Ambulante dedica ciclo a la visibilidad trans
Quebranto, de Roberto Fiesco, forma parte de este ciclo de Ambulante. Foto: Cortesía Ambulante

Ambulante se suma al festejo del Día de la Visibilidad Trans, que se realiza este 31 de marzo, con una selección de películas que abordan este tema.

Tonalidades es el nombre del ciclo de ocho películas, que incluyen corto y largometrajes, las cuales estarán disponibles de manera gratuita en su página de internet.

“Según datos arrojados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida de una persona trans en México es de 35 años, en comparación con los 77 de toda la población del país. Frente a datos como estos y las reflexiones alrededor de las complejidades de la comunidad, se nutre la programación de Tonalidades”, detalla el festival en su texto de bienvenida.

El cortometraje Noche fui, de Tania Suárez, es el que abre el ciclo este 31 de marzo. Narra la historia de Guadalupe, una mujer trans que, tras ser trabajadora sexual, decidió organizar su entorno y convertirse en activista.

El mismo día estará disponible Las flores de la noche, cinta que habla sobre Uriel, un joven coreógrafo, y sus amigas con las que crea un vínculo muy especial que sobrevive incluso a la terapia de conversión a la que se somete.

Para el 1 de abril está programado Victoria, mediometraje de Eloisa Diez en el que se narra la historia de Álex, quien hará hasta lo imposible por mantenerse junto a su hija. El 2 de abril toca el turno al documental La felicidad en que vivo, de Carlos Morales sobre la mujer trans Samantha, y a Quebranto, largometraje de Roberto Fiesco que aborda las vidas de dos actores, Lilia Ortega y su hijo Fernando, Pinolito, quien se asume como trans.

Caricia es un mediometraje de David Montes que narra la vuelta de una mujer trans a su lugar de origen, en Guerrero, y El compromiso de las sombras, de Sandra López, largometraje protagonizado por una mujer trans llamada Lizbeth quien guía a las almas a su eterno descanso, serán transmitidas el 3 de abril.

El ciclo culmina el 4 de abril con la proyección de Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, película en la que se narra la vida de Arturo, un hombre que disfruta vistiéndose de mujer.

Podrás disfrutar todas las películas de forma gratuita en la página del festival, registrándote como usuario. Todas las cintas estarán disponibles desde el día de su exhibición a las 19:00 horas, hasta las 23:59 horas del día siguiente.

View this post on Instagram

A post shared by Ambulante (@ambulanteac)

Síguenos en

Google News
Flipboard