Liberan a 52 migrantes retenidos en Cancún
Foto: Cortesía / FGE Quintana Roo

EFE.- Agentes de la Fiscalía General de Quintana Roo y del Instituto Nacional de Migración (INM) liberaron este viernes a 52 migrantes centroamericanos, entre ellos ocho menores de edad, que se encontraban retenidos en contra de su voluntad, desde hace más de una semana, en una vivienda del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún.

Aunque no se precisó la nacionalidad del poco más de medio centenar de migrantes, a través de un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que tenían como destino final llegar a Estados Unidos.

En la nota, las autoridades relataron que recibieron una denuncia anónima por medio de un mensaje en su página de internet y de inmediato montaron un operativo con agentes de la Fiscalía Especializada Antisecuestros en una vivienda de la región 227, ubicada en zonas populares de la localidad.

El operativo de seguridad inició poco después de las 11:00 horas y se extendió hasta la tarde debido a los protocolos médicos para determinar las condiciones físicas de las personas rescatadas.

Los agentes señalaron que las víctimas se encontraban encerradas en cuatro habitaciones en condiciones insalubres y hacinamiento.

En el lugar fueron detenidas siete personas que estarían involucradas en la retención de las personas ya que eran los encargados de vigilarlos.

La Fiscalía indicó que la vivienda donde fueron ubicados fue resguardada al igual que tres vehículos donde se trasladaban los detenidos.

Quintana Roo y la región de sureste de México viven desde hace meses una potente ola migratoria que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, país que detuvo este julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Mientras que el Gobierno mexicano recibió un histórico de 51,654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar.

En los últimos meses, autoridades de México y Estados Unidos ha sostenido diálogos sobre temas de migración en la región, seguridad en la frontera común y desarrollo económico.