Científicos emiten una ‘advertencia final’ sobre la crisis climática
El aumento de 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales es el umbral a partir del cual los daños causados al clima rápidamente se volverán irreversibles. Foto: Janez Volmajer/Alamy

Los científicos emitieron una “advertencia final” sobre la crisis climática, ya que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero lleva al mundo al borde de un daño irrevocable que solo una acción rápida y drástica puede evitar.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), compuesto por los principales científicos del mundo especializados en el clima, publicó la última parte de su colosal sexto informe de evaluación el lunes.

Cientos de científicos tardaron ocho años en recopilar esta exhaustiva revisión de los conocimientos humanos sobre la crisis climática, que abarca miles de páginas, pero que se reduce a un solo mensaje: actuemos ahora o será demasiado tarde.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló: “Este informe es un fuerte y claro llamado a acelerar masivamente las iniciativas climáticas en todos los países y sectores y en todos los plazos. Nuestro mundo necesita acciones climáticas en todos los frentes: en todo, en todas partes y al mismo tiempo”.

En un lenguaje serio, el IPCC expuso la devastación que ya se infligió a amplias partes del mundo. Las condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático han provocado el aumento de muertes provocadas por la intensificación de las olas de calor en todas las regiones, millones de vidas y hogares destruidos a causa de sequías e inundaciones, millones de personas que padecen hambre y “pérdidas cada vez más irreversibles” en ecosistemas vitales.

La última entrega del lunes, denominada informe de síntesis, seguramente será la última evaluación de este tipo publicada mientras el mundo aún tenga posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales, el umbral a partir del cual el daño que causamos al clima rápidamente se volverá irreversible.

Kaisa Kosonen, experta en clima de la organización Greenpeace Internacional, comentó: “Este informe definitivamente es una advertencia final respecto al 1.5°C. Si los gobiernos se limitan a mantener sus políticas actuales, el presupuesto de carbono restante se agotará antes del próximo informe del IPCC (previsto para el año 2030)”.

Más de 3 mil millones de personas viven ya en zonas “altamente vulnerables” a las alteraciones climáticas, según reveló el IPCC, y la mitad de la población mundial ya experimenta una grave escasez de agua al menos durante cierto periodo del año. En muchas zonas, advirtió el informe, ya estamos alcanzando el límite al que podemos adaptarnos a cambios tan severos, y los fenómenos meteorológicos extremos están “provocando cada vez más desplazamientos” de personas en África, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, y el sur del Pacífico.

Se prevé que todas estas repercusiones aumenten rápidamente, ya que no hemos logrado invertir la tendencia de 200 años de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de los más de 30 años de advertencias emitidas por el IPCC, el cual publicó su primer informe en 1990.

El calentamiento del planeta se produce como consecuencia de la acumulación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, de modo que cada año en el que las emisiones siguen aumentando consume el “presupuesto de carbono” disponible y significa que en los años venideros se necesitarán recortes mucho más drásticos.

No obstante, aún hay esperanzas de no superar los 1.5ºC, según indica el informe. Hoesung Lee, presidente del IPCC, señaló: “Este informe de síntesis subraya el carácter urgente de tomar medidas más ambiciosas y demuestra que, si actuamos ahora, todavía podemos garantizar un futuro sostenible habitable para todos”.

Las temperaturas actualmente se sitúan en aproximadamente 1.1ºC por encima de los niveles preindustriales, según datos del IPCC. Si se logra que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, y se reduzcan rápidamente en los años posteriores, todavía puede ser posible evitar los peores estragos que se producirían después de un aumento de 1.5°C.

Richard Allan, profesor de climatología de la Universidad de Reading, comentó: “Cada pequeña fracción de calentamiento que se evite mediante las acciones colectivas derivadas de nuestro creciente y cada vez más eficaz conjunto de opciones es una noticia menos mala para las sociedades y los ecosistemas de los que todos dependemos”.

Guterres pidió a los gobiernos que tomen medidas drásticas para reducir sus emisiones mediante la inversión en energías renovables y tecnologías bajas en carbono. Indicó que los países ricos deben intentar alcanzar el objetivo de cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero “lo más rápidamente posible antes de 2040”, en lugar de esperar a la fecha límite de 2050 que acordaron la mayoría de ellos.

Guterres señaló: “La bomba de tiempo climática está avanzando. Pero el informe de hoy constituye una guía práctica para desactivarla. Es una guía de supervivencia para la humanidad. Como demuestra, es posible lograr el límite de 1.5ºC”.

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, comentó: “El mensaje de hoy del IPCC es sumamente claro: estamos progresando, pero no lo suficiente. Tenemos las herramientas para prevenir y reducir los riesgos de las peores consecuencias de la crisis climática, pero debemos aprovechar este momento para actuar de inmediato”.

El “informe de síntesis” del lunes constituye la última parte del sexto informe de evaluación (IE6) del IPCC, grupo creado en 1988 para investigar el clima y proporcionar fundamentos científicos a la política internacional relativa a la crisis. Las tres primeras secciones del IE6, publicadas entre agosto de 2021 y abril de 2022, abordaron la ciencia física que subyace a la crisis climática, y advirtieron que actualmente los cambios irreversibles son casi inevitables; la segunda sección abordó las consecuencias, como la pérdida de la agricultura, el aumento del nivel del mar y la devastación del mundo natural; y la tercera sección abordó los medios mediante los cuales podemos reducir los gases de efecto invernadero, entre ellos las energías renovables, la restauración de la naturaleza y las tecnologías que capturan y almacenan el dióxido de carbono.

El “informe de síntesis” no contiene nuevos datos científicos, sino que recopila los mensajes clave de todos los estudios anteriores a fin de constituir una guía para los gobiernos. Está previsto que el próximo informe del IPCC no se publique antes del año 2030, lo que convierte efectivamente a este informe en la referencia científica para asesorar a los gobiernos en esta década crucial.

La sección final del IE6 fue el “resumen para legisladores”, redactado por los científicos del IPCC, pero analizado por representantes de gobiernos de todo el mundo, quienes pueden –y de hecho lo hicieron– presionar para que se introduzcan cambios. Según se informó a The Guardian, en las últimas horas de las deliberaciones mantenidas en la localidad suiza de Interlaken durante el fin de semana, la numerosa delegación de Arabia Saudita, compuesta por al menos 10 representantes, ejerció presión en varios puntos para que se atenuaran los mensajes relativos a los combustibles fósiles y se incluyeran referencias a la captura y el almacenamiento de carbono, que algunos promocionan como una solución al uso de combustibles fósiles, pero cuya eficacia a gran escala aún no se ha demostrado.

En respuesta al informe, Peter Thorne, director del centro de investigación climática Icarus de la Universidad Maynooth en Irlanda, señaló que el próximo año las temperaturas globales podrían superar el límite de 1.5°C, aunque esto no significaba que se hubiera sobrepasado el límite a largo plazo.

“Alcanzaremos, casi independientemente de la situación de emisiones que se produzca, el límite de 1.5°C en la primera mitad de la próxima década”, indicó. “La verdadera cuestión es si nuestras decisiones colectivas significarán que nos estabilizaremos aproximadamente en el 1.5°C o que nos precipitaremos a través del 1.5°C, alcanzaremos los 2°C y seguirá aumentando”.

Síguenos en

Google News
Flipboard