La OMS confirma un fallecimiento por el MERS-CoV en Qatar
El síndrome respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad causada por un tipo de coronavirus que se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un caso y un fallecimiento por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), un tipo de coronavirus menos contagioso que el Covid-19, pero más letal.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad causada por un tipo de coronavirus que se identificó por primera vez en Arabia Saudí en 2012. Todavía no se sabe con certeza cuál es el origen de este virus, que afecta tanto a humanos como a animales..

Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explicaron anteriormente que la mayoría de las personas infectadas por MERS presentan enfermedades respiratorias graves. “Tenían fiebre, tos y dificultad para respirar. Otras personas dijeron tener síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos, e insuficiencia renal”.

Del 22 de marzo al 3 de abril de 2022, Qatar notificó a la OMS dos casos confirmados por MERS-CoV, así como un fallecimiento.

Los dos casos tuvieron contacto estrecho con camellos y consumo de leche cruda durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

“La notificación de estos casos reitera la necesidad de concienciación mundial sobre el MERS-CoV. La OMS espera que se notifiquen casos adicionales de infección en Oriente Medio y otros países donde el virus circula en camellos”, detalló la organización.

El primer contagio fue en un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos, el 16 de marzo se presentó en el departamento de emergencias de una unidad médica, presentó antecedentes de tos productiva durante una semana, fiebre alta y tos para respirar.

El segundo paciente era un hombre de 85 años, dueño de un camello. El 18 de marzo acudió al hospital con los mismos síntomas que el caso anterior. El 22 de marzo lo intubaron y trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde murió el 14 de abril.

El hombre presentó comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, 14 días antes del ingreso al hospital, el paciente viajó en su camello a Arabia Saudita, donde visitó otros animales y presentó los primeros síntomas, posteriormente sele diagnosticó una infección aguda del tracto urinario y aunque el equipo médico lo derivó al hospital, decidió regresar a Qatar de inmediato.

Antes de estas notificaciones, la última infección por MERS-CoV se notificó en febrero de 2020 en Qatar, donde desde 2012 se registraron 28 casos y 7 fallecimientos, incluidos los nuevos casos notificados.

Al 12 de mayo de 2022, el número total de casos de infección que la OMS confirmó y notifico son 2 mil 591 a nivel mundial y 894 fallecimientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard