Posible colaboración de funcionarios públicos en desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005
Protestas por los periodistas mexicanos asesinados en enero de 2022. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El secuestro y desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, ocurrida en 2005 en Sonora, está directamente relacionada con su profesión como periodista y “todo indica que fue perpetrada por un grupo de delincuencia organizada, con la posible colaboración de funcionarios públicos“.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó la mañana de este jueves al dar su reporte de Cero Impunidad.

Dijo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación está trabajando como ente coordinador. En 2018, señaló, el Estado mexicano propuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iniciar el proceso de “un acuerdo de solución como vehículo para reparar a las víctimas de las violaciones”, el cual se firmó el el 8 de diciembre de 2021.

Dijo que el cumplimiento de este avance es del 50%. En principio, con un reconocimiento de responsabilidad por violaciones a los derechos, entre ellos, el derecho a la protección Judicial y a la libertad de pensamiento y expresión.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atrajo el caso apenas en 2020. Como parte del acuerdo, las víctimas indirectas exigen dar con los responsables del crimen,

Informe de Cero Impunidad en crímenes contra periodistas.

Con respecto a los seis casos de periodistas asesinados que reconoce el gobierno federal este año, la secretaria dijo que en todos hay avances en las investigaciones, hay 21 detenidos o vinculados a proceso, así como cinco personas identificadas y buscadas.

Respecto al homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario El Mundo, en Córdoba, Veracruz dijo que un implicado es hijo del exdiputado local en Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El Gato”, procesado por ser el principal generador de violencia y extorsión del Istmo.

Posible colaboración de funcionarios públicos en desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005 - periodistas-1280x711

En el caso del homicidio de José Luis Gamboa, ocurrido en Veracruz el 10 de enero pasado, dijo que se tienen plenamente identificados a los autores material e intelectual, así como el móvil del crimen.

Hay 10 detenidos en el caso del fotógrafo freelancer Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California.

Sobre el crimen de Lourdes Maldonado, periodista de Radio Sin Fronteras en Tijuana, dijo que hay tres vinculados a proceso

En el caso de Heber Fernando López, asesinado el 10 de febrero en Oaxaca, dijo que hay dos detenidos y dos personas vinculadas a proceso y la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República.

Hay un detenido por el crimen de Juan Carlos Muñiz, ocurrido el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.

En el asesinato contra Armando Linares, de Monitor Michoacán, en Zitácuaro, hay tres presuntos responsables, de los cuales la Fiscalía Estatal ofrece recompensa por dos de ellos.

Síguenos en

Google News
Flipboard