Igualdad e Imaginación: Libros para chavitos pensadores

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos.

He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.

Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

Igualdad e Imaginación: Libros para chavitos pensadores
Foto: Freepik

Soy Susy y esta ocasión quiero platicarte de los primeros libros para chavitos pensadores. A través de la lectura, los peques imaginan cómo pueden hacer de este mundo su lugar feliz, y este par de ejemplares serán el conducto para estimular su imaginación.

Grandes ideas para pequeños filósofos

Para motivar a los niños a crear el hábito de la lectura, Penguin Random House lanzó la colección: Grandes ideas para pequeños filósofos, bajo el sello de Serres, y va dirigida a todos aquellos primeros lectores: chavitos entre 4 y 7 años.

Títulos que conforman la colección:

  1. Igualdad con Simone De Beauvoir
  2. Imaginación con René Descartes
  3. Felicidad con Aristóteles
  4. Verdad con Sócrates

Todos escritos por Duane Armitage y Maureen McQuerry, con ilustraciones de Robín Rosenthal.

Podría interesarte: 10 libros para convertir a tus niñas en mujeres poderosas

Entremos en materia…

Te hablaré de dos de estos increíbles libros para chavitos: Igualdad con Simone De Beauvoir e Imaginación con René Descartes, los cuales cuentan con ilustraciones preciosas en cada una de sus páginas, lo que hace los libros visualmente atractivos no solo para los chavitos, también para los adultos.

Una entrada que invita a leer

Los libros abren con el texto siguiente: “Un filósofo es una persona que ama la sabiduría. Sabiduría significa saber cosas que te ayuden a vivir mejor y ser feliz”. Además, explica de manera fácil para qué sirve la filosofía.

Me parece que ambos libros contienen definiciones poderosas que explican, de manera oportuna, creativa y divertida, la esencia misma de la filosofía: Todos podremos vivir mejor y ser felices.

A los pequeños de la casa no solo les gustará esta colección sino que también aprenderán sin siquera darse cuenta.

Podrías leer: 6 libros para papás primerizos

Igualdad con Simone de Beauvoir

Invita a niños y niñas a hacer las mismas actividades, sin importar que sean estereotipos que la sociedad asigna a hombres o mujeres, tales como jugar futbol o cocinar (por supuesto con el asesoramiento de un adulto), jugar con los mismos juguetes sin importar si son muñecas o carritos, tomar conciencia de que todos son simplemente objetos y sirven para que se diviertan y disfruten de un momento agradable con sus amigos.

¡Se vale llorar!

Les recuerda que se vale llorar cuando alguna situación los pone tristes, que tienen el derecho a demostrar sus emociones sin importar su género. Igualdad con Simone De Beauvoir los motiva a ser personas amables con todos, pero más con quienes son rechazados, los que no tienen amigos y los que son distintos a ellos.

Respetar…

Es un libro que a los chavitos les deja clara la importancia de respetarnos y respetar a los demás; y que el aceptar a las personas tal como son, ser amables, empáticos y solidarios les ayudará a tener más oportunidad de crear un mundo feliz e igualitario.

Igualdad e Imaginación: Libros para chavitos pensadores - PORTADA-LIBRO-IGUALDAD-simon-2-1024x1019
Hasta los más chavitos tienen preguntas trascendentales. Foto: Portada cortesía Serres

Imaginación con René Descartes

Inspira a los pequeños a comprender su entorno a través de la imaginación, los invita a imaginar lo que podrían ver en la selva, en el fondo del océano, en su calle, en su escuela, en la casa de los abuelos, etc.

Como adultos podemos estimular la imaginación de los chavitos con ejercicios o preguntas sencillas para hacerlos pensar, como decía Descartes:

“Pienso, luego existo”.

René Descartes filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la filosofía moderna

Por ejemplo, de la nada, pregúntale a tu peque:

  • ¿Imaginas a un loro fuera de su hábitat?
  • ¿Cómo dibujarías a tu héroe?
  • ¿Cómo te describirías en un cielo estrellado?

Este libro los invita a comprender que todos imaginamos de formas muy diversas, lo que nos hace únicos.

Igualdad e Imaginación: Libros para chavitos pensadores - PORTADA-LIBRO-IMAGINANCION-Descartes-1022x1024
Imaginación con René Descartes, el primer libro para pensar en grande. Foto: Portada cortesía Serres

No te preocupes si no conoces a Simone de Beauvoir o a René Descartes, al final de cada libro te presentan a estos personajes peculiares que hicieron historia y dejaron un mensaje importante para aquellos pequeños grandes pensadores que se animaron a ser diferentes y defender sus ideales.

Espero que mis recomendaciones literarias les gusten tanto a ti como a tus chavitos y, sobre todo, que les sean de utilidad en el día a día.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily y puedes verla aquí.