Salud

La-Lista de temas pendientes sobre el consumo de marihuana en México

La criminalización, la despenalización, la regulación de la comercialización y los procesos para obtener el permiso son las asignaturas pendientes tras la aprobación de la SCJN.

Publicado por:

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó eliminar la prohibición del uso lúdico de la marihuana, su consumo en México será diferente. Aunque aún permanecen muchas restricciones.

Cómo obtener la semilla, qué sigue prohibido, dónde solicitar el permiso para consumirla y cuánto durará, así como la despenalización y la regulación del mercado de la cannabis son algunos de los temas que quedan sobre la mesa.

El lunes la SCJN eliminó, con ocho votos a favor y tres en contra, la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (en conjunto conocidos como marihuana) que establecía la Ley General de Salud en dos artículos. 

Con ello, cualquier persona mayor de edad puede solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ​y a la Secretaría de Salud (Ssa) para el autoconsumo de cannabis y THC, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar con fines recreativos.

También lee: AMLO: Si la marihuana lúdica perjudica, enviaré una reforma en contra

Sin embargo, la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) tiene límites y dejó asignaturas pendientes que aún generan preocupación en la comunidad que apoya el consumo de cannabis.

La-Lista consultó a Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, una asociación civil mexicana que genera investigación y propone e incide en políticas públicas, y Mariana Sevilla, fundadora de la organización México Regula, para conocer los alcances y las limitantes de esta aprobación, así como los pasos a seguir. 

Autorización y lineamientos

La SCJN señaló que la Ssa emitirá las autorizaciones solo a personas adultas y para el autoconsumo de cannabis y THC, no de otras sustancias.

Mientras que Cofepris establecerá los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, pues la autorización no permite importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación o distribución de tales sustancias.

“La DGI es para el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores de cannabis, lo que representa es que las personas podrán solicitar un permiso para poder ejercer este derecho en la privacidad de su hogar de manera legal, con limitaciones”, explica Sevilla.

Te puede interesar: ¿La marihuana ya es legal en México? No, pero Cofepris dará permiso para fumar

Por otra parte, Snapp señala que “el permiso no es una liberación completa, tiene sus requisitos: solo será para uso adulto y consumo personal, no medicinal, se puede poseer, transportar y cultivar en casa; no se puede comercializar ni hacerlo frente a menores de edad o en público donde haya personas que no dieron autorización, (…) y no tendrás que realizar un juicio de amparo, el solo el permiso bastará”.

Ambas coinciden en que esto es un avance, pues el proceso de amparo podía tomar meses e incluso años, por lo que esperan que el permiso sea más fácil de obtener en tiempos y trámites, incluso esperan que se pueda hacer en línea.

Pero aún no hay claridad en los tiempos para su emisión y su vigencia, es decir, que sea de por vida como el amparo o tenga un tiempo de caducidad.

Te recomendamos: Una mirada al futuro de la industria de cannabis en México

La Cofepris además debe contemplar la fácil adquisición de la semilla, algo que tampoco queda claro tras la resolución, pues, explica Snapp, para adquirirla, se debe obtener un permiso fitosanitario del país de origen para su importación, por lo que probablemente se estipule una diferenciación entre semilla y sustancia.

Ello además generará gastos que van desde el pago de certificado hasta el contrato de un agente aduanal y diversos trámites burocráticos. “Si es algo que queremos extender a los demás como un derecho para todos, no solo para los amparos, se deberá facilitar el proceso mucho más”, advierte.

Estas dudas se podrán resolver hasta que la medida se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que podría ocurrir esta semana o más tardar la siguiente.

No te pierdas: Análisis | Privadas extranjeras quieren el oro verde del cannabis en México

Comercialización y despenalización: tareas del Congreso

Aunque regular la comercialización de la cannabis se considera que podría frenar el mercado ilegal, este aspecto quedó fuera del alcance de la resolución de la Corte. Ahora el Congreso de la Unión tendrá que establecer una regulación para dar licencias comerciales a empresas para actividades que contemplan la producción, transformación, distribución y venta de marihuana.

“La declaratoria solo habla del autocultivo, el gran hueco es cómo se podría comercializar, es decir, no abre la puerta a esto ni a la recaudación de impuestos”, dice Snapp. “Necesitamos (también) los componentes para proteger que no haya empresas dominantes, sino que se un mercado horizontal que beneficie a México”.

Ahora lee: Aunque la ley cannabis castiga el consumo y el comercio, piden su aprobación

Además, la SCJN exhortó al Congreso a legislar sobre la despenalización del consumo recreativo y generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como tener las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente.

“Se espera que emita las regulaciones claras y precisas de quién sí y quién no, y cómo participar en la línea de producción e integrarse de manera legal al mercado”, dice Sevilla. Actualmente, sin el permiso, las sanciones para cualquiera de estas acciones quedan vigentes en el Código Penal Federal.

Entre las actividades que contemplan penas o castigos están tener plantas sin permiso (que se sancionan con la expropiación de la propiedad), portar más de los 5 gramos permitidos (que contempla una pena de 10 meses hasta 3 años de cárcel) y que en ocasiones se dan malas prácticas de ‘siembra’ de más gramaje, entre otras.

“Se debe crear conciencia de que la prohibición nos ha traído violencia, militarización, violación a derechos humanos por parte de los autoridades y la persecución de los eslabones más vulnerables en consumo y en la cadena de producción”.

Mariana Sevilla, fundadora de México Regula

Ambas especialistas coinciden en que falta voluntad política, en especial del partido en el gobierno, en torno a cómo se debe regular, pues tiene todo para implementarlo: un mandato de la SCJN, mayorías en las dos cámaras del legislativo y apoyo social. 

“Esto es un paso para demostrar que estamos dispuestos a esto y más para seguir avanzando con la modificación de las leyes, de no haberse hecho esto hubiera sido un gran retroceso, lo libramos”, sentencia Sevilla.

También lee: Cannabis, el negocio que quiere crecer fuerte

Entradas recientes

  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024