¿Cómo explicar las emociones a los niños?
Aprender a gestionar las emociones es parte del desarrollo de los niños. Foto: Envato elements

El bienestar tanto físico como mental es muy importante, por lo que identificar lo que sentimos te ayuda a resolver aquello que te molesta o te pone triste. La inteligencia emocional brinda herramientas a los peques para gestionar sus reacciones. Te contamos cómo explicar las emociones a los niños.

Aunque pueda parecer sencillo identificar lo que sentimos, en ocasiones no es así, y que podemos sentir muchas a la vez. Identificar las emociones ayuda a encontrar las vías para expresarlas y gestionarlas, cuando los niños son pequeños están aprendiendo a expresar lo que sienten, por ello es necesario a que conozcan a las emociones.

¿Cómo explicar las emociones a los niños? - mother-and-child-indoors-at-home-hugging-2023-11-27-05-15-33-utc-1
Enseñar a los niños sobre las emociones es parte de su desarrollo. Foto: Envato elements

Te recomendamos: La-Lista de frases que debes repetir a tus hijos todos los días

Así puedes explicar las emociones a los niños

Aprender a gestionar las emociones y expresarlas de manera asertiva es parte del desarrollo de los peques para que establezcan lazos afectivos sanos. Por ello, es super importante explicar qué son las emociones a los niños, aunque puede parecer algo sencillo es necesario adaptar la explicación a la edad de los peques.

La psicóloga Iratxe López nos comparte qué son las emociones (para niños); nos comenta que son reacciones naturales que experimentamos ante diferentes situaciones, eventos o pensamientos. Son respuestas que se manifiestan tanto a nivel físico como psicológico, conforme crecemos y, nos enfrentamos a nuevas situaciones, experimentamos diversas emociones.

La especialista nos comenta que en los peques las emociones pueden ser muy cambiantes e intensas, debido a que están aprendiendo a expresarlas y regularlas. “Los niños pueden pasar rápidamente de la risa a las lágrimas, o experimentar emociones mezcladas en una misma situación”, nos detalla.

Las emociones influyen en el comportamiento y toma de decisiones de los peques; si están experimentando emociones intensas pueden tener dificultades para regular su comportamiento, por lo que es necesario enseñarles estrategias para expresarlas de manera asertiva.

Las emociones varían de acuerdo a las situaciones, por eso se dice que son “adaptativas” y cumplen varias funciones, ya que les permite comunicar sus necesidades y cómo se sienten.

¿Cómo explicar las emociones a los niños? - expressing-emotions-through-art-2023-11-27-05-30-17-utc-1
Las emociones influyen en la toma de decisiones de los peques. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Qué es la amistad? (Explicación para niños)

Importancia de explicar qué son las emociones a los niños

Enseñar a los peques sobre las emociones y cómo manejarlas es una tarea muy importante para su desarrollo emocional. La psicóloga Elena Sanz nos comenta que “las emociones forman parte de nosotros y comprenderlas nos abrirán las puertas al bienestar”.

La experta nos detalla que la educación emocional debe comenzar desde los primeros años de vida, ya que aprender sobre las emociones ayudará a los peques a conocerse a sí mismos y aprenderán a regularlas. La psicóloga nos explica que explicar qué son las emociones a los niños es parte de su desarrollo social, aumenta su percepción de control sobre lo que le pasa, disminuye los comportamientos agresivos; además, los ayudará a alcanzar el bienestar emocional.

Los peques deben aprender a expresar sus emociones de acuerdo a la situación y las personas con las que se encuentren. Cada niño lleva este proceso de aprendizaje a su ritmo, por lo que que no debes forzarlo. Con tu apoyo y paciencia tus hijos aprenderán sobre las emociones.

¿Cómo explicar las emociones a los niños? - dog-therapy-a-child-and-a-black-poodle-dog-with-c-2023-11-27-05-08-44-utc-1
Hablar con los peques sobre las emociones los ayudará a identificarlas y gestionarlas. Foto: Envato elements

También lee: 9 Cosas que hacen felices a los niños

Consejos para explicar las emociones a los niños

Hablar con los peques sobre las emociones puede ser algo complicado debido a que es algo subjetivo, pero existen varias estrategias que te pueden ayudar. La psicóloga Elena Sanz nos comparte algunos consejos para explicar qué son las emociones a los niños:

  • Decirles por su nombre: Referirse a las emociones por su nombre ayudará a los peques a identificar las emociones, así les será más fácil identificarlas y gestionarlas. El Diccionario de Emociones de la UNAM puede ser un gran apoyo.
  • Incluirlas en la rutina: Como adultos, a veces, nos cuesta trabajo hablar sobre las emociones; sin embargo, es necesario nombrarlas e incluirlas en la vida cotidiana, así los peques se familiarizarán con ellas y las identificarán de manera más fácil.
  • Usa juegos: Los peques aprenden de diferentes maneras, una de ellas, es a través del juego. Organiza actividades en las que los peques aprendan sobre las emociones puedes usar memoramas, colores, obras de teatro, te dejamos aquí algunas actividades que puedes realizar con tus traviesos.
  • Sé un ejemplo: Recuerda que la imitación es otra manera en la que los peques aprenden, por lo que mamá y papá son sus mejores ejemplos. Todo lo que ve tu peque lo imitará, incluyendo la manera en la que regulas tus emociones, si tienes arrebatos cuando estás enojado como gritar o aventar cosas, tus peques también lo harán, por lo que es necesario que lo peques te vean que también experimentas diversas emociones y cómo las gestionas, ello será un gran lección.
  • Muestra tus emociones: De la mano con el punto anterior, es muy importante que no ocultes a tus traviesos lo que sientes. A veces los papás creen que lo mejor es ocultar sus sentimientos por temor a preocupar a sus traviesos; lo cual puede transmitir a los peques el mensaje de que las emociones “son malas” y por eso se ocultan. Es muy positivo que los peques vean como enfrentas las diferentes emociones y las expreses de forma asertiva, así sabrán que no tiene nada de malo expresar lo que sienten.
¿Cómo explicar las emociones a los niños? - gen-z-style-and-trends-of-kids-being-kids-in-psych-2023-11-27-04-50-54-utc-1
Los juegos son una gran herramienta para explicar a los niños las emociones. Foto: Envato elements

Te puede interesar: 8 consejos para criar niños felices

Las emociones pueden ser un tema difícil de abordar con los peques, ya que se trata de algo abstracto, pero con recursos como juegos o cuentos puedes ayudarlos a identificarlas.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo explicar las emociones a los niños. ¿Has hablado de este tema con tus hijos?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard