Los megamillonarios deberían pagar un impuesto mínimo de 2% por su patrimonio, según líderes del G20
Un estudio del Banco Mundial muestra que la pandemia ha frenado los planes de reducción de la pobreza. Foto: Friedrich Stark/Alamy

Brasil, Alemania, España y Sudáfrica firman una moción a favor de un sistema fiscal más justo que aporte 250 mil millones de libras (5 billones 381 mil 50 millones de pesos) adicionales, al año, para luchar contra la pobreza y la crisis climática.

Los 3 mil megamillonarios del mundo deberían pagar un impuesto mínimo del 2% sobre su riqueza, en rápido crecimiento, con el fin de recaudar 250 mil millones de libras (5 billones 381 mil 50 millones de pesos) al año para la lucha mundial contra la pobreza, la desigualdad y el calentamiento global, según han sugerido los líderes de cuatro economías a la vanguardia.

En una señal del creciente apoyo internacional por un gravamen a los megamillonarios, Brasil, Alemania, Sudáfrica y España afirman que un impuesto del 2% reduciría la desigualdad y recaudaría fondos públicos muy necesarios tras los choques económicos de la pandemia, la crisis climática y los conflictos militares en Europa y Medio Oriente.

Hacen un llamado para que más países se unan a su campaña, afirmando que la suma anual recaudada bastaría para cubrir el costo estimado de los daños causados por todos los fenómenos meteorológicos extremos del año pasado.

“Ya es hora de que la comunidad internacional se tome en serio la lucha contra la desigualdad y la financiación de los bienes públicos mundiales”, afirman los líderes en un comentario publicado en The Guardian.

No te pierdas: Taiwán se compromete a retirar 760 estatuas del dictador chino Chiang Kai-shek

“Uno de los instrumentos clave de que disponen los gobiernos para promover una mayor igualdad es la política fiscal. No sólo tiene el potencial de aumentar el espacio fiscal de que disponen los gobiernos para invertir en protección social, educación y protección del clima. Diseñada de forma progresiva, también garantiza que todos los miembros de la sociedad contribuyan al bien común en función de su capacidad de pago. Una contribución justa mejora el bienestar social”.

Brasil preside el G20, grupo de los principales países desarrollados y en desarrollo, e incluyó un impuesto multimillonario en la orden del día de la reunión de líderes de Economía celebrada a principios de este año.

El economista francés Daniel Zucman está perfilando ahora los detalles técnicos de un plan que volverá a debatirse en el G20 en junio. Francia ha manifestado su apoyo a un impuesto sobre la riqueza y Brasil se ha sentido alentado por el hecho de que Estados Unidos, aunque no respalda un impuesto mundial sobre la riqueza, no se opone.

Dijo Zucman: “Los megamillonarios tienen la tasa al impuesto efectivo más bajo de todos los grupos sociales. Que las personas con mayor capacidad contributiva paguen menos… no creo que alguien lo apoye”.

Una investigación de Oxfam publicada este año reveló que el auge de los precios de los activos durante y después de la pandemia de Covid significaba que los megamillonarios eran 3.3 billones de dólares (5 billones 678 mil 574 millones de pesos), o un 34% más ricos a finales de 2023 que en 2020. Mientras tanto, un estudio del Banco Mundial mostraba que la pandemia había paralizado la reducción de la pobreza.

El artículo de opinión, firmado por los líderes de dos de las mayores economías europeas, Alemania y España, y dos de las mayores economías emergentes, Brasil y Sudáfrica, afirma que un gravamen sobre los súper ricos es un tercer pilar necesario para complementar las negociaciones sobre la fiscalidad de la economía digital y la introducción a principios de este año de un impuesto de sociedades mínimo del 15% para las multinacionales.

“El impuesto podría diseñarse como una recaudación mínima equivalente al 2% de la riqueza de los megamillonarios. No se aplicaría a los multimillonarios, que ya contribuyen una parte justa en el impuesto sobre la renta. Sin embargo, aquellos que consigan eludir el pago del impuesto sobre la renta se verían obligados a contribuir más al bien común”, afirman los líderes.

“La existencia de lagunas en el sistema implica que las personas con grandes patrimonios pueden minimizar sus impuestos sobre la renta. Los megamillonarios de todo el mundo sólo pagan el equivalente a un 0.5% de su patrimonio en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas. Es crucial garantizar que nuestros sistemas fiscales proporcionen seguridad, ingresos suficientes y un trato justo a todos nuestros ciudadanos”.

Según los líderes, habría que tomar medidas para contrarrestar el uso de paraísos fiscales. El gravamen se diseñaría para impedir que los megamillonarios que decidan vivir en Mónaco o Jersey, por ejemplo, pero ganan su dinero en economías más grandes como el Reino Unido o Francia, reduzcan su factura fiscal por debajo de un mínimo global acordado. Si un país no impusiera el impuesto mínimo, otro podría reclamar los ingresos.

“Por supuesto, el argumento de que los megamillonarios pueden trasladar fácilmente sus fortunas a jurisdicciones de baja tributación y evitar así el gravamen es sólido. Y por eso una reforma fiscal de este tipo debe figurar en la agenda del G20. La cooperación internacional y los acuerdos globales son clave para hacer efectivo este impuesto. Lo que la comunidad internacional consiguió hacer con el impuesto mínimo global sobre las empresas multinacionales, puede hacerlo con los megamillonarios”, afirman los líderes.

Zucman afirmó que existe un apoyo abrumador de la opinión pública a esta propuesta, con sondeos de opinión que muestran hasta un 80% de votantes a favor. Aun así, el economista dijo estar preparado para una dura resistencia.

“No quiero pecar de ingenuo. Sé que los megamillonarios lucharán”, dijo. “Odian los impuestos sobre el patrimonio. Ejercerán presión sobre los gobiernos. Utilizarán los medios de comunicación que poseen”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Voyager 1 vuelve a transmitir datos: NASA repara sonda de 46 años de antigüedad

Síguenos en

Google News
Flipboard