¿Qué pasa en Portugal? La-Lista de la investigación contra el primer ministro
El primer ministro de Portugal, António Costa. Foto: EFE/EPA/Olivier Hoslet

El Consejo de Estado de Portugal sostuvo una reunión este jueves para abordar la crisis política abierta con la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, encuentro que culminará con una declaración del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, sobre si convoca a elecciones anticipadas.

Esta es La-Lista de lo que pasa en Portugal tras darse a conocer que el primer ministro es investigado por diversos delitos, entre ellos, por corrupción en negocios de litio e hidrógeno.

1

¿Qué pasó?

El Ministerio Público de Portugal anunció el 7 de noviembre en un comunicado que investigaba a António Costa y a varios miembros de su gabinete por supuestos crímenes de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias, por un caso vinculado con negocios de litio e hidrógeno.

La fiscalía llevó a cabo el registro de “espacios utilizados por el jefe de gabinete del primer ministro” y apuntó que varios sospechosos hablaron de la implicación de Costa en el caso por “desbloquear procedimientos”.

¿Qué pasa en Portugal? La-Lista de la investigación contra el primer ministro - primer-ministro-portugal-dimite-efe
El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó su dimisión. Foto: EFE

La investigación, en la que se registraron más de 40 lugares, se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país; además de un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.

La fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra el jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y dos de sus administradores en la sociedad “Start Campus” y contra un abogado, que serán presentados ante la justicia para ser interrogados.

También fueron declarados “arguidos” (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa del Ambiente.

2

Primer ministro de Portugal dimite ante acusaciones

Tras darse a conocer la investigación en su contra, el primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió a su cargo, aunque dijo que no ha cometido ningún acto ilícito.

“En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República”, afirmó el socialista en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la “sospecha de la práctica de cualquier acto criminal”.

Costa dijo que se vio “sorprendido” con la información de un proceso criminal en su contra y se mostró “totalmente disponible” para colaborar con la justicia, pero negó las acusaciones y subrayó que se marcha “con la conciencia muy tranquila”.

“Quiero decir, y miro a los ojos a los portugueses, que no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito o ni siquiera acto censurable”, apuntó el político, quien, no obstante, considera que debe dimitir porque “la dignidad de funciones de primer ministro” no es compatible con ninguna sospecha.

3

Escuchas, hidrógeno verde y trato de favor

En enero de 2021, una información del semanario Expresso recogía que el Ministerio Público consideraba sospechosa una escucha al entonces ministro de Ambiente portugués, João Matos Fernandes, en la que conversaba con António Costa, en unas pesquisas sobre posibles irregularidades en el negocio del hidrógeno verde.

Según el medio, el Tribunal Supremo de Justicia admitió en aquel momento incluir la grabación en la investigación sobre un supuesto trato de favor del gobierno de Costa a empresas lusas en el ámbito del hidrógeno verde.

En esa conversación no se encontraron indicios de delito y en ella Costa y Matos Fernandes hablaban sobre las negociaciones en curso para definir la localización de un proyecto de hidrógeno verde, una refinería de litio, los posibles interesados en el negocio y la posibilidad de una colaboración con España.

¿Qué pasa en Portugal? La-Lista de la investigación contra el primer ministro - portugal-inflacion
El primer ministro Antonio Costa es investigado por la Fiscalía de Portugal. Foto: EFE

Además, la revista Sábado reveló que este caso se abrió tras una denuncia anónima en 2019 que apuntaba que el gobierno portugués posiblemente favoreció a empresas portuguesas que integraban un consorcio para construir en Sines un proyecto industrial de hidrógeno verde.

Entre estas compañías estaban EDP, la petrolera Galp y REN, que junto con la lusa Martifer y la danesa Vestas anunciaron que se unieron en un consorcio para estudiar la creación de un clúster industrial para producir hidrógeno verde en Sines.

La fiscalía sospecha ahora de tráfico de influencias y de corrupción en los proyectos que había en Sines, una planta de hidrógeno verde y un centro de datos, conocido como H2Sines, para desarrollar un gigavatio de potencia de producción de hidrógeno, que serviría como combustible para una refinería de Galp y otras instalaciones, además de generar excedente para exportación.

4

Una adjudicación de litio sospechosa

En el caso del litio, está bajo el foco de los investigadores una concesión a la firma Lusorecursos de la exploración de este mineral en la zona de Montalegre.

De acuerdo al diario Expresso, la causa se remonta también al año 2019, cuando João Galamba, entonces secretario de Energía y actual ministro de Infraestructuras, concedió a Lusorecursos Portugal Lithium autorización para llevar a cabo la exploración de litio.

La cadena de televisión CNN Portugal aseguró que este proyecto, valorado en 380 millones de euros, fue concedido a Lusorecursos por un plazo de 50 años.

¿Qué pasa en Portugal? La-Lista de la investigación contra el primer ministro - litio-wikimedia-commons-Carriere_Beauvoir_Echassieres
Unas concesiones para la explotación de litio en unas minas de Portugal y proyectos relacionados con el hidrógeno verde para crear energía limpia hicieron caer al primer ministro de Portugal. Foto: TomTooM03/Wikimedia Commons.

El canal recordó que, según la ley, para que una empresa pueda ganar un concurso de exploración por 50 años debe de haberse hecho primero con la prospección, cosa que no ocurrió con Lusorecursos, lo que levantó sospechas de que se hubo presunta corrupción.

Todavía no se sabe bien cuál es el alcance de la presunta implicación de Costa en estos proyectos, aunque la Fiscalía portuguesa indicó que varios sospechosos hablaron de su supuesta involucración en el caso por “desbloquear procedimientos”.

5

Detienen a cinco por caso de corrupción

La fiscalía de Portugal anunció que hay cinco detenidos por las sospechas de corrupción relacionadas con una mina de litio en Montalegre y una central de hidrógeno en Sines.

Este 9 de noviembre, los cinco detenidos comenzarán a declarar ante un tribunal y algunos de ellos son figuras muy próximas al jefe de gobierno del socialista António Costa.

Los sospechosos que la Fiscalía de Portugal ordenó arrestar el martes por su presunta implicación en corrupción, tráfico de influencias y prevaricación relacionada con negocios de litio e hidrógeno en el país luso son Vítor Escária, el asesor en la sombra de Costa; Diogo Lacerda Machado, amigo de la facultad de Derecho y padrino de boda de Costa; el alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas; así como Afonso Salema y Rui Oliveira, quienes no ocupan cargos políticos.

 El medio ECO dio a conocer que la Fiscalía considera que Salema, Oliveira y Lacerda Machado “tuvieron contactos con gran frecuencia” con el secretario de Estado de Energía hasta enero de 2022 y actual ministro de Infraestructuras, João Galamba, que está “arguido”, para lograr su favor y el de otros responsables en materias relacionadas por Start Campus.

6

Arranca la reunión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado portugués se reunió este jueves para abordar la crisis política abierta con la dimisión del primer ministro António Costa.

El encuentro culminará con una declaración del presidente Marcelo Rebelo de Sousa sobre si convoca elecciones anticipadas.

En la reunión, realizada en la residencia oficial del presidente, el Palacio de Belém, participan junto a Rebelo de Sousa 18 consejeros de Estado, entre los que se encuentra el propio António Costa.

El Consejo de Estado es un órgano consultivo de la Presidencia que, entre otros asuntos, puede pronunciarse sobre la decisión de disolver o no el Parlamento, aunque nunca de forma vinculante.

¿Qué pasa en Portugal? La-Lista de la investigación contra el primer ministro - antonio-costa-foto-efe

Rebelo de Sousa, que también realizó ayer miércoles una ronda de consultas con todos los partidos representados en el Parlamento, anunciará su decisión final en una declaración al país tras la reunión del Consejo de Estado.

Los socialistas, que tienen mayoría absoluta, propusieron seguir gobernando con un nuevo primer ministro, pero los partidos de la oposición han solicitado que se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones anticipadas, escenario que, a priori, es la preferencia de Rebelo de Sousa.

El presidente podría anunciar que esperará a que se apruebe el Presupuesto para 2024, cuya votación final está prevista para el 29 de noviembre, para disolver la Cámara, según medios locales.

La Constitución Portuguesa y la Ley Electoral establecen que las elecciones anticipadas deben celebrarse entre 55 y 60 días después de que se formalice la fecha de disolución del Parlamento.

La dimisión de Costa, que lideraba el gobierno desde 2015 y enfrentaba su tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta, abrió una crisis política en Portugal.

Cuando anunció su renuncia, el socialista afirmó que se mantendría en funciones hasta que tuviese sustituto como primer ministro.

Además de disolver la Cámara y adelantar los comicios, con los poderes que le otorga la Constitución, Rebelo de Sousa también podría solicitar a los socialistas nombrar a un nuevo primer ministro o incluso formar un Ejecutivo de iniciativa presidencial.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard