Residentes de la lujosa localidad californiana, Montecito, bloquean con piedras el acceso a termas públicas
Montecito, California. La zona alberga muchas lujosas residencias, entre ellas las de Oprah Winfrey, Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto: Panther Media GmbH/Alamy

Montecito, California, es conocida por ser el hogar de Oprah, una antigua familia real y un impresionante tramo de costa. También alberga kilómetros de senderos, algunos de los cuales están siendo bloqueados por los residentes con la esperanza de impedir que la gente acceda a las aguas termales públicas.

El condado de Santa Bárbara ha estado vigilando las obstrucciones en East Mountain Drive y Riven Rock Road en Montecito desde al menos 2022, cuando enviaron cartas a los residentes advirtiéndoles que retiraran las grandes piedras.

El mes pasado, los funcionarios del condado enviaron cartas de nuevo a al menos seis hogares en Montecito alertando a los residentes para que retiren las piedras antes del 28 de marzo o se enfrenten a acciones civiles o penales, incluidas multas diarias de 850 dólares. El condado insiste en que estas carreteras son un derecho de paso público.

El problema parece ser el estacionamiento en la entrada del sendero, donde sólo caben ocho vehículos. Cuando se llena, los excursionistas tienen que estacionar al borde de la carretera. Las aguas termales contienen seis piscinas de color azul brillante situadas a 2 km del inicio del sendero, en el Bosque Nacional de Los Padres, rodeadas de un profundo bosque y colinas rocosas. Se hicieron populares durante la pandemia, cuando aumentó el senderismo en la zona, y también han despegado en las redes sociales como destino.

No te pierdas: Cómo saber si te dañaste la vista durante el eclipse solar

Los funcionarios del condado planean crear 62 nuevas plazas de estacionamiento cerca del inicio del sendero, lo que provocó que cuatro propietarios de viviendas presentaran una demanda en protesta en 2022.

“Actualmente estamos trabajando con los residentes para permitir los elementos que pueden permanecer”, dijo Lael Wageneck, portavoz del departamento de obras públicas del condado, a SFGATE, “y eliminar los elementos que deben ser eliminados”.

La zona alberga muchas residencias lujosas, entre ellas las de Oprah Winfrey, Meghan Markle y el príncipe Harry. El precio promedio de la vivienda en la zona es de 7.2 millones de dólares (118 millones 642 mil pesos), según Realtor.com.

En las cartas, el condado dice que las únicas obstrucciones que pueden permanecer a menos de 3 metros de la acera incluyen árboles maduros y “rocas situadas históricamente en el lugar y parcialmente enterradas en un 40% o más, en particular las rocas adyacentes a una línea subterránea de gas de alta presión”.

No está claro si se han retirado las piedras de Montecito.

Otras ciudades de California han intensificado la vigilancia en las zonas públicas. A principios de este año, los propietarios de viviendas del condado de Santa Cruz recibieron una multa por 4.7 millones de dólares (77 millones 446 mil pesos) por colocar una valla metálica para bloquear el acceso a la playa. Y la Comisión de Costas aprobó un acuerdo con dos propietarios de Malibú que en última instancia les obligará a construir una vía de acceso público a la playa y un estacionamiento, cuyo costo se calcula en varios millones de dólares, por bloquear durante años el acceso a Playa Escondida.

Este artículo fue modificado el 10 de abril de 2024. Una versión anterior se refería al Bosque de San Padres en lugar de al Bosque Nacional de Los Padres.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Mapa cósmico en 3D plantea interrogantes sobre el futuro del universo, según científicos

Síguenos en

Google News
Flipboard