Turistas impiden que tortuga carey desove en playas de Holbox, QRoo
Turistas se acercaron a la tortuga para tomarle fotos y videos. Foto: Facebook/Juan Karateka

Una tortuga carey ─especie en peligro de extinción─ se vio impedida de desovar en las playas de Holbox, Quintana Roo, luego de que varios turistas se acercaron para tomarle fotos y videos con sus teléfonos celulares.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo la tortuga fue perseguida por los turistas y personas locales, quienes tenían curiosidad en presenciar el avistamiento, ocurrido el 2 de mayo por la tarde.  

De acuerdo con información del sitio de noticias del periodista Pedro Canché, la tortuga tuvo que ser regresada al mar con la ayuda de agentes de ecología de Holbox y de la policía.

Ante el hecho, un guía certificado de la isla, identificado como Juan Karateka, exhortó a la población a no acercarse a esta especie marina para tomar fotos o tocarlas, ya que, dijo, ellas buscan un lugar para desovar.

De igual manera, solicitó a dueños de hoteles y restaurantes dejar libre las playas de camastros y luces después del atardecer con la finalidad de que las tortugas puedan desovar en el sitio.

“En esta temporada de anidación unámonos a la conservación de la naturaleza”, añadió.

El Caribe mexicano es uno de los sitios preferidos por la mayoría de las tortugas carey durante la temporada de desove, por lo que ambientalistas y ciertos gobiernos hacen esfuerzos para lograr la conservación de la especie.

Los programas de protección a las tortugas incluyen vigilancia en las playas, ya que el hombre es la principal amenaza contra la especie por saquear sus huevos y perseguirla para comer su carne y utilizar el caparazón para fabricar diversos objetos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard