CEFERESO 16 de Morelos: organizaciones acusan abusos contra mujeres privadas de la libertad
Organizaciones sociales acusaron que en el CEFERESO 16 de Morelos se violan los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad. Foto: Twitter CNDH.

Organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron que las mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social 16 (CEFERESO 16 de Morelos) son víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades que administran el lugar, quienes no les brindan una atención médica adecuada y las han aislado de sus familias.

Más de mil 200 mujeres están recluidas en el CEFERESO 16 del estado de Morelos, una cárcel que en septiembre de 2022 recibió a muchas personas que fueron trasladadas desde diferentes cárceles del país. Las asociaciones civiles han detectado que, luego de ese traslado masivo, las condiciones en las que viven las internas han empeorado.

“Uno de los aspectos que son de mayor preocupación gira en torno a la negación, falta de atención y omisión por parte de las autoridades a las necesidades de salud”, señalaron 13 organizaciones sociales en un comunicado de prensa conjunto. “Hemos documentado que desde que las mujeres fueron ingresadas al Centro se les ha negado atención médica, acceso a medicamentos, tratamientos adecuados y de calidad”.

Las asociaciones indicaron que ni siquiera cuando las mujeres privadas de la libertad requieren atención médica urgente son atendidas. Otros servicios con los que las internas no cuentan son los de ginecología y odontología.

“La falta de respuesta por parte de las autoridades es un indicio de que las mujeres se enfrentan a tratos crueles, inhumanos o actos de tortura“, insistieron las organizaciones sobre el CEFERESO 16 de Morelos.

El pasado lunes 3 de julio, La-Lista dio a conocer la historia de Magdalena, una joven privada de la libertad en Morelos que incluso ha intentado suicidarse en dos ocasiones por el problema de depresión que padece y que no le han atendido.

Además de la falta de atención ginecológica, dental, psicológica y médica, las organizaciones señalaron que las mujeres privadas de la libertad tienen acceso limitado a alimentos y agua potable, así como artículos esenciales de higiene como papel de baño o toallas sanitarias.

Muchas de las mujeres que fueron trasladadas al CEFERESO 16 de Morelos desde otros estados de la República también han sido aisladas de sus familias, ya que no pueden recibir visitas frecuentes y tienen restringidas las llamadas telefónicas.

“Estos hechos son tan solo un ejemplo de las múltiples violaciones que se cometen en dicho Centro y que atentan contra el respeto a la dignidad humana e incluso, ponen el riesgo el sostenimiento de la vida de las usuarias del CEFERESO 16”, indicaron las organizaciones sociales, entre las que se encuentran CEA Justicia Social, Documenta, México Evalúa y Zeferino Ladrillero.

Las asociaciones hicieron un llamado a las autoridades federales para que atiendan la salud física y mental de las mujeres privadas de la libertad en el CEFERESO 16 de Morelos, y en general que atiendan todas sus necesidades.

Síguenos en

Google News
Flipboard