Reino Unido aprueba proyecto del túnel cercano a Stonehenge
Stonehenge fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Foto: Wikimedia Commons

El polémico proyecto del túnel de Stonehenge fue autorizado por el gobierno de Reino Unido. Las autoridades dieron luz verde a la construcción de dos millas cerca del antiguo sitio con un costo de más de 1 mil 700 millones de libras esterlinas.

Mark Harper, secretario de transporte, fue el encargado de aprobar este controvertido proyecto que se llevará a cabo por la zona que fue considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1986.

Esta remodelación causará el desvío de la carretera A303, junto al sitio prehistórico de Wiltshire, hacia un nuevo túnel de doble calzada, para convertirse en una vía pública.

La propia UNESCO ya se opuso de manera formal a este proyecto en el 2019, asegurando que esta construcción tendrá un “impacto adverso” y que podría ser incluido en la lista de los sitios del Patrimonio Mundial en peligro.

Reino Unido aprueba proyecto del túnel cercano a Stonehenge - stonehenge_patrimonio_mundial_unesco_cultura-1024x576
El proyecto de construcción de un túnel en Stonehenge, sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, fue autorizado por el gobierno de Reino Unido. Foto: Wikimedia Commons

Un fallo por parte del Tribunal Superior en 2021 anuló el proyecto por el impacto ambiental que podría tener el sitio, pero recientemente el gobierno de Reino Unido dio luz verde a la iniciativa que servirá “para devolver un entorno parecido al original la carretera”, dijo Nick Harris, director ejecutivo de National Highways.

En declaraciones para The Art Newspaper Michael Parker Pearson, profesor de historia británica en la Universidad Colegio de Londres se dijo decepcionado por dicha autorización.

“Estoy decepcionado por la debilidad de la Inglaterra histórica en todo esto. Se supone que deben luchar por la preservación de los restos de nuestro antiguo pasado, y han fallado” mencionó.

“La Unesco, la CPRE Countryside Charity y el Consejo Británico de Arqueología, así como los Inspectores de Planificación y el Tribunal Superior, han dicho que este esquema no es lo suficientemente bueno. Pero la Inglaterra Histórica se ha trasladado a las Carreteras Nacionales”, añadió.

Por su parte, Tom Holland, presidente de una asociación de grupos de campaña llamada The Stonehenge Alliance, dijo a través de un comunicado: “La decisión de Mark Harper de dar luz verde a la construcción de un túnel a través de un tramo del sitio del Patrimonio Mundial es tan inexplicable como es vergonzosa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard