Alicia deja Santa Martha Acatitla tras cuatro años de estar en el penal
El ministro Arturo Zaldívar sostuvo un encuentro con presas de Santa Martha Acatitla

Alicia se convertirá en la cuarta mujer liberada del penal de Santa Matha Acatitla, luego de estar cuatro años y medio en prisión.

Previo a su liberación, el director de la Defensoría Pública Federal, Netzaí Sandoval Ballesteros, explicó que Alicia saldrá con su hijo de 3 años de edad, quien también permaneció recluido para poder estar con su madre.

“Alicia está privada de la libertad con su hijo. Tenemos bebés en este centro y en general, en todos los centros donde hay mujeres privadas de la libertad, que crecen sin las condiciones adecuadas”, dijo Sandoval Ballesteros.

La mujer está acusada por robo y logró obtener el beneficio de preliberación con ayuda de la Defensoría Pública Federal que la representó, derivado del convenio que firmó el Poder Judicial de la Federación con el Gobierno de la Ciudad de México para que los abogados federales llevaran casos del fuero común, en mayo pasado.

“Es el caso de una mujer que fue acusada de robo (…) hay muchas mujeres que están privadas de libertad durante años por delitos meramente patrimoniales, es decir, no están acusadas de delitos violentos, no están acusadas de una situación que ponga en peligro la vida de otras personas (…) y además en este caso con una participación totalmente colateral, incidental”, explicó el titular de la Defensoría Pública Federal.

Se espera que en unas horas, la mujer salga del penal de Santa Martha Acatitla con su hijo.

Sobre el caso, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró el compromiso del Poder Judicial para atender a las personas más vulnerables.

La primera mujer liberada fue Alna, quien el 8 de junio salió de Santa Martha después de 16 años de prisión. Hace una semana también fue liberada Gladys L., acusada de robar un celular, por lo que se le impuso una sentencia de cuatro años de prisión, de los cuales cumplió la mitad y con esto, tuvo la oportunidad de acceder a un beneficio de preliberación.

Actualmente, la Defensoría Pública Federal representa a más de 500 mujeres presas que tienen prisión preventiva o sentencia condenatoria en el fuero local de la Ciudad de México. 

Síguenos en

Google News
Flipboard