Princesa de Asturias reconoce la lucha de ONG contra el hambre infantil
El presidente de Asturias, Adrián Barbón (c) informa, en rueda de prensa, que Mary's Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. Foto: EFE/ Eloy Alonso.

La organización benéfica internacional Mary’s Meals fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023 por proporcionar cada día alimentación a más de dos millones de niños de países pobres con un modelo “imaginativo y eficaz”, que además estimula su escolarización.

El jurado de estos premios de la Fundación Princesa de Asturias, con sede en Oviedo, España, reconoció la “ejemplar dedicación” de esta entidad sin ánimo de lucro de origen británico a “paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo”.

El escocés Magnus MacFarlane-Barrow fundó en 2002 la ONG, que alimenta actualmente a cerca de dos millones y medio de escolares en 18 países: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malaui, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Alimentar a un niño por 22 euros durante un año

Su misión es ofrecer una solución sencilla para combatir el hambre en el mundo: ha ideado un sistema que permite una reducción máxima de costes y consigue que, con solo 21.63 euros al año (poco más de 23 dólares), pueda darse de comer a un niño cada día que asiste a la escuela.

Estas comidas son cocinadas y repartidas en el centro escolar por personal voluntario de la comunidad beneficiada y cada niño tiene su recipiente para poder comer, ya que es la forma de comprobar que pertenece a una escuela de la organización y que asiste diariamente a clase.

En los centros escolares en los que se sirven las comidas de Mary’s Meals -nombre que alude a la Virgen María- “se reduce el hambre, se aumenta la matriculación, disminuyen las tasas de abandono escolar, baja el absentismo y aumenta la concentración en las clases”, según la organización.

Además, en todos estos centros los estudios son gratuitos, lo que significa una doble ayuda para las familias: escolarización y alimentación nutritiva que, en muchos casos, es el único sustento del día.

En declaraciones a EFE, MacFarlane-Barrow subrayó que la concesión de este galardón servirá para llevar las “noticias” del trabajo de la organización a más personas y brindará “nuevas oportunidades de unión” en la lucha contra el hambre infantil.

“El sueño de todos aquellos que se unen al movimiento de Mary’s Meals -resaltó- es un futuro que vea a niños y comunidades equipados con una educación, libres de la pobreza y de la dependencia de la ayuda humanitaria”.

El fundador ha recibido ya varios reconocimientos, entre ellos la Orden del Imperio Británico en 2011.

De 200 escolares a 2.4 millones de beneficiarios

El germen de Mary’s Meals está en una visita de Magnus MacFarlane-Barrow a Malaui, donde conoció a una madre que moría de sida. Al preguntarle al hijo mayor cuáles eran sus sueños en la vida, este respondió: “Tener suficiente comida y poder ir al colegio algún día”.

Funciona gracias al trabajo no remunerado de miles de voluntarios, lo que ha permitido que el movimiento haya pasado de atender a 200 niños en 2002 hasta los 2.43 millones en 2022.

La entidad obtiene fondos de donaciones de beneficiarios, de campañas de captación y de otro tipo de iniciativas, como subastas de obras donadas por artistas.

Además, cuenta con el apoyo de varias personalidades, como el actor británico Gerard Butler, la cantante y activista británica Annie Lennox y la artista canadiense Celine Dion.

Colaboración en situaciones de emergencia

La entidad también ha prestado ayuda en situaciones de emergencia como la del terremoto de Haití de 2010, el tifón de Filipinas de 2011 y las hambrunas de Kenia y Sudán del Sur de 2014.

Desde 2017 proporciona comida a unos 5 mil niños de 17 escuelas en la ciudad siria de Alepo y en 2018 empezó a dar comidas a casi 300 niños encarcelados en Madagascar.

El de la Concordia es el último en fallarse de los ocho galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias, que serán entregados en octubre durante una ceremonia presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la ciudad de Oviedo (norte).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard