La-Lista de lo más polémico del Código de Ética del gobierno federal: evitar abrazos, regalos…
La actualización al código de ética fue publicado en el DOf. Foto: StartupStockPhotos/Pixabay.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), publicó una actualización al Código de Ética de la Administración Pública Federal, con el cual, entre otras medidas, busca combatir el acoso.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se integra de 24 artículos, en los que se detalla la manera en la que los servidores públicos deben comportarse tanto en el gobierno como en trámites antes los ciudadanos. 

Esta es La-Lista de los puntos más polémicos del código de ética del gobierno federal

Evitar abrazos, besos, manoseos… 

El punto II del código establece una serie de medidas que buscan evitar menoscabar la dignidad de las personas o someterlas a actos de violencia. 

En este sentido, se prohíbe “realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo; tener contacto sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos, jalones”.

Así como “espiar a una persona en su intimidad; condicionar trámites a cambio de sostener conductas sexuales de cualquier índole, exhibir o enviar a través de algún medio de comunicación, carteles, calendarios, mensajes, fotografías, audios, videos, ilustraciones u objetos con imágenes o estructura de naturaleza sexual”.

No decir groserías o emitir burlas

El capítulo III del código establece que ningún funcionario podrá “hacer uso de lenguaje altisonante o realizar cualquier expresión de similar naturaleza, y realizar expresiones o actitudes de burla o tendientes a ignorar o menoscabar la ideología, pensamiento, opiniones o idas de las personas”.

No bloquear a usuarios en redes sociales

Uno de los elementos más polémicos es la regulación del uso de redes sociales, ya que “pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónicos”.

La-Lista de lo más polémico del Código de Ética del gobierno federal: evitar abrazos, regalos... - tik-tok-facebook-redes-sociales
El uso de redes sociales fue regulado por este código de ética. Foto: Cottonbro/Pexels

En este sentido, deberán emplear sus cuentas para uso institucional, por lo que deberán “mantener un comportamiento acorde con la ética pública y respetuoso de cualquier persona, sin importar su ideología o posicionamiento”.

Además establece que no podrán restringir o bloquear a otras personas.

No aceptar regalos

Este elemento se encentra en el capítulo IV del Código de Ética del gobierno federal, en el apartado de Compromisos del servicio público.

En el punto IV del Artículo 18, puntualiza que los funcionarios deberán rechazar “todo tipo de regalos, obsequios, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares, con motivo del ejercicio de su función, empleo, cargo o comisión, que beneficien a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad”.

A la par, establece que en caso de que los reciban, sin haberlo solicitado, deberán informarlo al Órgano Interno de Control y ponerlos a su disposición. 

No realizar trámites de manera lenta

El artículo 11, dedicado a la eficacia, detalla que los servidores públicos tienen prohibido realizar trámites y otorgar servicios de forma deficiente, retrasando los tiempos de respuesta, consultas, trámites, gestiones y servicios”.

Síguenos en

Google News
Flipboard