La CNDH emite recomendación tras el suicidio de una persona en Cefereso de Durango
La CNDH emitió una recomendación al Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Durango. Foto: CEDH Durango.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la falta de atención y apoyo profesional de una persona privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Socia (Cefereso) número 14, en el estado de Durango.

La recomendación está dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), de acuerdo con el escrito compartido por la comisión en su cuenta de X.

En el documento se refiere que el 6 de junio de 2022, la CNDH recibió un correo electrónico en el cual se denunció que dos personas privadas de la libertad en el Cefereso número 14 de Durango necesitaban atención médica y tratamiento farmacológico para diversas enfermedades que padecían.

Una de las personas, indicó, padecía problemas psicológicos y enfrentaba situaciones de violencia al interior del centro penitenciario, lo cual provocó que se quitara la vida, razón por la cual la CNDH inició un expediente de queja.

Añadió que las investigaciones concluyeron en que hubo violaciones a los derechos humanos a la salud, en su modalidad de bienestar mental, a la integridad personal y a la vida; así como al derecho a la seguridad jurídica y legalidad en agravio de la persona privada de la libertad atribuibles a personas servidoras públicas del Cefereso número 14 de Durango.

Además de la vulneración de los derechos al acceso efectivo a la justicia y a la verdad de una víctima indirecta por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Durango.

Por ello, la CNDH recomendó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social tramitar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el dictamen que permita reparar integralmente el daño causado a la víctima indirecta de este caso; el otorgamiento de la medida de compensación a la que tenga derecho y atención psicológica y/o tantatológica a su favor.

Síguenos en

Google News
Flipboard