato de Darya Dugina, algo que Kiev niega.

Síguenos en

Google News
Flipboard