¿Cómo identificar a los padres manipuladores?
Los padres manipuladores tienden a buscar el control en sus hijos a través del chantaje emocional. Foto: Envato elements

Cuando te conviertes en mamá o papá en el camino vas aprendiendo cómo cuidar a tus peques. A lo largo de su crecimiento te encontrarás con muchos desafíos que resolverás siempre pensando en lo mejor para tus traviesos. No existe un manual sobre cómo criar a tus hijos, tomas como referencia cómo te educaron, aunque a veces eso implica repetir patrones. Te contamos cómo identificar a los padres manipuladores.

Cada papá o mamá tiene su propio estilo de crianza, es cierto que no hay un manual de instrucciones o algo parecido que te indique cómo educar a tus hijod. La guía materna y paterna es la forma en la que nos criaron y la que regularmente usamos. Conforme crecen los niños aprendes cómo lidiar con algunas situaciones y a conocer la personalidad que tiene tu peque. En el camino es muy probable que te equivoques, pero no te preocupes porque no hay papás ni mamás perfectas, lo importante es aprender de tus errores y establecer un vínculo amoroso basado en el respeto con tus traviesos.

¿Cómo identificar a los padres manipuladores? - online-school-technology-family-concept-happy-p-2022-01-18-23-34-19-utc-1-1024x640
Foto: Envato elements

Te recomendamos: Conjuntivitis en niños: síntomas y cómo tratarla

¿Cómo son los padres manipuladores?

El estilo de crianza de cada mamá o papá es resultado de lo que vivió en su niñez. A veces de forma inconsciente, o incluso conscientes de ello, se repiten patrones que pueden tener consecuencias en el desarrollo de los niños.

Como papás queremos lo mejor para nuestros hijos y desde antes de que nazcan tenemos miedo de equivocarnos. Es por ello que es muy importante sanar tu propias heridas de la infancia para ofrecerles una mejor versión de ti y evitar comportamientos tóxicos que puedan dañar a tus niños. Que te des cuenta del comportamiento nocivo y tengas claro que no porque te educaron así es lo correcto, es un primer paso.

La psicóloga especialista en terapia familiar, Elena Sanz, nos explica en su blog que la culpa, el chantaje emocional y la búsqueda de control son los principales componentes de los padres manipuladores los cuales pueden dejar profundas secuelas en los peques, afectando su autoestima y su forma de relacionarse con los demás. Es super importante que identifiques estas conductas para corregirlas.

¿Cómo identificar a los padres manipuladores? - a-woman-and-a-child-sitting-at-a-desk-with-a-cell-2022-07-07-01-16-54-utc-1-1024x825
Los padres manipuladores suelen usar el chantaje emocional con sus hijos. Foto: Envato elements

¿Cómo identificar a los padres manipuladores?

La psicóloga Elena Sanz nos comparte algunas señales para identificar a los padres manipuladores:

  • Dominan la situación con sus emociones: El ambiente depende de su estado de ánimo, por lo que todos los que están a su alrededor dependen de las emociones de papá o mamá. Cuando están alegres se muestran abiertos, cariñosos y acogedores, pero cuando sus emociones son negativas todo el ambiente se torna tenso e incómodo. 
  • Tienden a mostrarse críticos ante los logros de sus hijos: Por difícil que parezca, a veces sienten resentimiento por los logros de sus hijos, son capaces de convertir una noticia positiva en motivo de culpa o vergüenza.
  • Alejan a sus hijos de las personas: Los padres manipuladoras tienden a criticar a la pareja o amistades de sus hijos, restándole valor a sus vínculos y haciendo hincapié en que no “les convienen”, “no son amistades honestas” o “no los quieren realmente”. Esta es una manera de ejercer control y decirles que solo ellos
  • Cariño como vía de manipulación: El afecto se convierte en la herramienta de manipulación y control, pero no solo a la hora de generar culpa sino utilizado también en un modo positivo. De esta manera, los padres manipuladores pueden utilizar los halagos y regalos como forma de “ganarse” algún favor de sus hijos. Por ejemplo: “Te compro los dulces que quieras, si le dices esto a tu papá”.
  • Adopta una postura de víctima: Ante cualquier situación adopta una postura de víctima, en lugar de aceptar sus errores y responsabilidades.
  • Comunicación por clara: Esconde sus verdaderos motivos y deforma la realidad a su favor. Por ejemplo, cuando una mamá usa la culpa para que sus hijos la acompañen a algún lugar, y cuando lo logra afirma que lo hicieron porque así lo quisieron.
  • Tienen actitudes poco congruentes: Dicen una cosa y hacen otra. Por ejemplo, cuando una mamá o papá le dicen a sus hijos que no pasan tiempo con ella, pero cuando conviven los trata mal o los ignora.
¿Cómo identificar a los padres manipuladores? - portrait-of-young-loving-mother-soothing-and-cares-2021-12-09-21-21-11-utc-1-1-1024x576
Los padres manipuladores suelen adoptar una postura de víctima. Foto: Envato elements

No te pierdas: Trastorno Dismórfico Corporal: Ayuda a tus hijos a aceptarse y amarse como son

Consecuencias de los padres manipuladores en los hijos

Con el afán de tener el control de sus hijos, los padres manipuladores tienen comportamientos que dañan a sus peques. La psicóloga infantil Katia Aranzabal Barrutia, nos comparte cómo afectan los padres manipuladores a sus hijos:

  • Mienten, niegan y ocultan cosas. Los hijos con un mamá o papá manipulador no construyen una identidad sólida. Por eso, mienten muy a menudo, con intención de esconder sus opiniones y no provocar que sus padres se sientan culpables. Se protegen a través de la mentira.
  • Ocultan sus emociones: Tienden a asumir las emociones que sus padres les dicen que “deberían sentir”, lo cual les dificulta expresar sus emociones.
  • Son agresivos: Al tener dificultades para expresar sus emociones, tienden a mostrarlas de forma agresiva y ser hostiles con los demás.
  • Presentan problemas para establecer vínculos auténticos: Como sus padres les impiden un desarrollo emocional sano, carecen de las herramientas para para relacionarse y les cuesta mucho trabajo hacer amigos.
  • Niegan su sufrimiento: No quieren enfrentar sus emociones de dolor o de rabia, puesto que no saben cómo hacerlo y se sienten solos frente a ellas.
  • Problemas de autonomía y autoestima: Los padres manipuladores tienden a querer controlar cada aspecto de la vida de sus hijos, lo cual hace que duden de ellos mismos, su valor y sus capacidades si no hacen lo que sus papás les dicen.
¿Cómo identificar a los padres manipuladores? - little-boy-with-an-angry-face-2022-11-16-22-16-53-utc-1-1-1024x683
Los hijos de padres manipuladores suelen ser agresivos porque se les dificulta expresar sus emociones. Foto: Envato elements

También lee: ¿Por qué a tu bebé le gusta sentarse en tu regazo cuando trabajas?

¿Cómo evitar ser padres manipuladores?

Es muy importante detectar esos patrones o comportamientos nocivos para mejorar la relación con tus hijos y construir un vínculo sano. Necesitas encontrar el equilibrio en tu estilo de crianza. La psicóloga Aranzabal Barrutia nos comparte algunos consejos para evitar ser padres manipuladores:

  • Evita obligar a tus niños a tomar decisiones solo para “darte gusto”.
  • Tus hijos no deben ceder a lo que tú quieres porque te tienen miedo; deben sentirse libres de decidir lo que mejor consideren, ello fortalecerá su autonomía y autoestima.
  • No pongas en ellos todas tus aspiraciones: Tus hijos deben tener sus propias metas, sueños e intereses.
  • Respeta a sus amistades y parejas: Es muy importante que los apoyes y no trates de imponer tus ideas respecto a las personas que rodean a tus hijos.
  • Evita sobreproteger: Recuerda que eres una guía, tú les enseñarás a tomar sus propias decisiones y tienes que confiar en sus elecciones.
  • Deja de competir con tus hijos: Tu objetivo como padre es que tus hijos se conviertan en personas plenas y felices, que luchen por sus sueños. Si ellos logran algo que tú no pudiste, eso debe hacerte sentir muy orgulloso.
  • Evita los castigos y cualquier tipo de violencia: No uses estos medios para obligarlos a hacer lo que tú quieres. Recuerda que la violencia deja profundas consecuencias en su autoestima.
  • Respeta su espacio: Como papá o mamá es importante que te ganes la confianza de tus peques, que estés al tanto de lo que pasa en sus vidas sin necesidad de invadir su privacidad.
  • Impulsa que tus niños se sientan seguros de sí mismos: Uno de los efectos de los padres manipuladores en sus hijos es que se vuelven dependientes emocionalmente o dudan de su capacidad. Fortalece la autoestima de tus niños desde pequeños y fomenta su autonomía.
  • Reflexiona sobre las causas de tu comportamiento: No siempre es fácil identificar el origen de nuestras actitudes y conductas, pero por el bien de tus niños vale la pena hacerlo. Haz memoria, trata de identificar el momento exacto en el que empezaste a tener ese comportamiento, ¿de quién lo aprendiste?
  • Crea espacios para conectar con tus hijos: La comunicación es básica en toda relación y la que tienes con tus peques no es la excepción. Fomenta un espacio en el que puedan platicar y conectar para fortalecer su vínculo.
  • Pide ayuda: No dudes en acercarte a un profesional parta que te ayude a modificar estas conductas nocivas para tus peques.
¿Cómo identificar a los padres manipuladores? - parents-enjoy-weekend-play-with-small-children-doi-2022-10-27-03-15-52-utc-1-1-1024x683
Para evitar ser un padre manipulador evita obligar a tus peques a hacer lo que tu quieres. Foto: Envato elements

La crianza es un enorme desafío que nos hace ver las heridas que no han sanado, no hay un manual de instrucciones para criar a tus hijos, pero con paciencia y amor superarás todos los retos. Es muy importante que trabajes en sanar aquello que aún te duele para romper esos patrones.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo son los padres manipuladores y cómo detectarlos ¿Te identificaste con las características?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard