Cesan a jueces que dejaron libre a esposo de Abril Pérez, asesinada en 2019
Una mujer fue asesinada por su esposo en Oaxaca. Foto: Iose / Wikimedia Commons

Claudia Sheinbaum informó este jueves que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó cesar a jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, los jueces que dejaron en libertad a Juan Carlos García, sospechoso de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa Abril Pérez Sagaón.

“El día de hoy se cesa a estos dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental”, explicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El 25 de noviembre de 2019, cuando México y el mundo conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril fue asesinada a balazos por dos sujetos que abordo de una motocicleta se emparejan al vehículo en el que viajaba como copiloto y dispararon en su contra.

Desde el 4 de enero de ese año había denunciado a su esposo Juan Carlos García, exCEO de Amazon México y ejecutivo de Elektra, luego de que la golpeara mientras ella dormía y le fracturó el cráneo. Tras esos hechos acusó el intento de homicidio y comenzó su proceso de divorcio, el cual obtuvo unos meses después, y se fue a vivir a Nuevo León. Su asesinato ocurrió en uno de los viajes que realizaba a la CDMX para dar seguimiento a su caso legal.

Te puede interesar: Avances en el delito de feminicidio, un paso pequeñito

Sheinbaum recordó que los asesinos materiales fueron detenidos, pero “falta todavía la detención del presunto asesino (intelectual) que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol”.

Comentó que la decisión es fruto de una visión y perspectiva que se ha querido impulsar en la Ciudad de México desde el inicio de su administración.

“Esto va construyendo una ciudad de justicia hacia las mujeres y va también enviando un mensaje: de que, aquí la Fiscalía, el gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia hacia las mujeres tiene que cumplirse y si no, tiene que sentenciarse”, dijo.

Asimismo, explicó que el magistrado Héctor Jiménez López, involucrado en el caso, tampoco fue ratificado.

Lee también: Revictimizar a las víctimas de feminicidio

La Procuraduría General de Justicia capitalina obtuvo una orden de aprehensión contra Juan Carlos García por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, el juez Federico Mosco, determinó dejarlo en libertad 50 días después al indicar que se trataba de violencia familiar.

Síguenos en

Google News
Flipboard