¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé?
Los niños pueden sentirse desplazados con la llegada de un nuevo bebé. Foto: Envato elements

Un nuevo miembro de la familia causa mucha emoción, en especial a los papás, sin embargo, tu primogénito puede sentirse desplazado, ya que dejará de recibir toda tu atención; incluso puede pensar que ya no lo amas igual. Te contamos cómo prepara a tu hijo para la llegada de un bebé.

Cuando un hermanito llega a casa, los niños pueden experimentar diversos sentimientos, por lo que es fundamental que hables con ellos y les digas que no los vas a dejar de amar, así como lo que es tener un hermanito, es decir, que viene a sumar mucho amor, serán compañeros de aventuras y amigos para toda la vida.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - children-g725af0aec_1280-1024x657
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Cómo identificar la alergia a la proteína de la leche de vaca?

¿Cómo contarle a tu hijo sobre la llegada de un nuevo bebé?

El nacimiento de un segundo hijo es todo un reto para los papás, no solo se enfrentan a un nuevo embarazo, sino también a preparar la llegada del nuevo bebé sin descuidar al primer hijo y evitar los celos entre hermanos.

De acuerdo con el Centro Psicopedagógico Educo es muy importante la forma en la que los papás le dirán a su hijo mayor que se convertirá en hermano, es por ello que los expertos recomiendan que elijas un momento en el que estés con tu pareja para que los dos le den la noticia y que sea una situación en la que todos estén felices para que tu peque asocie el anuncio con emociones positivas.

La institución también aconseja dar el anuncio de forma espontánea y con naturalidad, recordándole a tu peque que la llegada de un hermanito es el inicio de nuevas aventuras que vivirán juntos, cuyo vínculo se hará mas fuerte con el tiempo y serán un apoyo por el resto de sus vidas.

No olvides decirle a tu hijo mayor lo buen hermano que será y hacerlo sentir en todo momento lo mucho que lo amas, lo especial que es para ustedes y que ello no cambiará con la llegada del nuevo bebé.

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo infantil, nos explica que no hay un momento específico para decirle a tu peque que tendrá un hermano. Él indica que, conforme avancen los cambios en tu cuerpo, le cuentes a tu primer hijo lo que pasa para involucrarlo en el proceso y que vea cómo avanza el crecimiento de su hermanito en tu vientre.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - baby-g8fae77017_1280-1024x682
Foto: Pixabay

No te pierdas: Cómo enseñarle a un niño a limpiar su nariz

¿Cómo se siente un niño cuando va a tener un hermano?

Uno de los temores que puede experimentar tu peque cuando le dices que tendrá un hermanito es que lo vas dejar de querer, por ello debes prepararlo, hablar con él, pero sobre todo hacerlo sentir que seguirá siendo igual de especial y que lo seguirás amando.

El Children´s Minnesota Hospital señala que todos los cambios que genera la llegada del nuevo bebé pueden ser difíciles de sobrellevar para el hermano mayor, por lo que tienden a mostrarse rebeldes o celosos.

“No es nada raro que los hermanos mayores acumulen resentimiento contra el recién nacido por haberles desplazado del centro de atención, usurpándoles el lugar central en la vida familiar, y que reaccionen ante semejante cataclismo portándose mal”.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - sisters-gacf8eab8a_1280-1024x682
Foto: Pixabay

Daniela Barzallo, neuropsicóloga infantil, nos cuenta que con la llegada de un bebé los niños pueden mostrar cambios de conducta. Esto se debe a que no cuentan con las herramientas necesarias para expresar sus emociones, por lo que tienden a responder de manera conductual frente a lo que están viviendo.

“En algunos de los casos presentan conductas como regresiones, es decir se comportan como si fuesen más pequeños o bebés, en otros casos no quieren obedecer o lloran”.

La especialista nos comenta que los niños sienten celos porque se sienten desplazados, tienen miedo de perder el amor de sus padres. Nos aconseja ayudar a los niños a enfrentar estos sentimientos de forma en la que se le brinde seguridad y confianza a los peques para reforzar su autoestima.

La neuropsicóloga nos dice que es muy importante no mostrar rigidez o castigar a los niños cuando expresan celos, de lo contrario se desarrollará una rivalidad entre los hermanos.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - sister-and-little-brother-2022-11-02-19-21-33-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

También lee: Peleas entre hermanos: ¿Cómo manejarlas?

Consejos para preparar a tu hijo para la llegada de un bebé

Los celos entre hermanos y el sentimiento de sentirse desplazado de tu peque se pueden evitar siguiendo algunas estrategias. La neuropsicóloga infantil Daniela Barzallo nos comparte los siguientes consejos para preparar a tu hijo que se convertirá en hermano.

10

Significado de un hermano

Habla con tu peque sobre la importancia de tener un hermano y lo que representa, dile que el bebé que esperas será su amigo para siempre, su compañero de juegos, su cómplice y que no dejarás de amarlo.

9

Haz que platique con él

Cuéntale que su hermanito crece día con día en tu vientre y que puede escuchar su voz, acércalo para que le hable, así comenzará a crecer un vínculo entre ellos.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - beautiful-pregnant-woman-with-child-posing-near-wi-2023-02-02-23-41-58-utc-1-683x1024
Foto: Envato elements
8

Involúcralo en los preparativos

Integra a tu peque en todo lo relacionado con la llegada de su hermanito, pídele que te ayude a decorar su cuarto, a elegir su ropita; así no se sentirá desplazado y le harás saber que su opinión es importante.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - nursery-g2b54754ab_1280-1024x681
Foto: Pixabay
7

Busca cuentos

Los cuentos son una gran estrategia para explicarles a los peques sobre la llegada de un hermanito y todas las ventajas que implica.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - child-gf3d49c83c_1280
Foto: Pixabay
6

Explica que será un bebé

Cuando nazca el nuevo bebé, tu peque querrá jugar con él. Desde antes de que nazca, explícale a tu hijo que su hermanito será pequeño y tal vez no pueda jugar con él, pero puede platicar con él, contarle cuentos y enseñarle sus juguetes.

5

Visiten a conocidos con bebés

Frecuentar a familiares o amigos que estén en la misma situación o tengan un bebé en casa ayudará a tu travieso a que se familiarice con los bebés, que los conozca y sepa que son pequeños y necesitan muchos cuidados.

4

Vean fotos juntos

Destina varios momentos para ver fotografías con tu peque de cuándo era bebé cuéntale como se prepararon para su nacimiento, los cuidados que necesitaba, lo que podía hacer y cómo fue creciendo. Así entenderá que su hermanito necesitará de mucha atención para crecer sano y fuerte.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - family-gf82abb43e_1280-1024x682
Foto: Pixabay
3

Expresen emociones

La llegada de su hermanito puede hacer que tu peque se sienta desplazado, déjalo que exprese sus emociones. Pregúntale sobre cómo se siente y por qué cree que se siente así, de esta manera juntos irán trabajando en sus sentimientos. Sé empático y recuérdale que siempre lo vas a amar mucho.

2

Tiempo de calidad

Aunque el nuevo bebé necesitará mucha atención y cuidados, es necesario que sigas pasando tiempo a solas con tu hijo mayor sin el nuevo bebé. Lean cuentos juntos, vayan por un helado, jueguen, o mira con él su programa favorito.

1

Convivencia con el bebé

Deja a tu travieso que esté cerca de su hermanito, que lo conozca, lo vea crecer. Explícale que como está pequeño necesita cuidados, pero cuando crezca podrán jugar juntos; así sabrá que debe ser cuidadoso con su hermanito.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - kid-g567420640_1280-1024x683
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Celos entre hermanos: ¿cómo evitarlos?

La llegada de un nuevo bebé es un momento muy emocionante y lleno de felicidad para la familia, tu apoyo es muy importante para que tu peque no sienta que ya no lo aman o que quieren más a su hermanito.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas de estos consejos para a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé y cuáles aplicas con tus traviesos.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé? - crianza1-2

Síguenos en

Google News
Flipboard