‘Cada vez se busca hacer producciones de mayor calidad’: José Manuel Rincón
El actor José Manuel Rincón. Foto: Facebook/José Manuel Rincón

José Manuel Rincón inició en el mundo de la actuación desde hace algunos años y su más reciente trabajo fue en la serie Pacto de silencio de Netflix.

En esta producción de streaming, Rincón da vida a Adriano, el hijastro de Irene (Kika Edgar), que siempre busca el bienestar de su madre y la apoya en su campaña para la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, esconde secretos que nadie se imagina.

“Mi personaje es enigmático, esa es la principal característica que tiene porque al principio nos puede dar una una lectura, pero conforme vas conociendo la historia, te va despertando cierta curiosidad, ese es el trabajo que yo quería reflejar”, dijo el actor que interpretó a Rafael en la telenovela Ringo en entrevista con La-Lista.

En este proceso, José Manuel Rincón encontró que la mayor virtud de Adriano era la lealtad, “el tema de decir ‘me voy a ir hasta las últimas consecuencias con tal de salvar a las personas que son lo que más amo en el mundo’ y por ahí traté de conducir mis acciones por más terribles que puedan parecer”.

En Pacto de silencio, Brenda (Camila Valero) es una influencer que fue abandonada por su madre cuando era bebé, lo que la lleva a una búsqueda imparable.

‘Cada vez se busca hacer producciones de mayor calidad’: José Manuel Rincón - jose-manuel-rincon-3
José Manuel Rincón en Pacto de Silencio. Foto: Facebook/José Manuel Rincón

En este proceso se encuentra con Ramona (Chantal Andere) que está conectada con Fernanda (Adriana Louvier), Martina (Marimar Vega), Sofia (Litzy) e Irene (Kika Edgar), cuatro mejores amigas que abandonaron a la recién nacida… Ahora toca descubrir quién de ellas es la verdadera madre.

La serie aborda diversos temas como el embarazo adolescente, el abandono, la maternidad y la corrupción, a lo que José Manuel Rincón mencionó que la ficción siempre es una reflexión de lo que ocurre en la sociedad.

“Me parece muy importante darle valor a estos temas. Una de las cosas en las que pensaba hace poquito es en lo fuerte que puede ser el hecho de ser abandonado cuando eres un bebé, que no tengas una explicación ni una razón, me parece algo muy doloroso estar en una situación así”, agregó.

Por lo que consideró que es necesario mostrar este tipo de tramas en pantalla y destacó que las plataformas “nos están permitiendo ser cada vez más amplios con la diversidad que tienen las historias”.

Ante esto, detalló que busca que los espectadores se queden pensando en tener cuidado con las personas con las que se relacionan porque, ejemplificó que, en la trama Brenda está motivada por saber la verdad de su pasado, pero en el proceso se involucra con personas que ponen en riesgo su vida.

“Me parece muy importante el estar alerta, el saber leer las señales de cuando algo no anda bien y el saber alejarse a tiempo de relaciones que no traen nada bueno”, sostuvo.

El impacto de las producciones mexicanas

Las series mexicanas han incrementado su presencia en el streaming, generando un impacto a nivel internacional.

Ante esto, dijo que, desde “hace un tiempo hay como una especie de género híbrido entre el melodrama clásico que conocemos, pero siempre como agregando este elemento del suspenso, del misterio, de quién fue, quién mató, quién abandonó a la hija, tal y tal”.

‘Cada vez se busca hacer producciones de mayor calidad’: José Manuel Rincón - jose-manuel-rincon-2
José Manuel Rincón es originario de Navojoa, Sonora. Foto: Facebook/José Manuel Rincón

“Es algo que está resultando sumamente atractivo para las audiencias y un público joven que quizá está un poco alejado del melodrama, pero si lo refrescas y pones con este nuevo elemento (de misterio), hay series que han funcionado muy bien”, afirmó el actor.

José Manuel Rincón recientemente participó en Senda Prohibida, una nueva versión de la primera telenovela mexicana, junto a Ela Velden, Raúl Méndez, Danny Perea y Plutarco Haza.

La serie, en la que también participaron Ela Velden, Raúl Méndez y Plutarco Haza, es el reinicio de la historia homónima que se estrenó en 1958, y que cuenta la historia de Nora, una mujer ambiciosa que hará todo para conseguir la vida de lujos que desea, hasta iniciar una rivalidad entre padre e hijo.

Asimismo declaró que fue nostálgico revivir la primera telenovela mexicana, donde en la versión actual la estructura de la historia se mantiene, pero parte de los elementos nuevos que tuvo la adaptación es que se le dio mucho peso a la responsabilidad que tomaban las mujeres en la sociedad y la opresión de las figuras masculinas hacia ellas.

“Que nuestra protagonista vaya contra lo que están marcando los hombres, que le estén diciendo que tiene que hacer y que ella se sobreponga a todo eso, creo que es uno de los elementos nuevos que me parecía muy valioso”, señaló.

Asimismo las producciones mexicanas han ido evolucionado con el paso del tiempo, lo que, según Rincón, es parte de escuchar al público.

‘Cada vez se busca hacer producciones de mayor calidad’: José Manuel Rincón - jose-manuel-rincon-1
El actor ha participado en producciones como Ringo, Monarca, Caer en Tentación y Dónde hubo fuego, Foto: Facebook/José Manuel Rincón

“Es normal que las historias vayan evolucionando, siendo cada vez más exigentes con el producto que se que se muestra porque la realidad es que ahora la competencia es muy grande, uno como usuario tiene la posibilidad de ver muchísimas cosas”.

“Entonces, (la pregunta es) ¿qué va a ser atractivo de la historia para que yo me quede y no me vaya a otra (producción) o al celular? Cada vez se busca hacer cosas de mayor calidad para mantener al público”, reiteró.

El actor que interpretó a Gonzalo Carranza en Monarca dijo que vivir el proceso en el que se empezó a contar historias diversas a través de plataformas digitales que difunden contenido a nivel mundial “es padrísimo, te puedes dar cuenta que hay alguien en otro lugar que se identifica con eso, que le mueve tu historia, que se siente familiarizado y que crea una empatía con tu personaje”.

José Manuel Rincón destacó que actualmente hay una gran diversidad en las producciones “porque al final todos estamos hechos de lo mismo y pasamos por situaciones y emociones similares, es padre tener la oportunidad de mostrar eso”.

“A mí lo que me resulta importante es quizá deshacernos un poco de los perfiles que han existido toda la vida, tú te ves de determinada manera, vas a interpretar determinados personajes. Esa sería la siguiente batalla, empezar a darle una diversidad a los perfiles, que a veces se abre la puerta y tienes la fortuna de que se te dé la oportunidad de jugar algo con lo que a simple vista no lo encajarías. Esa es la siguiente área de oportunidad que tenemos que mejorar”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard