El volcán Merapi, en Indonesia, entra en erupción
Imagen del volcán Merapi entrando en erupción. Foto: AFP

El volcán Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java, expulsó este sábado un río de lava incandescente de alrededor de un kilómetro y medio, así como nubes de humo y cenizas, lo que ha provocado la alerta de las autoridades locales.

Por el momento, según el análisis de riesgo, no hay necesidad de evacuar a la población.

“Se ha observado una erupción de lava que alcanza una distancia de 1 mil 500 metros hacia el suroeste”, apunta en un comunicado divulgado hoy el Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos (BPPTKG, por sus siglas en indonesio).

En el mismo se advierte a la población de las localidades cercanas que eviten las actividades en las zonas de peligro, en un radio de entre 3 y 7 kilómetros desde el cráter del voclán, si bien no se ha considerado necesario aún evacuar a la población.

“Una erupción explosiva podría alcanzar una distancia de 3 kilómetros desde el cráter”, añade.

El Merapi, de 2 mil 968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los que más erupcionan del mundo, y se hallaba en el segundo máximo nivel de alerta.

El volcán Merapi, en Indonesia, entra en erupción - volcan-merapi-1
El volcán Merapi expulsa ceniza durante una erupción en Yogyakarta, Indonesia este sábado. Foto: EFE/ Febri Waspodo

Su última gran erupción, ocurrida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400 mil, entre las cuales 3 mil familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard