Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla
La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos. Foto: Envato elements

Los ojos son muy importantes, es por ello que también hay que cuidarlos de infecciones para que estén lo más saludables posibles. Una de las enfermedades más comunes en estos órganos es la conjuntivitis, te decimos cómo se presenta en niños, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

Hay varios factores que pueden afectar a los ojos de tu peques como la contaminación, el polvo, la falta de higiene en las manos, entre muchos otros que pueden provocar infecciones con síntomas molestos como comezón y enrojecimiento. Conoce cómo mantener saludables estos órganos, tan importantes para que tus hijos puedan conocer y apreciar el mundo que les rodea.

Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla - the-boy-was-swollen-from-allergies-allergy-from-p-2023-03-27-23-08-55-utc-1-1024x683
La conjuntivitis causa enrojecimiento, comezón y secreción de los ojos. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Estrategias para ayudar a los niños a aprender

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis, también conocida como “ojo rojo“, es una inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular, la cual se llama conjuntiva. Mayo Clinic explica que cuando los vasos sanguíneos que hay en la conjuntiva se hinchan e irritan, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se vuelva rojiza, o incluso de color rosa.

La conjuntivitis suele ser producida por una infección viral o bacteriana, ambos tipos son contagiosas; aunque también puede ser por una reacción alérgica; en el caso de los bebés puede deberse a un conducto en el ojo que no está completamente abierto.

El Hospital Nemours Kids Health detalla que un niño puede contagiarse de conjuntivitis al tocar a una persona infectada o algo que haya estado en contacto con esa persona, por ejemplo, un pañuelo de papel usado. El hospital señala que este padecimiento es muy común durante el verano debido a que se puede propagar por compartir toallas contaminadas. También se puede propagar a través de la tos y los estornudos.

Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla - mother-hands-cleaning-eyes-of-baby-with-cotton-2021-09-02-10-33-00-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

No te pierdas: Medidas para prevenir la diarrea en niños por el calor extremo

Causas de la conjuntivitis

Hay muchos factores que pueden causar la conjuntivitis, dependiendo de ello este padecimiento se clasifica en diversos tipos. La American Academy of Pediatrics detalla los tipos más comunes de conjuntivitis en niños:

  • Conjuntivitis bacteriana: Causada por bacterias como estafilococos o Haemophilus influenzae; este tipo de conjuntivitis requiere a veces de gotas para los ojos con antibiótico recetadas por un pediatra.
  • Conjuntivitis viral: Suele ser causada por Adenovirus o Herpesvirus; a veces es difícil determinar si un niño tiene conjuntivitis (ojo rojo) viral o bacteriana. La gran mayoría de ambos tipos se mejora por sí sola en un plazo de 5-7 días sin tratamiento.
  • Conjuntivitis alérgica: Suele presentarse debido a un cambio de estación. Afecta generalmente ambos ojos. ​
  • Conjuntivitis irritativa: Se manifiesta con ojos rojos y llorosos después de que el ojo tiene contacto con un irritante (como la arena o el cloro). Se mejora rápidamente sin  tratamiento, aunque el contacto con algunos irritantes puede requerir el lavado del ojo.

La American Academy of Pediatrics indica que el tipo de conjuntivitis más común en los niños en edad escolar es la causada por virus, la cual es contagiosa durante el período que el niño tiene los síntomas. La enfermedad se propaga a través del contacto con la secreción del ojo, ya sea directamente o tocando las superficies que han entrado en contacto con la secreción. Por lo que es frecuente que los peques en la guardería que tocan todo con sus manitas se contagien de conjuntivitis.

Vídeo: Mayo Clinic

También lee: ¿Cómo enseñar a los niños a manejar la frustración?

Síntomas de la conjuntivitis

Mayo Clinic nos enumera los síntomas más comunes de conjuntivitis:

  • Enrojecimiento en uno o ambos ojos.
  • Comezón en uno o ambos ojos.
  • Sensación arenosa en uno o ambos ojos.
  • Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abras un ojo o ambos a la mañana.
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad a la luz.
Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla - eyes-of-a-baby-with-bacterial-purulence-conjunctiv-2022-05-26-05-58-08-utc-1-1024x684
El tipo de conjuntivitis más común en niños es la viral. Foto: Envato elements

¿Debe quedarse en casa un niño con conjuntivitis?

El doctor Carlos Laria, especialista en oftalmología pediátrica, nos comenta en su blog que la decisión de que el peque vaya o no a la escuela depende de varios factores, en especial si presenta otros síntomas como fiebre o tos; en ese caso, aconseja dejar al pequeño en casa.

En tanto que la American Academy of Pediatrics recomienda esperar al menos 24 horas para determinar si la conjuntivitis ya mejoró, de lo contrario propone consultar con el médico sobre cómo tratar este padecimiento.

¿Cuál es el tratamiento para la conjuntivitis?

Según el Hospital Nemours Kids Health, dependiendo del tipo de conjuntivitis es el tratamiento que debe seguirse, por ejemplo, la causada por virus suele desaparecer por sí sola sin tratamiento; mientras que la bacteriana se trata con gotas o pomada con antibiótico.

Esta institución aconseja aplicar compresas frías o tibias para aliviar las molestias de la conjuntivitis en tus niños; también puedes ayudarlo limpiando los bordes del ojo infectado cuidadosamente con agua tibia y gasa o bolitas de algodón. Así, podrás eliminar las costras de secreciones secas que hacen que se peguen las pestañas por la mañana.

Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla - child-2022-11-11-18-36-15-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Te puede interesar: Deshidratación en niños: síntomas y cómo prevenirla

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

La conjuntivitis se puede prevenir con medidas muy sencillas como el lavado de manos, por ello es muy importante que enseñes a tus niños desde muy pequeños a lavarse las manos con frecuencia y evitar tallarse los ojos; así como otras medidas como el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo cubriendo correctamente nariz, boca y mentón) y cubrirse de esta misma manera al toser.

El doctor Carlos Laria también te aconseja que después de aplicar el tratamiento a tu peque con conjuntivitis te laves muy bien las manos. Además, evita el contacto del gotero o aplicador de la pomada con su ojo para evitar contaminar el envase. Estas medidas te ayudarán a evitar más contagios de contagios por conjuntivitis en tu familia.

Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla - little-girl-washing-hands-with-water-and-soap-in-b-2022-12-07-21-33-47-utc-1-1024x625
El lavado de manos frecuente es la mejor medida para prevenir la conjuntivitis. Foto: Envato elements

Para prevenir la conjuntivitis alérgica, el Hospital Nemours Kids Health aconseja mantener cerradas puertas y ventanas los días en que hay mucha cantidad de polen en el aire, quitar el polvo y pasar la aspiradora con frecuencia para reducir los desencadenantes de la alergia en su casa. La conjuntivitis irritativa solo se puede prevenir evitando las causas de la irritación.

En cuanto a la conjuntivitis en recién nacidos se puede prevenir haciendo pruebas para diagnosticas Infecciones de Transmisión Sexual en las mujeres embarazadas para evitar el contagio al bebe durante el parto.

El cuidado de los ojos de tus peques también es muy importante, sigue las medidas de prevención para evitar que tu travieso contraiga conjuntivitis.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo es la conjuntivitis en niños, sus síntomas y tratamiento.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla - crianza1-3
Baby Daily

Síguenos en

Google News
Flipboard