AT&T dijo que reducir impuestos con Trump crearía nuevos empleos; ahora despide a miles
AT&T presionó agresivamente a favor de los recortes de impuestos de Trump de 2017, prometiendo crear 7.000 nuevos puestos de trabajo e invertir 1.000 millones de dólares en gastos de capital si se aprobaban. Fotografía: David Paul Morris / Bloomberg / Getty Images

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el gigante de las telecomunicaciones anunció cierres permanentes de cientos de tiendas minoristas en todo EU y despidió a miles de trabajadores.

Los cierres y las pérdidas incluyen 320 tiendas minoristas que se anunciaron en noviembre y diciembre de 2020 y 250 que se anunciaron en junio de 2020, incluyendo un estimado de 3,400 recortes en empleos de técnicos, de oficina, administrativos y ejecutivos.

La medida se dio a pesar del gran apoyo de la empresa para un importante recorte de impuestos con Donald Trump, que según él daría lugar a la creación de empleos, y no a un recorte.

AT&T también va a cerrar docenas de tiendas minoristas esta primavera en todo EU, incluyendo tres tiendas en Minneapolis-St. Paul, Minnesota, zona en la que los trabajadores y su sindicato Communications Workers of America Local 7250, están presionando para que no haya recortes.

Te recomendamos: Profeco inicia acción colectiva contra AT&T por cobro indebido a miles de clientes

“Se trata de una medida que acabará con empleos de salario digno y los reemplazará con trabajos de menor nivel y no sindicalizados con menores salarios, beneficios y seguridad”, dijo el presidente de la CWA Local 7250, Kieran Knutson. “Se trata de un ataque a este grupo de trabajadores, las comunidades en las que se encuentran y para nuestro sindicato”.

Mali Flores trabajó como representante de ventas en el área de Twin Cities Minnesota durante dos años y se acaba de enterar de que van a cerrar su tienda. Cuando cierre la tienda, Flores ocupará un puesto de atención al cliente remoto en donde ganará menos dinero.

“Resulta devastador. Básicamente soy la encargada de mantener mi casa. Voy a tener que ajustar mi presupuesto. Tengo mucha ansiedad porque no sé cómo voy a ganar más dinero para mis hijos”, dice Flores.

Flores dijo que su comisión estaba entre los 800 y 1500 dólares al mes, los cuales no va a ganar trabajando de forma remota. AT&T le informó que le dará algún tipo de compensación durante el primer año y le preocupa lo que pueda pasar después. Flores y su familia están teniendo problemas financieros a causa de la pandemia. Las comunidades locales también dependían de la tienda porque era la única en la zona con empleados que hablaban español.

“Nos dijeron que está cerrando a causa del desempeño, pero estábamos dentro del 15% en ventas de AT&T para todo el país”, agregó. “Nunca pensamos que fuéramos a cerrar. Fue muy doloroso porque no sólo atendemos a nuestra comunidad, también a los barrios vecinos”.

Cuando AT&T empezó a cerrar tiendas durante la pandemia hablaron de recortes como parte de un plan de 6 mil millones de dólares de ahorro detonado por  la pandemia. La CWA subraya que los recortes en los puntos de venta y una estrategia más fuerte en el modelo de distribuidores autorizados son parte de un plan propuesto por el fondo de inversión Elliot Management previo a la pandemia.

AT&T realizó una agresiva campaña de cabildeo en favor de los recortes de impuestos de Trump en 2017 y prometió crear 7 mil empleos e invertir mil millones de dólares en inversión de capital si eso pasaba. AT&T se ahorró alrededor de 21 mil millones de dólares con los recortes de impuestos y la compañía ahorró cerca de 3 mil millones de dólares anuales a causa de un índice menor de impuestos corporativos de 35% a 21%.

A partir de los recortes en impuestos, AT&T eliminó más de 42 mil empleos incluso antes del cierre de tiendas en junio de 2020.

Lee también: Mónica Aspe dejó de ser CEO interina de AT&T México; oficializan su nombramiento

Larry Thompson, un consultor de ventas para AT&T en St. Paul, Minnesota, quien funge como líder sindical de CWA Local 7250, explicó que estos cierres son parte de una tendencia nacional en donde AT&T cierra sus tiendas que pertenecen al corporativo y realiza una transición a un modelo que utiliza vendedores que no pertenecen al sindicato.

El sindicato está trabajando para crear conciencia pública, hacer que participen los funcionarios involucrados y hacer ver a las cabezas de AT&T que los trabajadores y el sindicato pelearán para evitar más despidos y cierres de tiendas.

“Estas compañías prometen muchas cosas. Recibieron mucha reducción de impuestos con la idea de que tendríamos trabajos a largo plazo y una solución a corto plazo”, dijo Thompson. “Pero no vamos en esa dirección. Vamos a caer peleando”.

Un vocero de AT&T dijo que los próximos cierres de tiendas están entre los anunciados el año pasado. Hablan de cambios de hábitos de los consumidores como la principal causa de los cierres y de que AT&T le dio a los socios de las tiendas oportunidades para comprar las tiendas que se iban a cerrar.

“Estamos transformando nuestra empresa. Eso incluye decir que el otoño pasado estábamos anunciando nuestra presencia en tiendas de tal forma que reflejara las prácticas de compra de los clientes, que cambiaron rápidamente a causa de la pandemia”, dijo un vocero por medio de email. “Los empleados representados en las tiendas afectadas tuvieron ofrecimientos para ocupar otros puestos dentro de la compañía. Estamos orgullosos de ser una de las compañías con uno de los sindicatos más grandes y además la única compañía de tecnología inalámbrica.

Síguenos en

Google News
Flipboard