México enviará a brigadistas para combatir incendios en Canadá
Fotografía cedida por el gobierno de Ontario que muestra un incendio forestal, en Ontario (Canadá). Foto: EFE/Gobierno de Ontario.

El gobierno de México anunció que enviará a Canadá a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el fin de reforzar los equipos que luchan contra los incendios en el país norteamericano.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la relación bilateral entre México y Canadá en la colaboración en el combate de incendios y expresó su solidaridad con el país ante la “difícil situación” por la que atraviesa.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de continuar la colaboración entre las autoridades competentes de los dos países, por medio del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, enmarcado en el Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá”, añadió.

Asimismo, remarcó el compromiso regional realizado durante las últimas ediciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) para el combate del cambio climático mediante mecanismos que permitan actuar coordinadamente en los momentos de crisis.

La Cancillería agregó que las acciones del gobierno de México en la materia y el apoyo reiterado al combate de incendios forestales reafirman el compromiso con la región para salvaguardar la seguridad de las comunidades, así como la construcción de sociedades más seguras y sostenibles.

En febrero pasado, México también envió a brigadistas a Chile, que también sufrió una ola inédita de incendios forestales.

Mientras, México lidia con su propia crisis de incendios forestales, que hasta este 13 de junio hay registro de 63 activos en 15 estados.

Ante el elevado número de incendios dispersos por toda la geografía canadiense, por primera vez en la historia, el pasado 7 de junio, Ottawa solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) y un día después el grupo de bomberos franceses llegaba al país.

“Muchas veces, el mayor problema es encontrar los aviones que transporten al personal”, señaló a EFE Claire Kowalewski, delegada en Canadá del Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea (ERCC, por sus siglas en inglés).

Agregó que “los mismos tres países, Francia, España y Portugal, son los que se presentaron también voluntarios para enviar estos equipos cuando Chile sufrió una oleada sin precedentes de incendios forestales”.

México enviará a brigadistas para combatir incendios en Canadá - incendios-canada-efe
Fotografía cedida por Alberta Wildfire que muestra el combate a los incendios que afectan a Edson, en Alberta, Canadá, este 8 de junio de 2023. Foto: EFE/Alberta Wildfire.

Mientras, el número de incendios forestales activos en Canadá ha aumentado ligeramente en los últimos días, aunque la dirección del viento y otras condiciones meteorológicas han hecho que el humo no afecte a centros urbanos de importancia, como pasó la semana pasada.

De los alrededor de 450 incendios activos, unos 210 están fuera de control, según las cifras dadas a conocer el lunes por las autoridades canadienses.

Unos 125 se concentran en Quebec, donde la situación ha empezado a mejorar en las últimas horas, dijo el primer ministro provincial, Francois Legault, quien añadió que unos 7 mil 500 evacuados podrán empezar a volver a sus comunidades en las próximas horas.

El viernes 9 de junio, unas 14 mil personas en Quebec tuvieron que abandonar sus hogares por la amenaza de las llamas.

En el otro extremo del país, en la provincia de Columbia Británica, los vientos han avivado un fuego que ya tiene una extensión de 4 mil kilómetros cuadrados. La provincia, situada en la costa del Pacífico, es afectada en la actualidad con 71 incendios activos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard