Un padre va a prisión por no dar pensión alimenticia a su hijo de tres años
Tras negarse a dar pensión alimenticia para su hijo, Joseline denunció a su expareja por incumplimiento. Ahora él está en prisión.

Joseline vivió violencia familiar cuatro meses después del nacimiento de su único hijo, por lo que decidió denunciar a su exesposo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y huir con su bebé a finales de 2019. Un año después, en noviembre de 2020, buscó al padre de su hijo para que le diera pensión alimenticia, pero él se negó.

Ahora, el agresor de Joseline, de 33 años, está preso por violencia familiar e incumplimiento de obligación de dar alimentos en el Reclusorio Norte.

“Me pegó, fue una golpiza. De mi hijo, no me da pensión, ni un quinto. Él no lo ve (al niño), pero dijo que yo soy quien no lo deja verlo. Pero le envié mensajes de texto para que viniera a verlo y nada, por eso puse la demanda de pensión alimenticia”, narró a La-Lista Joseline, quien pidió que se cambiara su nombre por protección.

La mujer interpuso una demanda de pensión alimenticia en un juzgado de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), a finales de 2020, por lo que un juez le impuso dar el 30% de su salario a su hijo.

“Se cambió de trabajo y nunca lo pudieron notificar. Yo pago todo lo de mi hijo, no me da ni para el super, ni los pañales, tuve que hacer que mi hijo dejara el pañal porque no podía pagarlos”, contó Joseline.

De acuerdo con el TSJCDMX, en 2019 se iniciaron 6 mil 264 juicios de alimentos en los juzgados familiares de la capital; en 2020, 4 mil 575 y hasta agosto de 2021, 3 mil 935. A estos se suman las controversias por patria potestad, convivencia y visita y guardia y custodia, registrando 16 mil en 2019; 8 mil 604, en 2020 y hasta agosto de 2021, 8 mil 55.

Un padre va a prisión por no dar pensión alimenticia a su hijo de tres años - WhatsApp-Image-2022-06-17-at-2.53.27-PM

Para llegar a una solución, en marzo de 2020, Joseline y su exesposo llegaron a una mediación frente a un abogado. El convenio que ambos firmaron, y al que La-Lista tuvo acceso, estableció que el padre del menor debía dar 13 mil pesos al mes y pagar útiles escolares.

“Lo cumplió unos meses, pero en enero de 2021, me volvió a agredir. Yo estaba recién operada y él me fue a dejar al niño, ahí me aventó de las escaleras, intenté poner la denuncia pero me acaban de operar, me sentía mal y había contagios por covid. No lo volví a ver, ni a hablar con él y me dejó de dar pensión”, relató Joseline. 

De acuerdo con el Código Civil federal, en el artículo 303, los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, si éstos no pueden hacerlo, la responsabilidad recae en los abuelos, pero en el caso de Joseline, el abuelo de su hijo, quien es catedrático de la UNAM y exdirector de la Facultad de Derecho, le ofreció 30 mil pesos luego de que la mujer puso una denuncia en la FGJCDMX por incumplimiento de obligación de dar alimentos, en septiembre de 2021.

“Yo ya no tenía ni para comer, vendí mis aretes, pedí tiempo al casero para pagarle la renta, perdí mi trabajo, mi papá acababa de morir. El abuelo de mi hijo me dijo que si quería me daba 30 mil pesos y ahí muere”, contó la mujer.

Joseline se negó y continuó con ambas denuncias. La carpeta de investigación por violencia familiar avanzó y a finales de 2021, la FGJCDMX citó al papá del menor, pero él no se presentó, por lo que se le envió una cita de comparecencia para la audiencia, en donde fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de acudir cada cierto tiempo a firmar a una unidad del TSJCDMX.

“Después de eso, desapareció pero me amenazaba por mensajes. La carpeta por incumplimiento de alimentos se judicializó, y lo mandaron a llamar varias veces y nunca se presentó, entonces fue cuando se giraron dos órdenes de aprehensión”, explicó Joseline.

El domingo pasado, la Fiscalía halló al exesposo de Joseline en Cancún y ejecutó la orden de aprehensión por violencia familiar. Fue trasladado al Reclusorio Norte, y allí, frente a la jueza, se le ofreció un acuerdo reparatorio para agilizar su proceso, pagar los daños a la víctima y que obtuviera su libertad, pero no fue aceptado.

Por incumplir con su obligación de dar alimentos a su hijo, el hombre debe alrededor de 180 mil pesos por todos los meses que no cumplió el convenio de mediación. Mientras, Joseline continúa manteniendo a su hijo de tres años sola.

Síguenos en

Google News
Flipboard