La demanda del príncipe Harry contra el editor de <em>The Sun</em> puede ir a juicio: juez
El juez dictaminó que Harry no podía interponer su demanda contra News Group Newspapers en relación con el hackeo telefónico. Foto: Hannah McKay/Reuters

La demanda por daños y perjuicios que interpuso el duque de Sussex contra el editor del periódico The Sun por presunta recopilación ilegal de información irá a juicio, dictaminó un juez del Tribunal Superior.

El príncipe Harry, de 38 años, alega que fue blanco de periodistas e investigadores privados que trabajaban para News Group Newspapers (NGN), el editor del periódico The Sun y del ya desaparecido periódico News of the World.

En una audiencia llevada a cabo en abril, NGN pidió al juez Fancourt que desestimara la demanda del duque, alegando que la interpuso demasiado tarde porque debería haber sabido antes que podía presentar una demanda.

En una sentencia dictada el jueves, el juez concluyó que Harry no podía interponer su demanda relativa al hackeo telefónico, pero que su demanda sobre otras acusaciones –incluido el uso de investigadores privados– debería proceder a un juicio, previsto para enero del próximo año.

El juez se negó a permitir que el duque se basara en el supuesto “acuerdo secreto” entre la familia real y altos ejecutivos que trabajan para el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch como parte de su demanda.

Un vocero de NGN calificó la sentencia del jueves como una “victoria significativa”.

El juez, en su sentencia escrita, concluyó que no existía “ninguna posibilidad razonable” de que Harry demostrara en el juicio “que no sabía y que no podía con diligencia razonable haber descubierto hechos que demostraran que podía presentar una demanda válida por intervención de su buzón de voz en relación con el News of the World y The Sun“.

“Él ya lo sabía en relación con el News of the World, y podría haber averiguado con facilidad realizando indagaciones básicas que era probable que dispusiera de una demanda similar en relación con los artículos que publicó The Sun“.

Sin embargo, el juez añadió que actualmente no disponía de pruebas de que el duque supiera, al menos seis años antes de la fecha en que interpuso su demanda, “que NGN hizo algo más que hackear su teléfono celular, con el News of the World“.

“Conocer o tener conocimiento de una demanda válida por intervención del buzón de voz no equivale en sí mismo a conocer o tener conocimiento de una demanda válida por otras formas de (recopilación ilegal de información)”, añadió el juez.

Si Harry debería haber tenido conocimiento de otras formas de recopilación ilegal de información era “una cuestión que solo debería determinarse en un juicio, con un conjunto de pruebas más completo”.

Los abogados de Harry argumentaron anteriormente que, si bien tuvo conocimiento de la actividad ilegal aproximadamente en 2012, no tenía ninguna razón para pensar que se había llevado a cabo en The Sun, y que se le impidió presentar una demanda debido a un “acuerdo secreto” entre la familia real y los altos ejecutivos de NGN.

Como parte de este supuesto acuerdo, los miembros de la familia real pospondrían las acciones legales contra el grupo periodístico a cambio de recibir una disculpa en una fecha posterior. NGN, que niega cualquier actividad ilegal en The Sun, negó que existiera tal acuerdo.

El juez rechazó el intento de Harry de basarse en el supuesto acuerdo como parte de su demanda, dictaminando: “No puedo concluir que exista una base probatoria suficientemente verosímil para el nuevo caso fundamentado en el acuerdo secreto que justifique la concesión de la autorización para enmendarlo en una fase tardía del procedimiento”.

El juez señaló que la “falta de credibilidad” comprendía “la inverosimilitud de que se concertara un acuerdo secreto” en los términos alegados, la “incongruencia” en el caso del duque y “la ausencia de cualquier otro testigo o prueba documental que lo sustente”.

Un vocero de NGN indicó que la sentencia del jueves era “una victoria significativa” que “desestimaba las demandas de hackeo telefónico del duque de Sussex presentadas tanto contra News of the World como contra The Sun“.

Indicaron que el juez consideró que las afirmaciones de Harry “en relación con el supuesto ‘acuerdo secreto’ no eran verosímiles ni creíbles. Es bastante evidente que nunca existió tal acuerdo y que es solo el duque quien afirmó alguna vez que existió”.

La sentencia “reduce sustancialmente el alcance de su demanda legal. La naturaleza y el alcance exactos de cualquier juicio sobre el resto serán objeto de nuevas audiencias”.

Fancourt dictaminó en mayo que la demanda interpuesta por el actor Hugh Grant en relación con The Sun por supuesta recopilación ilegal de información –aparte de las acusaciones de hackeo telefónico– puede seguir adelante para ser juzgada el próximo mes de enero.

NGN resolvió anteriormente varias demandas desde que surgió el escándalo de las intervenciones telefónicas en relación con el periódico News of the World, que cerró en 2011, pero ha negado sistemáticamente que se recopilara información ilegal en The Sun.

En los últimos meses, Harry se ha visto envuelto en seis batallas legales ante el Tribunal Superior. En sus litigios civiles interpuso demandas contra tres importantes editores de periódicos por presunta recopilación ilegal de información, así como acciones legales contra el Ministerio del Interior en relación con su seguridad personal.

Síguenos en

Google News
Flipboard