Países Bajos busca castigar con prisión por ‘terapias de conversión’
Países Bajos busca castigar las terapias de conversión sexual. Foto: Anna Shvets en Pexels

Seis partidos políticos de centroizquierda del parlamento de los Países Bajos buscan castigar con prisión o fuertes multas a los que ofrezcan terapias de conversión. El proyecto de ley fue presentado este lunes para penalizar las supuestas curas” de reorientación sexual que tienen lugar en las comunidades religiosas más estrictas del país.

El objetivo es que todos aquellos autores que den “tratamientos” a menores y adultos que ofrecen “curar” una orientación sexual o identidad de género, se enfrentarían a un máximo de un año de prisión, dos años en caso de reincidencia, y las multas pueden alcanzar los 22,500 euros.

Además, una de las prioridades es el poder prevenir las consecuencias negativas de estas terapias, como la depresión y el suicidio, entre sus víctimas.

Pero el castigo no termina ahí, el proyecto plantea que si las terapias de conversión se ejerza sobre la base de una profesión, como la de un médico, pueda ser expulsado de su ejercicio profesional.

El proyecto de ley ha sido publicado hoy y enviado al Consejo de Estado para su opinión. Fue presentado miembros del liberal de izquierdas D66, el liberad de derechas VVD (de Mark Rutte), el socialdemócrata PvdA, los verdes GroenLinks, el Partido Socialista y el Partido de los animales, y los seis formarían una mayoría parlamentaria.

En las comunidades más ortodoxas, como las iglesias evangélicas y pentecostales, pero también dentro del islam, se desalienta la homosexualidad y se considera que es una situación temporal o una enfermedad que puede curarse a través de estas terapias.

La diputada liberal Hatte van der Woude (VVD) subrayó que “si una persona es mentalmente competente y tiene más de 18 años, debería poder elegir esa terapia por voluntad propia, así que esta ley pretende proteger a las personas vulnerables, también a los adultos que no son capaces de expresar que no quieren algo así”.

Varios partidos pidieron al anterior gobierno de Rutte (2017-2021) la prohibición de estas terapias, pero ministros democristianos y progresistas consideraron que era necesario investigar la situación primero y “también tener en cuenta la libertad de elección para ir a terapia” por parte de aquellas personas que acuden de forma voluntaria.

Según un estudio del instituto de investigación Beke, en Países Bajos, hay al menos 15 terapeutas y organizaciones que intentan “curar” la homosexualidad, lo que ofrecen a través de internet, aunque no está claro con qué frecuencia se llevan a cabo estas supuestas terapias.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard