El fracaso del Insabi: 32% perdió el acceso a servicios de salud por desaparición de Seguro Popular
En 2016, Guerrero había logrado afiliar al Seguro Popular al 67.4% de su población, en 2022 solo el 21.8% de las personas de ese estado tuvieron atención del extinto Insabi. Foto: IMSS Bienestar

El fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que fue creada y desaparecida en el actual sexenio, provocó que millones de personas se quedaran sin acceso a servicios de salud en todos los estados del país.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que 50.4 millones de personas tuvieron carencias por acceso a los servicios de salud en México durante 2022, mientras en 2016 solo 18.8 millones de personas estaban en esta situación.

Este incremento del 168% de personas que no tienen acceso a servicios de salud en el país tiene que ver principalmente con el Insabi, dependencia que surgió en 2019 para sustituir al Seguro Popular. El objetivo de la dependencia era atender de forma gratuita a la gente que no es derechohabiente de alguna institución del sector salud, pero ante la falta de resultados desapareció este 2023.

El Coneval detalla que en 2016 el 45.2% de la población mexicana estaba afiliada al Seguro Popular para recibir servicios de salud y para el 2022, ya con el Insabi, esa cifra cayó al 13.1%.

Este año, Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Insabi, aunque no ha explicado los motivos que llevaron a la desaparición de esa dependencia que, al arranque de su gobierno, aparecía como una pieza clave para mejorar los servicios de salud en el país.

El 28 de abril de este 2023, días antes de que se concretara la desaparición del Instituto, López Obrador se limitó a cuestionar el anterior modelo de atención de la salud. “Eso no era ni Seguro ni era Popular”, expresó el presidente en una conferencia de prensa.

“Como si el Seguro Popular hubiese sido la panacea, si hubiese resuelto el problema de salud, cuando el Seguro Popular servía básicamente para permitir que se robaran el dinero dedicado a la salud políticos corruptos”, añadió el presidente.

La región sur, la más afectada por fracaso del Insabi

Las estadísticas sobre el Insabi a nivel estatal permiten analizar más de cerca los efectos que tuvo su creación en la atención de la salud de los mexicanos. La región sureste y centro del país fue la más afectada en los últimos años.

El estado de Chiapas es el ejemplo más claro, ya que el 71.8% de su población estaba afiliada al Seguro Popular en 2016. Mientras que en 2022 ya solo el 15.4% de los habitantes de esa entidad tenían cobertura del Insabi.

Oaxaca, otro estado sureño, tenía al 68.9% de su población afiliada al Seguro Popular en 2016. En 2022 esa situación cambió y solo el 11.7% recibía atención del Insabi.

Guerrero ya había logrado afiliar al Seguro Popular al 67.4% de su población, ahora el panorama es totalmente diferente, ya que solo el 21.8% de las personas de ese estado tuvieron atención del extinto Insabi en 2022.

En la región del sur de México también se encuentra Campeche. El 56.6% de la población de ese estado era atendida por el Seguro Popular en 2016, mientras que para el 2022 esa cifra se redujo a 23.7%.

Si bien la región sureste del país es la que más resintió la desaparición del Seguro Popular, otros estados de la República también registraron una disminución drástica en su población que recibe atención a la salud, por ejemplo, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Durango, el Estado de México y Morelos.

Rosario Cárdenas Elizalde, investigadora del Coneval, calificó como preocupante la cifra de personas que no tienen acceso a servicios de salud en México. La experta explicó que esto se debió, entre otras cosas, a que no hubo un proceso de transición entre la eliminación del Seguro Popular y la creación del Insabi.

“Tanto las condiciones de la pandemia, como la forma en la cual se introdujo (el Insabi), ha hecho que este mecanismo no se concretara. Hasta el día de hoy tiene una cobertura en el país parcial”, señaló Cárdenas Elizalde en la conferencia de prensa de este jueves 10 de agosto, al presentar los resultados de las Estimaciones de la medición de pobreza multidimensional 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales