Parque de Hong Kong, vacío por primera vez en 32 años en el aniversario de la represión en Tiananmen
Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP

AFP.- El parque Victoria de Hong Kong, lugar en el que cada 4 de junio se celebran concentraciones multitudinarias para recordar la represión de la plaza Tiananmen en China, estuvo este viernes y por primera vez en 32 años totalmente vacío.

Las conmemoraciones de este acontecimiento están prohibidas en China y la región semiautónoma de Hong Kong era el único lugar del país en el que se toleraban.

Los accesos al lugar estaban bloqueados por la policía, que impidió la reunión de los grupos y la vigilia de las velas, organizada cada año al caer la noche.

Lee: En Hong Kong, la impresión 3D acude al rescate de los corales

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el ejército chino reprimió violentamente siete semanas de manifestaciones estudiantiles en la inmensa plaza Tiananmen, en el centro de Beijing, y hubo centenares de muertos, tal vez mil.

Ante la prohibición de reunirse, los ciudadanos intentaron recordar esta fecha de diversas maneras, como por ejemplo encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles al mismo tiempo en el lugar en el que estaban.

Pero con la creciente influencia del gobierno chino contra cualquier forma de oposición en la ex colonia británica, la vigilia quedó prohibida.

En los alrededores del parque se establecieron tres cordones policiales, en los que los agentes paraban y registraban a cualquier persona que se acercara al lugar. Por unos altavoces, se instaba a los peatones de las calles aledañas a dispersarse.

Aún así, algunos ciudadanos encontraron el modo de conmemorar el aniversario.

Te puede interesar: Escarcha en hojuelas de maíz: no para la innovación en el tráfico de drogas

A las 20:00 horas locales (7:00 horas del centro de México), en varios barrios de la ciudad, algunos habitantes encendieron luces, en las calles o en las ventanas, sirviéndose de velas o con las linternas de sus celulares, constataron periodistas de la AFP.

Otros asistieron a servicios religiosos en varias iglesias que abrieron sus puertas con motivo del aniversario.

“No soy católico y en general no vengo a la iglesia, pero quería estar aquí en esta ocasión, creo que es importante conmemorar el acontecimiento”, explicó a la AFP una joven, que afirmó llamarse Beth.

Síguenos en

Google News
Flipboard