¿Por qué un feminicida, como Joe Goldberg, de ‘You’, puede parecer encantador?
"You" lleva tres temporadas en Netflix. Foto: Facebook @Joe Goldberg.

Algunas personas, en especial quienes no han vivido la violencia de primera mano, creen que son inmunes a caer en engaños, a enamorarse de un acosador o a confiar en alguien que pueda lastimarlas, pero entonces, ¿por qué cuando ven una serie como You, con un personaje feminicida como Joe Goldberg, en lugar de sentir rechazo, lo convierten en su crush?

Hasta el momento, esta serie tiene tres temporadas en Netflix. En todas existe el mismo conflicto: un hombre que se obsesiona con conseguir el amor perfecto y en específico de una mujer y hace todo por tenerla, llegando al acoso. Entonces, cuando logra salir con ella y algo no sale como él esperaba, la asesina

La historia, aunque es de ficción, no está muy lejos de lo que se vive en la sociedad mexicana, en la que los feminicidios van en aumento. Al mes de septiembre de este año, se han registrado 762 casos de feminicidio en el país, de acuerdo a datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde que la primera temporada de You salió en Netflix, usuarios hablaron en redes sociales de la ética de esta serie, cuya narrativa se basa en la violencia de género. Sin embargo, hubo un sector de la población que en lugar de criticar al personaje, dijo sentirse atraído por él, en especial mujeres.

“No puedo decidir de quién estoy más enamorada, de Love Quinn (la otra protagonista de la serie) o Joe Goldberg, esto es mi mal gusto en la gente”, escribió una usuaria en Twitter. 

“Estar enamorada de Joe Goldberg me hace darme cuenta de por qué todos mis crushes son psicópatas”, dijo alguien más. 

Esto, en parte, es debido a que el personaje Joe Goldberg pretende ser un hombre seductor y tiene una apariencia física que parece ser del agrado de muchas personas, lo que facilita que simpaticen con él. 

Una realidad llevada a la pantalla

Al respecto, Yisel Caballero Contreras, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explica en entrevista con La-Lista que la principal razón por la que la audiencia empatiza con este personaje es porque ven reflejados en pantalla lo mismo que ven día a día en su realidad, con niveles de violencia tan altos que en lugar de sorprender, se normalizan y dan puerta abierta a poder romantizarlo. 

“Es una serie gringa pero si la presentas aquí (en México) en donde tenemos el mayor índice de feminicidios, ¿qué le estás diciendo a las chicas? Que está bien y que es romántico que te acosen”, indica Caballero, quien se dedica a analizar la cultura digital y al diseño y producción de videojuegos. 

Explica, además, que la narrativa de esta serie está basada en estereotipos de género llevados a un extremo. “Esos estereotipos funcionan porque nosotros ya los tenemos dentro de nuestro inconsciente y en nuestro imaginario social y cuando desarrollas un personaje, necesitas crear un personaje que lo entienda el público”.

Asimismo, el discurso de la serie de que Joe Goldberg “lo hizo por amor”, es el mismo discurso presente en los casos reales de mujeres que han vivido violencia. 

“Este modelo vende (…) es una forma fácil de llamar la atención por medio de esta construcción de tensiones dentro de la narrativa y el melodrama es lo que le gusta mucho a la gente aquí en México, así como esta representación de amor intenso, de amor violento, que al final tiene una resolución siempre apegada al final feliz”, critica Yisel Caballero. 

Además, el que Joe sea físicamente atractivo, así como la música y la forma de comportarse del personaje, son medios que los creativos de la serie utilizan para que la audiencia no lo rechace, siendo parte de una industria en la que al final de cuentas “lo que están buscando es el dinero”.

¿Por qué no ponen a un tipo que no sea visualmente agradable? Eso ya estaría cambiando el discurso, lo estarían mostrando como algo no deseable”, cuestiona Caballero. 

Otros factores que nos llevan a empatizar con Joe Goldberg

Por su parte, la psicóloga Silvia Amelita Godínez Martínez, explica que existen otros focos rojos en la serie que hacen que las mujeres, de manera específica, sientan conexión con la historia. 

“Empatizan con esos personajes porque la narrativa que se muestra en esa serie es de alguna manera algo que se relaciona con nuestra propia realidad y vida, aunque en un principio no sabemos diferenciar lo que es violencia y de quién puede venir”, dice la psicóloga en entrevista. 

Por ejemplo, el hecho de que en la serie se muestre que Joe Goldberg vivió una infancia traumática y violenta, incrementa el que la audiencia conecte con su sufrimiento y lo relacione con su propio sentir, aunque no tenga completa conciencia de la raíz de dicho dolor. 

Esto sumado a que, la serie, sobre todo en su última temporada, refuerza la idea de que una mujer se valida a través de una relación de pareja. En la tercera parte de You, el personaje Love Quinn, pareja de Joe, está convencida de que él es su “alma gemela” y que deben estar juntos, por lo que ella misma llega a asesinar para que él no se aparte de su lado. 

Esta idea, explica Godínez Martínez, es parte de la ideología con la que educan a las mujeres. “Nos meten una presión muy fuerte a las mujeres para que seas validada y tengas una figura masculina a tu lado y que pelees con uñas y dientes por tu hombre. Nos creemos el sueño de luchar por el amor”. 

Además, específicamente con Love Quinn vemos un miedo constante al divorcio. La psicóloga explica que las mujeres que vean esta serie también pueden empatizar. 

“Cuando la mujer dice ya no más se enfrenta a que la sociedad le diga: ¿vas a dejar a tus hijos sin papá? Hay niveles de violencia donde ya las están ahorcando o las han amenazado con un cuchillo, pero les preocupa muchísimo el que sus hijos no tengan un papá”, relata la psicóloga. 

Además, “la suegra o la mamá normalmente les dicen a las mujeres: usted eligió ese hombre entonces ahí se tiene que quedar, los hombres son así y se tiene que aguantar”. 

Por ello, Yisel Caballero explica que aunque sí es necesario crear contenido que hable de temas fuertes, como el feminicidio, la forma correcta de hacerlo es sin buscar empatía con el personaje, sin victimizarlo y sin plantear que, porque abusaron de él antes, se le tiene que comprender o considerar como alguien bueno.

El peligro está en que seas una persona que estés conviviendo con un sociópata y que normalices que sea así, o que pienses que te está siguiendo a todos lados porque te quiere o que no te deja estar sola porque te está cuidando”, dice la profesora de la UNAM. 

Así que la próxima vez que un espectador note que está empatizando con un personaje de este tipo, tendría que preguntarse: ¿en qué tipo de relación estoy? ¿lo que estoy viendo aplica en algún ámbito de mi vida? ¿por qué siento simpatía por él?

Síguenos en

Google News
Flipboard