La-Lista de lo que ha ocurrido en el caso de Waffle, la perrita asesinada en Milpa Alta
Una perrita tipo pastor alemán llamada Waffle, de aproximadamente seis meses, fue asesinada por dos personas que le dieron al menos tres puñaladas, una en la cabeza y dos en el costado

El caso de Waffle, la perrita asesinada en la alcaldía Milpa Alta, se viralizó en internet. Usuarios han exigido justicia no sólo a través de la web, también con acciones como una denuncia y una marcha. 

Esta es La-Lista de lo que ha ocurrido desde el 24 de diciembre, fecha en que fue su muerte.

6

El asesinato

El 24 de diciembre, aproximadamente a las cinco de la tarde,  una perrita tipo pastor alemán llamada Waffle, de aproximadamente seis meses, fue asesinada por dos personas que le dieron al menos tres puñaladas, una en la cabeza y dos en el costado, según una denuncia en Twitter. 

El crimen ocurrió en la calle Aguascalientes Sur, en la colonia barrio San Mateo, de la alcaldía Milpa Alta. Se trataba de una perrita de la calle que era cuidada por los vecinos de la comunidad, quienes le daban de comer y hasta pudieron vacunarla y esterilizarla. 

5

La marcha

En internet convocaron a una manifestación pacífica en la explanada de la alcaldía Milpa Alta el lunes 26 de diciembre a las 10 de la mañana para exigir #JusticiaParaWaffle y #NoAlMaltratoAnimal.

Los manifestantes protestaron por el repudio al asesinato de la perrita de aproximadamente seis meses.

4

La denuncia

El lunes 26 de diciembre, dos días después del asesinato de Waffle, una denuncia por actos de maltrato o crueldad animal fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La persona que denunció dijo que contaba con videos y testimonios para integrar la carpeta de investigación.

3

La reunión con la alcaldesa

El miércoles 28 de diciembre, activistas con pancartas y altavoces acudieron a la explanada de la alcaldía Milpa Alta para reunirse con la alcaldesa Judith Venegas Tapia alrededor de la una de la tarde para exigir #JusticiaParaWaffle.

“Ya estamos hartos de que siga habiendo maltrato animal”, menciona una vecina de la alcaldía en una transmisión en vivo a través de la página de Facebook Rescatando Patitas. 

Tras la reunión de más de dos horas, defensores de derechos de los animales enlistaron los puntos que trataron con Venegas Tapia, tales como el seguimiento al caso Waffle y el rescate del cuerpo para la necropsia correspondiente como parte de la investigación.

“Esperemos que nos acompañen durante todo este proceso, porque estos procesos son largos, son cansados, se vuelven desgastantes, pero no podemos bajar las manos porque no sólo es por Waffle”, se escucha a una mujer a través del altavoz.

2

La identificación de los agresores

La asociación protectora de animales Mundo Patitas dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que habían logrado identificar y ubicar a los presuntos responsables por la muerte de Waffle, a través de cámaras de videovigilancia vecinal. 

La información ya está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

1

La sanción que esperan

Quienes han exigido justicia para Waffle esperan que el asesinato no quede impune. La sanción contra quien agrede a un animal va desde los seis meses hasta los cuatro años, dependiendo la gravedad del daño, según el Código Penal de la Ciudad de México. 

Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”,  dice el artículo 350.

Síguenos en

Google News
Flipboard