Una pirámide con 4 mil años de antigüedad fue descubierta en Kazajistán
Arqueólogos descubrieron una pirámide en Kazajistán de 4 mil años de antigüedad. Foto: Cortesía.

Arqueólogos de Kazajistán realizaron el descubrimiento de una pirámide escalonada de más de 4 mil años de antigüedad dedicada al culto de caballo en la región de Abai.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Euroasiática L.N realizó exploraciones en el monumento Kyrykungir, en los alrededores de la aldea Toktamys, desde el 2014. A lo largo de los años encontraron diversas tumbas antiguas en los pueblos de Hun y Saka, así como vasijas de barro, comida y pequeñas bolas de bronce.

El equipo descubrió este año, como parte de las indagaciones antes mencionadas, una pirámide escalonada que tiene su origen en los principios del segundo milenio a.C.

Los primeros reportes que revelaron los especialistas señalaron que el fue utilizada para albergar tumbas, además que cuenta con elaborados túneles y laberintos por debajo.

“La pirámide de la estepa está construida con gran precisión (…) es una estructura compleja muy sofisticada con varios círculos en el medio”, mencionó el historiador y jefe del departamento de arqueología y etnología de la ENU, Ulan Umitkaliyev, mediante un comunicado.

Las paredes del exterior están decoradas con imágenes de varios animales como camellos, pero con especial énfasis en el caballo, animal al que rendían culto en la pirámide en Kazajistán.

El grupo de arqueólogos descubrió varios huesos de caballo en los alrededores del edificio, por lo que los integrantes del equipo concluyeron que se trataba de uno de los complejos dedicados a rendir culto a los equinos, hecho que era una costumbre de las culturas nómadas de Eurasia.

Los arqueólogos encontraron cerámica, aretes de oro y otro tipo de joyas que, de acuerdo con Umitkaliyev, son la prueba de que “esta Edad del Bronce fue el centro de la cultura en la antigüedad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard