Tras votación, lobitos mexicanos del Zoológico de Chapultepec ya tienen nombre
15,015 personas participaron en la encuesta para elegir nombre a los lobos mexicanos. Foto: Sedema

Luego de una encuesta en línea en la que participaron 15,015 personas, los cinco cachorros de lobo mexicano (tres machos y dos hembras) que nacieron el pasado 24 de abril de este año, en el Zoológico de Chapultepec, ya tienen nombre.

Mixtzin, Suré, Okami, Doni y Yolotli son los nombres que recibieron más votos en la encuesta realizada del 17 de junio al 15 de agosto, lanzada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

En ese periodo se recibieron 73 mil 118 votos, de los cuales 26 mil 799 fueron para los cinco nombres ganadores:

  1. Mixtzin (nubecita): 5 mil 843 votos
  2. Suré (que tiene corazón): 5 mil 777 votos
  3. Okami (lobo en japonés): 5 mil 662 votos
  4. Doni (flor en otomí): 4 mil 945 votos
  5. Yolotli (corazón): 4 mil 572 votos

Los 46 mil 319 votos restantes se dividieron entre otros 15 nombres, explicó la Sedema en un comunicado.

El lobo mexicano es una especie que fue perseguida, cazada y envenenada desde los años 50, lo que casi provoca su extinción en los años 70, y aún en la actualidad las actividades ilegales como la cacería furtiva aún amenazan a la especie.

Por ello, se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre los zoológicos y las instituciones involucradas de México y EU para reclasificar de categoría al lobo mexicano de “probablemente extinto en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”.

En el Zoológico de Chapultepec han nacido ya ocho camadas de esta especie, como parte del Programa Binacional México-Estados unidos para la Conservación del Lobo Mexicano.

“Con el nacimiento de ésta y otras camadas, hijos de “Seje” y “Rhi”, la Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano”, dijo la Sedema.

Síguenos en

Google News
Flipboard