La E484K no es la nueva cepa mexicana, afirman expertos
Células CCL-81 (células Vero utilizadas en investigación) fuertemente infectadas con partículas del virus SARS-CoV-2. NIAID / Flickr, CC BY-SA

Los doctores son contundentes: no se le puede llamar cepa a la mutación E484K aparecida en Jalisco. Sin embargo, la aparición de diversas variantes en diferentes partes del mundo ha generando controversia en torno a si es o no una nueva cepa, si pondría en mayor riesgo o no a la población, si las consecuencias y las vacunas seguirán siendo eficaces.

Para aclarar estos temas, La-Lista consultó a tres expertos que explican lo que pasa con los rumores sobre la nueva variante: Roselyn Lemus Martin, doctora e investigadora de vacunas y tratamientos contra Covid-19; Jorge Hernández Bello, doctor en genética humana, coordinador de posgrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembro de la Sala Situacional en Salud por el coronavirus; y Antonio Lazcano, profesor de la Facultad de Ciencias, miembro del Colegio Nacional, científico mexicano especializado en Biología evolutiva.

Diferenciar los conceptos

Hemos leído diferentes conceptos que no son tan claros para comprender el contexto:

  • Virus: es un ente compuesto por proteínas y ácidos nucléicos
  • Mutación: cambio que pueda ocurrir en el genoma o virus
  • Variante o linaje: conjunto de varias mutaciones pueden hacer que un linaje se desprenda de otros y lo defina como un nueva población
  • Cepa: es un término utilizado para bacterias, sin embargo, cuando un virus gana una mutación o cambian las propiedades del virus original haciéndolo suficientemente patogénica para evadir la respuesta inmune. Hoy se reconocen dos cepas: Sars-cov-2 (causante del covid-19) y el Sars-Cov (causante del síndrome respiratorio agudo severo)
  • Coronavirus: es la familia de virus donde se desprendió Sars-Cov-2
  • Sars-cov-2: es el virus que causa la enfermedad covid-19
  • Covid-19: es la enfermedad
  • Anticuerpo neutralizantes: son los anticuerpos que se generan cuando alguien está en contacto con el virus o una fracción del virus, ya sea por enfermedad o con una vacuna, para neutralizar la enfermedad

También lee: Así es B117, la nueva cepa del coronavirus que preocupa a todo el mundo

¿Qué es el E484K?

E484K es una variante del Sars-cov-2 que está presente en la brasileña (P.1) y en la sudafricana (501Y.V2) y no una cepa. Esta variante se caracteriza porque evade y disminuye el efecto de los anticuerpos neutralizantes, lo que los hace más susceptibles a una segunda infección. 

A diferencia de la británica B117 que es entre 40 y 70% más transmisible, 30% más mortal y presente en 60 países, con la variante E484K se debe “comparar las secuencias para determinar: si es una variante nueva local, si es más transmisible o mortal, y cómo va actuar con las vacunas”, dice Lemus, “preocupa que las vacunas sí funcionen pero con menos capacidad de eficacia”.

Mientras que Hernández señala ante las mutaciones del virus, la Universidad de Guadalajara comenzó a hacer muestreos para determinar si las nuevas variantes ya estaban en la región y cuatro pacientes de 700 presentaron esta mutación. Aunque sí podría ser una variante de la población mexicana, el nombre de la mutación no definiría el nombre de la nueva variante. “Para definir si es una variante local se están haciendo las pruebas de secuenciación y se espera en tres semanas saber si es una variante o una mutación aislada”, dice.

¿Seguirán las mutaciones y nuevas variantes?

Todos coinciden: sí. “Estas mutaciones independientes nos indica que el virus tiene un valor adaptativo. Mientras más personas estén infectadas, mayores probabilidades para que aparezcan nuevas variantes, pues cada persona infectada es un espacio de ensayo del virus para probar nuevas variantes”, comenta Lazcano.

Lemus agrega que se observa que el virus muta a una tasa no tan elevada en comparación con la de la influenza, lo que a nivel epidemiológico significarán que los casos se dupliquen o tripliquen, así como el aumento en las hospitalizaciones.

¿Las vacunas serán eficaces?

“Entre más nos tardemos en vacunar a la gente, va a llegar un punto en el que quizá el virus va a mutar tanto que las vacunas no van a funcionar para estas variantes nuevas”, dice Roselyn.

¿Puede ser más mortal o contagioso?

Aún no se puede traducir una reinfección en mayor mortalidad. “Eso dependerá si la reinfección es más severa, sin embargo, no se puede decir que sea más mortal”, dice Lemus.

“Y dependerá de las demás mutaciones con las que podría venir acompañada: más virulentas o patogénicas”, dice Hernández. Asimismo aún no hay evidencia que el periodo de recuperación tarde, pues con la segunda reinfección ya no solo se depende del sistema inmunológico, también de la memoria celular que podría responder mejor en la segunda que en la primera. “Pero si la primera infección tuvo secuelas, en la segunda podría degenerar más a los pacientes”, comenta Hernández.

De acuerdo con Lazcano, lo importante, en términos de salud pública, es que la gente tenga conciencia que los mismos mecanismos que usamos para protegernos del Sars-Cov-2 sirven para estas variantes.

Sin embargo, las siguientes semanas serán cruciales para determinar si la variante surgió de manera local o si se importó de otro país, pero por los primeros datos recolectados apuntan a que el virus tiene las condiciones necesarias para haber surgido en México, pues es un país que no ha logrado tener una tendencia a la baja en los casos positivos.

Por el momento no se han detectado más pacientes y no hay ninguna característica que llame la atención, por lo que se mantendrá el rastreo de datos para ver la prevalencia de la variante en la población.

Síguenos en

Google News
Flipboard