¿Cómo Trump puede ganar 3 mil millones de dólares con la salida a Bolsa de Truth Social?
Incluso si el acuerdo se concreta, es posible que Donald Trump tenga que esperar seis meses antes de poder sacar provecho. Foto: Jabin Botsford/The Washington Post vía Getty Images

Donald Trump vio aumentar su fortuna en 3 mil millones de dólares el viernes pasado cuando Truth Social, la plataforma de redes sociales que creó, completó una fusión que enlistó a la empresa en el mercado de valores de Estados Unidos.

Los accionistas de Digital World Acquisition, la compañía listada que se convertirá en Trump Media & Technology, aprobaron la transacción el viernes por la mañana, en una movida que podría aumentar considerablemente la riqueza de Trump.

¿Cómo Trump podría agregar más de 3 mil millones de dólares a su riqueza?

El negocio de Trump Media & Technology, que posee la plataforma tecnológica Truth Social, se ha fusionado con una empresa de adquisición de propósito especial, conocida como SPAC, llamada Digital World Acquisition. Las SPAC cotizan en Bolsa para recaudar dinero y luego comprar o fusionarse con una empresa, que en este caso es la firma mediática de Trump.

Trump Media ha generado ventas de menos de 5 millones de dólares desde su lanzamiento en 2021. Pero, impulsadas por los seguidores de Trump, las acciones de Digital World han subido 140% este año y actualmente se están negociando a poco menos de 42 dólares. Trump poseerá 78.75 millones de acciones en el nuevo negocio combinado, lo que significa que a ese precio, la participación de Trump tendría un valor de 3.3 mil millones de dólares.

¿Por qué la participación de Trump vale tanto si Truth Social ha generado tan poco?

Digital World es una acción de meme, término que se refiere a una acción impulsada por inversores aficionados en foros en línea a través de memes de internet (una imagen, video o texto que se copia y se pasa, a menudo reapareciendo con ligeras alteraciones).

El ejemplo más famoso de una acción de meme es GameStop, una cadena minorista estadounidense de videojuegos que, aunque parecía estar en declive en cuanto a sus perspectivas comerciales, repentinamente alcanzó una valoración de más de 22 mil millones de dólares en el punto álgido de una fiebre de compras en 2021, pero ahora solo vale un poco más de 4 mil millones de dólares.

En un ejemplo de meme en la página de Digital World en Reddit, una fotografía de Trump señalando está adornada con el lema “¡Tiene razón! ¡Obtén más DWAC (Digital World Acquisition Corp)!” Otro muestra a un águila calva llevando la bandera de Estados Unidos en sus garras con las letras DWAC sobre ella.

Julian Klymochko, director ejecutivo de Accelerate Financial Technologies, que tiene un fondo enfocado en SPAC, dice que la valoración en alza de Digital World se ha desvinculado del valor fundamental de Trump Media y sus ventas de menos de 5 millones de dólares.

“La capitalización de mercado de la acción está completamente desvinculada de su valor comercial fundamental subyacente. El precio de la acción se basa únicamente en ser una acción de meme“, afirma.

¿Puede Trump cobrar su participación?

Trump no podrá vender sus acciones de inmediato: como es habitual en las transacciones de SPAC, los principales accionistas no pueden vender sus acciones durante seis meses después de la transacción.

¿Trump necesita el dinero?

Trump tiene 400 millones de dólares en efectivo además de propiedades y otras inversiones, pero necesita encontrar casi medio billón de dólares para el lunes. Un juez de Nueva York le ha ordenado formalmente pagar 454 millones de dólares tras un caso de fraude civil que determinó que manipuló el valor de sus propiedades para obtener tasas de préstamo y seguros ventajosas. Y esta semana sus abogados dijeron que era “una imposibilidad práctica” para él obtener la fianza que necesita para garantizar el pago, después de que 30 compañías de fianzas lo rechazaran.

Síguenos en

Google News
Flipboard