‘No obstruya la investigación’, piden familiares de Heidi Mariana a AMLO
Protesta frente a Palacio Nacional. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista

Los defensores y la familia de Heidi Mariana, la niña de cuatro años que presuntamente fue asesinada por elementos militares, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no obstruya la investigación del caso y acusaron al Ejército de hostigar a la madre de la menor, a quien le han pedido que no hable ante los medios de comunicación.

Este jueves 8 de septiembre se cumple una semana del asesinato de Heidi, una pequeña que recibió un impacto de bala, presuntamente por disparos realizados por elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras era transportada en un vehículo a un hospital por un dolor de estómago

En conferencia de prensa, Cristina, la madre de Heidi, pidió a López Obrador que escuche su versión de los hechos, pues hay pruebas para creer que Heidi murió por un ataque directo por parte del Ejército y no en medio de un enfrentamiento entre militares y delincuentes, como lo ha planteado el presidente.

“Yo lo único a lo que vengo aquí es pedir justicia por la memoria de mi niña y por su hermanito que psicológicamente está muy afectado”, dijo la señora Cristina. “Pido justicia y que el señor presidente escuche”.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la organización social que acompaña este caso, acusó que López Obrador ha minimizado la posible ejecución extrajudicial de la menor al señalar que falleció en medio de un enfrentamiento y no por un ataque directo.

“Venimos a decirle al presidente de México, no obstruya la investigación, no exonere antes de tiempo a los militares”, reclamó Ramos. “Exhortamos al Estado mexicano a que se comprometa a realizar una investigación exhaustiva y urgente”.

El abogado de la familia de Heidi, Edgar Netro, dijo que el Ejército aportó imágenes para desmentir que sus elementos se encontraban en el lugar donde Heidi falleció por un impacto de bala, sino que estaban a tres calles de distancia de donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, los defensores de Heidi señalaron que han recabado videos y testimonios de testigos para acreditar que los integrantes del Ejército sí estaban en el lugar de los hechos cuando murió la menor.

La investigación ahora está en manos de la Fiscalía General de la República, dependencia a la que el abogado Netro también pidió celeridad para resolver este crimen.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Raymundo Ramos también señaló que Emilio Carballo Ruiz, mayor de Justicia Militar del Ejército, buscó el pasado martes 6 de septiembre a la mamá de Heidi para pedirle que ya no diera entrevistas a medios de comunicación.

Luego de la conferencia de prensa, la familia y personas que conocían a Heidi realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional, donde exigieron justicia y que se investigue a los presuntos militares implicados.

Síguenos en

Google News
Flipboard