La primera torre de departamentos exclusiva para mujeres de GB
Cada uno de los 102 departamentos tendrá un balcón profundo y estará diseñado específicamente para mujeres. Foto: GRID Architects

Los urbanistas aprobaron los diseños de lo que será el primer edificio de departamentos exclusivo para mujeres de Gran Bretaña.

El proyecto, de 102 departamentos para rentar a mujeres solteras, será construido en el oeste de Londres por una asociación de viviendas fundada en 1920 en el marco del movimiento sufragista.

Cada vivienda dispondrá de un balcón profundo y estará diseñada específicamente para mujeres. Los detalles podrían incluir superficies de trabajo en la cocina ligeramente más bajas y atención especial a la ventilación para garantizar la comodidad de las mujeres que se encuentran en la menopausia, indicó Women’s Pioneer Housing (WPH), la empresa arrendadora.

La torre de 15 pisos ubicada en el distrito de Ealing ofrecerá viviendas de bajo alquiler social a mujeres que se enfrentan a desigualdades, abusos y desventajas en el mercado inmobiliario. Entre las inquilinas probablemente habrá víctimas de abusos domésticos, mujeres afro y de minorías étnicas que se enfrentan a una importante brecha salarial, circunstancia que hace que las viviendas sean menos asequibles.

La persona que rente la vivienda deberá ser una mujer soltera, y los hombres solo tendrán permitido vivir en el edificio de departamentos si se convierten en la pareja de la inquilina. La única forma de que un inquilino sea hombre es que sea hijo adulto de una inquilina y herede el arrendamiento.

Se admitirán a mujeres transgénero, incluidas las personas que pretendan realizarse una operación de cambio de sexo, pero no sepermitirá la entrada a hombres travestis, hombres transgénero ni a nadie con antecedentes conocidos de violencia machista contra mujeres o niños.

La primera torre de departamentos exclusiva para mujeres de GB - depas
Los hombres solo podrán vivir en el edificio de departamentos si se convierten en pareja de una inquilina. Foto: GRID Arquitectos

“La ventaja es la seguridad”, señaló una mujer que vive actualmente en una vivienda de WPH desde que hace 20 años era una estudiante sin hogar. “No tenemos que lidiar con diferentes tipos de personas subiendo y bajando (las escaleras) todo el tiempo. Me siento cómoda porque estoy rodeada solo de mujeres”.

Sin embargo, el proyecto está generando polémica entre algunas de las actuales inquilinas, que se enfrentan a la posibilidad de pasar años viviendo en otro lugar antes de regresar a la torre o de prácticamente no poder regresar porque sus hogares ahora son demasiado grandes. Existen varios casos legales en curso derivados de disputas relacionadas con el realojamiento, indican las residentes.

Una mujer que lleva 40 años viviendo en el complejo después de que un arrendador privado la amenazara con violarla, comentó: “La ventaja para mí es que hay más seguridad”. No obstante, explicó que temía que un rascacielos pudiera acarrear problemas sociales similares a los de otros edificios de departamentos.

El proyecto también suscitó la oposición de algunos vecinos, que argumentaron que una concentración tan elevada de mujeres “pondría en peligro a las mujeres” y que “a las mujeres solteras les resultaría muy desagradable un rascacielos”.

“Es una actitud muy propia de los años 50 pensar que si una mujer sube tres tramos de escaleras puede desmayarse”, señaló Colin Veitch, director de GRID Architects, empresa que diseñó la torre. “Es ridículo”.

Un mayor número de personas apoyó el proyecto señalando que “necesitamos viviendas más económicas, especialmente para las mujeres” y que “la vivienda asequible es algo positivo. Los nimbys (grupos de personas que se oponen a la construcción de un proyecto en sus inmediaciones por considerarlo peligroso) son malos”.

Una de las personas que respondieron la encuesta de planificación señaló: “WPH me rescató de relaciones abusivas y controladoras. Ahora soy más feliz y tengo más confianza en mí misma. Sin esta vivienda, mujeres como yo se enfrentan a un reto casi imposible”.

La última revisión anual de WPH indicaba: “No hay ninguna región en Inglaterra donde una mujer soltera con un salario promedio de mujer pueda permitirse alquilar una vivienda propia en el sector privado. La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta a lo largo de la vida, y las mujeres mayores se ven particularmente afectadas”.

La misma empresa arrendadora tiene previsto construir otro complejo de baja altura exclusivo para mujeres en el distrito Shepherd’s Bush, en el oeste de Londres. La empresa actúa como cooperativa y sociedad de utilidad pública.

El diseño de la torre incluye muros de ladrillo rojo y piedra reconstituida, un jardín en la azotea y un techo ecológico. Veitch explicó que el proceso de diseño presentaba pocas diferencias con respecto a un edificio mixto, pero que se prestaba “más atención a la seguridad y a la creación de una sensación de protección”. Se dedicará especial atención a la iluminación de las zonas circundantes para que las residentes se sientan seguras en la noche.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con L&Q, una de las asociaciones de vivienda más importantes de Londres.
Tracey Downie, directora ejecutiva de WPH, comentó que el edificio acogería a mujeres que “no han podido permitirse una buena vivienda asequible debido a su nivel de ingresos o a su vulnerabilidad”. Esto puede deberse a que sufrieron acoso sexual por parte de un arrendador privado, son madres de tiempo completo que dependen de los ingresos de su pareja, de la que ahora están separadas, o han sido víctimas de violencia doméstica.

Downie explicó que la idea era crear hogares en los que las personas pudieran rehacer sus vidas. “Intentamos construir en lugares atractivos donde la gente pueda sentirse segura, Ealing es un suburbio próspero”.

Comentó que las mujeres se beneficiarían de tener una idea común de lo que significa la seguridad, que no obtendrían en los edificios mixtos, donde los hombres pueden dejar abiertas las puertas.

Síguenos en

Google News
Flipboard