Congreso de Sinaloa aprueba ‘Ley Monzón’: quitarán la patria potestad a feminicidas
El Pleno del Congreso del estado de Sinaloa aprobó la 'Ley Monzón. Foto: Twitter / @congresosinaloa

El Pleno del Congreso del estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas para quitar la patria potestad a los feminicidas de la madre de sus hijas o hijos; la también llamada “Ley Monzón”.

Diputados del Congreso estatal informaron que esta reforma se aprobó con el objeto de salvaguardar el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado.

“Con estas reformas, la patria potestad se perderá por resolución judicial cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes”, indicaron diputados en un comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que con estas reformas al Código Familiar del estado de Sinaloa, la patria potestad también se suspenderá por auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre.

En la reforma al artículo 134 Bis se establece que quien cometa el delito de feminicidio perderá todo derecho con relación a los hijos de la víctima, garantizando el interés superior de la niñez en términos de lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Autoridades del Congreso de Sinaloa informaron que la “Ley Monzón” se creó en memoria de la abogada penalista y activista de derechos humanos de mujeres Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022, dejando huérfano a un niño de tan sólo cuatro años.

El pleno aprobó dictamen de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, el cual fue elaborado por iniciativa presentada por la diputada del PRI, Concepción Zazueta Castro, y por las legisladoras de Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Felicita Pompa Robles.

Síguenos en

Google News
Flipboard