Al menos 85 personas son detenidas por supuestos delitos electorales en Edomex
Los detenidos en Tecamac. Foto: FGJEM

La jornada electoral ha dejado por lo menos 85 detenidos por supuestos delitos electorales acusados de agresiones en casillas y compra de votos, en el Estado de México.

Elementos de las Secretaría de Seguridad del Edomex detuvieron a 33 personas en Naucalpan. Uniformados que realizaban patrullajes marcaron el alto a un camión Mercedes Benz y realizaron una inspección.

Los oficiales estatales aseguraron palos y tubos metálicos, y decomisaron una mochila con equipo de telefonía celular, una cartera, boletos de estacionamiento de una empresa dedicada a la demolición y excavación, así como un estimado de 94 mil pesos en efectivo, de acuerdo con un boletín.

Los sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

Te recomendamos: Primer corte informativo de las elecciones en #LaLista

Disturbios en Metepec

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó sobre la detención de 15 posibles responsables de irrumpir el proceso electoral al agredir a votantes en una casilla electoral ubicada en una unidad habitacional Lázaro Cárdenas de San Francisco Coaxusco, Metepec.

Te puede interesar: Sujetos vandalizan casilla en Metepec; detienen a 15 personas

Los sujetos habrían ingresado a las 9:30 horas a la casilla incendiando la lona y destruyendo material electoral y mesas, asimismo agredieron a los funcionarios de casillas y golpearon a algunos ciudadanos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se inició una carpeta de investigación por los hechos.

Otros 23 en Tecámac

Mientras que en Tecámac fueron detenidas otras 23 personas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Los uniformados estatales se percataron que en la zona estaba un autobús estacionado y tras una revisión aseguraron 64 palos, una lámpara de toques y un gas lacrimógeno, según detalló la institución en un comunicado. 

Las 23 personas fueron trasladados junto con lo asegurado, a la Agencia del Ministerio Público con sede en Tecámac.

4 en Tezoyuca

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex aprehendieron a cuatro hombres, presuntos responsables en de delitos electorales, a quienes se les aseguró un arma deportiva de la marca Mendoza, calibre 4.5 y 9 mil 490 pesos en efectivo.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría, el hecho ocurrió sobre la avenida 05 de mayo, en los Ejidos de Tequisistlán, donde se llevó a cabo la revisión a quienes se identificaron como José “N”, Enrique “N”, Adrián “N” y y Gustavo “N” de 54, 36, 20 y 57 años de edad, respectivamente.

Otros 10 en Otumba

La Secretaría de seguridad también informó sobre la detención de diez presuntos responsables de cometer disturbios durante el proceso electoral en Otumba.

Las autoridades informaron que se reportaron varios sujetos armados a bordo de una camioneta Nissan Urvan color gris y dos automóviles Chevrolet intentaron escapar.

Luego de una breve persecución, fueron detenidos diez sujetos, a quienes les hallaron dos armas de fuego, con sus respectivos cargadores y varios cartuchos útiles, según la dependencia.

Nuevo León detiene compra de votos

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León confirmó que hasta el momento ha habido 18 detenidos y 134 reportes relacionados con supuestos delitos electorales durante la jornada de este domingo 6 de junio.

No te pierdas: 5 alcaldías, 2 voces, 1 ganador: elecciones en la Ciudad de México

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la fiscalía electoral local, dijo que las detenciones fueron en los municipios de Juárez, Monterrey, Ciénega de Flores y Montemorelos, Cadereyta Jiménez.

Las personas fueron detenidas por “la compra del voto, la retención de credenciales electorales para votar, la obstaculización para el desarrollo de la jornada electoral y el solicitar evidencia del voto”, indicó Gilberto de Hoyos en un corte informativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard