Los millennial enfrentamos un choque con nuestra realidad: Daniel Losan
Los millennial sufrimos los estragos de un choque con la realidad: Daniel Losan. Foto: Cortesía

Los millennial son conocidos porque atravesaron la barrera etaria en la que se enfrentaron con el mundo real, pero sus historias aún faltan por ser contadas, de acuerdo con el escritor Daniel Losan quien publica Los otoños sin mí.

Al estilo de Black Mirror, su obra nos lleva de la mano de Ximena, una joven que a sus 21 años tiene en sus manos una baraja de posibilidades: salir con su crush, su cita de Tinder o bien quedarse en casa.

Con esta premisa y abanico de opciones es que inicia esta novela de estilo fresco, innovador y que busca reflejar la velocidad con que corre la vida a través de los problemas de la juventud que tiene problemas para encontrarse en una sociedad que es distinta a su mundo ideal.

Los millennial enfrentamos un choque con nuestra realidad: Daniel Losan - los_otonos_sin_mi_daniel_losan_-915x1280
Losan busca plasmar las problemáticas e inquietudes de la generación millennial. Foto: Cortesía

“Yo escribo para mi generación, para los millennials que no encuentran esos espacios artísticos literarios en donde se vean reflejados. Esta novela, Los otoños sin mí, es una historia que termina con cinco finales diferentes. Yo quiero que el lector tenga la posibilidad de elegir lo que le va a pasar a la protagonista”, comentó Daniel Losan en entrevista para La-Lista, previo a la presentación editorial que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de enero en la FIL de Guadalajara 2023.

Las posibilidades del espacio y tiempo fueron empleadas por el escritor para completar su narrativa, funcionando como símil de lo que empleó Black Mirror para la revolución de los contenidos multimedia, esto luego que dentro de los libros no había visto algo parecido, pues la generación millennial “está cansada de escuchar las mismas historias clásicas para adolescentes”.

“En la vida real es la problemática del día a día, no tenemos esta posibilidad de poder vivir dos vidas al mismo tiempo. Lo que termina pasando es que nuestros remordimientos se convierten en esos hubiera a medianoche en los que nos cuestionamos qué pasaría si elegimos el camino A o el camino B”, dijo el autor.

El escritor sostuvo que la posibilidad de sus cinco finales tiene relación con hacer una comparación con la vida, pues la elección de una opción puede llevar a las personas por un camino de felicidad o desdicha, tal como le puede pasar a la protagonista de la novela.

“No todas las historias son felices ni terminan bien. También hay que entender este momento agridulce de la vida, no es más que el mismo sentido de vivir”, comentó.

Para Daniel Losan uno de los problemas de los millennial es que no acepta la responsabilidad de sus decisiones, además que se encuentra en una disyuntiva ante las promesas que les dijeron sus antecesores sobre la forma en que sería la vida.

“Este choque de realidad nos está afectando. Me preocupa la estabilidad psicológica de mi generación, que muchos van a terapia y no sabemos si está funcionando por lo que vemos en las tasas de suicidio y la normalización de esta falta de existencia, a mí me preocupa. Es un buen momento para vernos en el espejo, pero para ello necesitamos estos nuevos personajes”, apuntó.

Los Otoños sin mí, publicado por Terra Ignora Ediciones, se presentará el sábado 2 de diciembre a las 17:00 horas en la FIL de Guadalajara 2023. Un día antes, el viernes 1, el autor también compartirá con el público su novela El milenio que se detuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard